Nacional

Profundizar en el gobierno abierto, tarea pendiente: especialistas

Durante la segunda mesa de la Semana Nacional de Transparencia, académicos abordaron el tema de la alimentación y el derecho a la información.
Redacción
28 septiembre 2016 20:56 Última actualización 28 septiembre 2016 20:56
Profundizar en el gobierno abierto, tarea pendiente: especialistas. (especial)

[También descendieron el robo de vehículo, con 6.7%; el robo a casa habitación con violencia, 11.3%; el robo a cuentahabiente, 27.3%, entre otros. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de organizaciones sociales coincidieron en que las autoridades no han cumplido del todo los compromisos establecidos en materia de gobierno abierto, lo cual se refleja en las dificultades para consultar información.

En el marco de la Semana Nacional de Transparencia el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, explicó que aunque hay más información, no toda es útil.

“Tenemos un primer problema, déjenme ponerlo así, con la decisión que se tomó en el Gobierno Federal, entiendo desde la Presidencia, por mejorar la comunicación de las páginas de internet de todas las dependencias entidades, se ven bien padres, están mucho más modernas, pero no sabemos ya, los que sabíamos usar información de las dependencias de Gobierno tenemos perdidos un gran conjunto de documentos, de accesos, de fuentes, con muchos vínculos rotos”, explicó durante la segunda mesa de trabajo con el tema Información para combatir el hambre.

Destacó que desde la incorporación del criterio de gobierno abierto, las páginas electrónicas de las dependencias públicas han sufrido modificaciones, por lo que no es fácil encontrar información que antes era muy accesible.

El director de información y evaluación del Programa Especial de Información Alimentaria, Gerardo Falcón Luciano, señaló que en materia de hambre la información disponible a nivel internacional es suficiente; sin embargo no tiene un filtro para llegar a cualquier tipo de persona; es decir, su nivel de “desagregación por región, país, estado o municipio, no es suficiente para hacer mediciones detalladas, ni para tener una idea clara de lo que realmente ocurre en el país”.

Detalle en el que coincidió Margarita Flores, secretaria académica del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México: “articular esa información es lo que nos está faltando. Pero no la podemos articular si no tenemos política alimentaria y entidades responsables de esa política alimentaria, porque no es nada más la definición en abstracto, sino las responsabilidades del Estado”.

Por su parte, Haydée Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación sostuvo que es difícil encontrar información que permita crear diagnósticos y la formulación de políticas públicas adecuadas.

Todas las notas NACIONAL
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes