Nacional

Programa de Apoyo Electoral autorizará recursos el 17 de mayo

El comité Técnico de Evaluación, organismo que autorizará el Programa Apoyo a la Observación Electoral 2015, informó que el domingo 17 de mayo dará a conocer los proyectos que podrán recibir los recurso para llevar a cabo su labor en este proceso electoral.
Redacción 
16 mayo 2015 16:1 Última actualización 16 mayo 2015 16:1
¿A cuánto equivale el costo de la casilla única especial electoral?

El costo de la casilla única especial para estás elecciones equivale a dos mil 400 millones de pesos, con ese dinero se podría construir un centro de alto rendimiento en catorce estados.

El Comité Técnico de Evaluación que autorizará el Programa Apoyo a la Observación Electoral 2015, informó que será el domingo 17 de mayo, un día después de lo que indica la convocatoria, cuando se den a conocer los proyectos que podrán recibir los recursos para llevar a cabo su labor en este proceso electoral.

Se registraron un total de 440 comunicaciones por vía electrónica para hacer llegar el soporte documental durante el periodo legal de la convocatoria, es decir del 4 al 12 de mayo.

El Comité Técnico de Evaluación, integrado por  Víctor Alarcón Olguín, Héctor Díaz Santana, Alfredo Figueroa Fernández, Jacqueline Peschard Mariscal y José de Jesús Orozco Henríquez, informó que que el mismo 12 de mayo se recibieron 30 proyectos de forma personal en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva para su revisión.

Por lo que será este domingo cuando se comuniquen los proyectos que accederán al fondo y los resultados serán publicados en las páginas de internet del INE, TEPJF y SEGOB.

Cada proyecto seleccionado podrá recibir hasta un millón de pesos, y para aquellos casos en que una organización se encuentre beneficiada en dos o más proyectos, el apoyo financiero que reciba no será mayor a dos millones de pesos.

Entre algunos de los temas sobre los cuales las organizaciones podrán hacer la observación electoral y basar sus proyectos destacan: el desempeño de las autoridades electorales federales, el funcionamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), la distribución de los documentos y materiales de casilla, la promoción del voto y de la participación ciudadana, la compra o coacción del voto y el uso de programas sociales con fines proselitistas.

También, el monitoreo en medios de comunicación, la libertad de expresión y derecho a la información, la participación y derechos políticos de las mujeres, la ubicación e instalación de casillas, casillas especiales, conteo preliminar de votos, cómputos y recuentos distritales, fiscalización de los recursos de los partidos políticos y candidatos independientes, así como calificación de las elecciones.

El programa de observación pretende apoyar a las organizaciones civiles para que puedan participar como testigos sociales del actual Proceso Electoral.

Todas las notas NACIONAL
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón