Nacional

Profundizar en el gobierno abierto, tarea pendiente: especialistas

Durante la segunda mesa de la Semana Nacional de Transparencia, académicos abordaron el tema de la alimentación y el derecho a la información.

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de organizaciones sociales coincidieron en que las autoridades no han cumplido del todo los compromisos establecidos en materia de gobierno abierto, lo cual se refleja en las dificultades para consultar información.

En el marco de la Semana Nacional de Transparencia el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, explicó que aunque hay más información, no toda es útil.

"Tenemos un primer problema, déjenme ponerlo así, con la decisión que se tomó en el Gobierno Federal, entiendo desde la Presidencia, por mejorar la comunicación de las páginas de internet de todas las dependencias entidades, se ven bien padres, están mucho más modernas, pero no sabemos ya, los que sabíamos usar información de las dependencias de Gobierno tenemos perdidos un gran conjunto de documentos, de accesos, de fuentes, con muchos vínculos rotos", explicó durante la segunda mesa de trabajo con el tema Información para combatir el hambre.

Destacó que desde la incorporación del criterio de gobierno abierto, las páginas electrónicas de las dependencias públicas han sufrido modificaciones, por lo que no es fácil encontrar información que antes era muy accesible.

El director de información y evaluación del Programa Especial de Información Alimentaria, Gerardo Falcón Luciano, señaló que en materia de hambre la información disponible a nivel internacional es suficiente; sin embargo no tiene un filtro para llegar a cualquier tipo de persona; es decir, su nivel de "desagregación por región, país, estado o municipio, no es suficiente para hacer mediciones detalladas, ni para tener una idea clara de lo que realmente ocurre en el país".

Detalle en el que coincidió Margarita Flores, secretaria académica del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México: "articular esa información es lo que nos está faltando. Pero no la podemos articular si no tenemos política alimentaria y entidades responsables de esa política alimentaria, porque no es nada más la definición en abstracto, sino las responsabilidades del Estado".

Por su parte, Haydée Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación sostuvo que es difícil encontrar información que permita crear diagnósticos y la formulación de políticas públicas adecuadas.

También lee: