Nacional

Profundizar en el gobierno abierto, tarea pendiente: especialistas

Durante la segunda mesa de la Semana Nacional de Transparencia, académicos abordaron el tema de la alimentación y el derecho a la información.
Redacción
28 septiembre 2016 20:56 Última actualización 28 septiembre 2016 20:56
Profundizar en el gobierno abierto, tarea pendiente: especialistas. (especial)

[También descendieron el robo de vehículo, con 6.7%; el robo a casa habitación con violencia, 11.3%; el robo a cuentahabiente, 27.3%, entre otros. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de organizaciones sociales coincidieron en que las autoridades no han cumplido del todo los compromisos establecidos en materia de gobierno abierto, lo cual se refleja en las dificultades para consultar información.

En el marco de la Semana Nacional de Transparencia el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, explicó que aunque hay más información, no toda es útil.

“Tenemos un primer problema, déjenme ponerlo así, con la decisión que se tomó en el Gobierno Federal, entiendo desde la Presidencia, por mejorar la comunicación de las páginas de internet de todas las dependencias entidades, se ven bien padres, están mucho más modernas, pero no sabemos ya, los que sabíamos usar información de las dependencias de Gobierno tenemos perdidos un gran conjunto de documentos, de accesos, de fuentes, con muchos vínculos rotos”, explicó durante la segunda mesa de trabajo con el tema Información para combatir el hambre.

Destacó que desde la incorporación del criterio de gobierno abierto, las páginas electrónicas de las dependencias públicas han sufrido modificaciones, por lo que no es fácil encontrar información que antes era muy accesible.

El director de información y evaluación del Programa Especial de Información Alimentaria, Gerardo Falcón Luciano, señaló que en materia de hambre la información disponible a nivel internacional es suficiente; sin embargo no tiene un filtro para llegar a cualquier tipo de persona; es decir, su nivel de “desagregación por región, país, estado o municipio, no es suficiente para hacer mediciones detalladas, ni para tener una idea clara de lo que realmente ocurre en el país”.

Detalle en el que coincidió Margarita Flores, secretaria académica del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México: “articular esa información es lo que nos está faltando. Pero no la podemos articular si no tenemos política alimentaria y entidades responsables de esa política alimentaria, porque no es nada más la definición en abstracto, sino las responsabilidades del Estado”.

Por su parte, Haydée Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación sostuvo que es difícil encontrar información que permita crear diagnósticos y la formulación de políticas públicas adecuadas.

Todas las notas NACIONAL
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018
Vinculan a proceso a exvocera de Duarte
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez