Nacional

Profundizar en el gobierno abierto, tarea pendiente: especialistas

Durante la segunda mesa de la Semana Nacional de Transparencia, académicos abordaron el tema de la alimentación y el derecho a la información.
Redacción
28 septiembre 2016 20:56 Última actualización 28 septiembre 2016 20:56
Profundizar en el gobierno abierto, tarea pendiente: especialistas. (especial)

[También descendieron el robo de vehículo, con 6.7%; el robo a casa habitación con violencia, 11.3%; el robo a cuentahabiente, 27.3%, entre otros. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de organizaciones sociales coincidieron en que las autoridades no han cumplido del todo los compromisos establecidos en materia de gobierno abierto, lo cual se refleja en las dificultades para consultar información.

En el marco de la Semana Nacional de Transparencia el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, explicó que aunque hay más información, no toda es útil.

“Tenemos un primer problema, déjenme ponerlo así, con la decisión que se tomó en el Gobierno Federal, entiendo desde la Presidencia, por mejorar la comunicación de las páginas de internet de todas las dependencias entidades, se ven bien padres, están mucho más modernas, pero no sabemos ya, los que sabíamos usar información de las dependencias de Gobierno tenemos perdidos un gran conjunto de documentos, de accesos, de fuentes, con muchos vínculos rotos”, explicó durante la segunda mesa de trabajo con el tema Información para combatir el hambre.

Destacó que desde la incorporación del criterio de gobierno abierto, las páginas electrónicas de las dependencias públicas han sufrido modificaciones, por lo que no es fácil encontrar información que antes era muy accesible.

El director de información y evaluación del Programa Especial de Información Alimentaria, Gerardo Falcón Luciano, señaló que en materia de hambre la información disponible a nivel internacional es suficiente; sin embargo no tiene un filtro para llegar a cualquier tipo de persona; es decir, su nivel de “desagregación por región, país, estado o municipio, no es suficiente para hacer mediciones detalladas, ni para tener una idea clara de lo que realmente ocurre en el país”.

Detalle en el que coincidió Margarita Flores, secretaria académica del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México: “articular esa información es lo que nos está faltando. Pero no la podemos articular si no tenemos política alimentaria y entidades responsables de esa política alimentaria, porque no es nada más la definición en abstracto, sino las responsabilidades del Estado”.

Por su parte, Haydée Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación sostuvo que es difícil encontrar información que permita crear diagnósticos y la formulación de políticas públicas adecuadas.

Todas las notas NACIONAL
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Eficaz renegociación del TLC, clave para recuperar al peso: Carstens
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex
TSJ CDMX ha recuperado 8% de lo que Ficrea le defraudó
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Reanudan actividades en Colegio Americano de Monterrey
Mancera entrega equipo a bomberos
Guillermo Padrés, en huelga de hambre
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
INAI realizará foro para analizar el concepto 'personal digital'
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas