Nacional

Programa de Apoyo Electoral autorizará recursos el 17 de mayo

El comité Técnico de Evaluación, organismo que autorizará el Programa Apoyo a la Observación Electoral 2015, informó que el domingo 17 de mayo dará a conocer los proyectos que podrán recibir los recurso para llevar a cabo su labor en este proceso electoral.
Redacción 
16 mayo 2015 16:1 Última actualización 16 mayo 2015 16:1
¿A cuánto equivale el costo de la casilla única especial electoral?

El costo de la casilla única especial para estás elecciones equivale a dos mil 400 millones de pesos, con ese dinero se podría construir un centro de alto rendimiento en catorce estados.

El Comité Técnico de Evaluación que autorizará el Programa Apoyo a la Observación Electoral 2015, informó que será el domingo 17 de mayo, un día después de lo que indica la convocatoria, cuando se den a conocer los proyectos que podrán recibir los recursos para llevar a cabo su labor en este proceso electoral.

Se registraron un total de 440 comunicaciones por vía electrónica para hacer llegar el soporte documental durante el periodo legal de la convocatoria, es decir del 4 al 12 de mayo.

El Comité Técnico de Evaluación, integrado por  Víctor Alarcón Olguín, Héctor Díaz Santana, Alfredo Figueroa Fernández, Jacqueline Peschard Mariscal y José de Jesús Orozco Henríquez, informó que que el mismo 12 de mayo se recibieron 30 proyectos de forma personal en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva para su revisión.

Por lo que será este domingo cuando se comuniquen los proyectos que accederán al fondo y los resultados serán publicados en las páginas de internet del INE, TEPJF y SEGOB.

Cada proyecto seleccionado podrá recibir hasta un millón de pesos, y para aquellos casos en que una organización se encuentre beneficiada en dos o más proyectos, el apoyo financiero que reciba no será mayor a dos millones de pesos.

Entre algunos de los temas sobre los cuales las organizaciones podrán hacer la observación electoral y basar sus proyectos destacan: el desempeño de las autoridades electorales federales, el funcionamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), la distribución de los documentos y materiales de casilla, la promoción del voto y de la participación ciudadana, la compra o coacción del voto y el uso de programas sociales con fines proselitistas.

También, el monitoreo en medios de comunicación, la libertad de expresión y derecho a la información, la participación y derechos políticos de las mujeres, la ubicación e instalación de casillas, casillas especiales, conteo preliminar de votos, cómputos y recuentos distritales, fiscalización de los recursos de los partidos políticos y candidatos independientes, así como calificación de las elecciones.

El programa de observación pretende apoyar a las organizaciones civiles para que puedan participar como testigos sociales del actual Proceso Electoral.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva