Nacional

Organizaciones de maestros y campesinos en Chiapas llaman a boicotear elección

El acuerdo tomado por profesores es no permitir que en ninguna de las escuelas donde tienen presencia se instalen casillas; mientras que el EZLN dijo que "no llamamos a no votar ni tampoco a votar".
Ángeles Mariscal/Corresponsal
25 mayo 2015 10:25 Última actualización 25 mayo 2015 11:25
Etiquetas
En Chiapas unos 15 mil integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcharon hoy en apoyo a los normalistas desaparecidos. (Cuartoscuro)

El EZLN se rige por gobiernos autónomos por lo que no votan en los procesos electorales. (Archivi/Cuartoscuro)

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS. El boicot electoral y la amenaza del abstencionismo opacan el proceso en Chiapas. A dos semanas de la jornada cívica donde se elegirán diputados federales, organizaciones campesinas, de maestros e integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fijaron su postura.

En Chiapas se elegirán 12 diputados locales en las elecciones federales del 7 de junio; y 122 presidentes municipales y 41 diputados locales en los comicios estatales del 19 de julio próximo.

Los representantes de más de 47 mil maestros que se agrupan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), plantearon en la asamblea estatal celebrada el pasado sábado, una serie de acciones y protestas encaminadas a impedir que se lleve a cabo el proceso electoral.

El dirigente sindical, Adelfo Gómez explicó que hicieron un llamado “a no permitir que se realicen este proceso electoral porque no responde a las necesidades e intereses del pueblo. Los diputados, senadores, cuando han sido electos, no dan respuestas positivas a miles y millones de ciudadanos del país, por ello la elección no tiene ninguna validez para nosotros”.

Dijo que el acuerdo es no permitir que en ninguna de las escuelas donde tienen presencia se instalen casillas. A la par, detalló que se coordinarán con otros actores sociales para implementar acciones de protesta paralelas.

El EZLN por su parte, fijó hoy su postura respecto a los procesos electorales federal y estatal. El subcomandante insurgente Moisés  dijo que no harán un llamado al abstencionismo “pero que tampoco llamará al voto, porque voten por el color que voten , esto se va a poner peor”.

“Como zapatistas que somos no llamamos a no votar ni tampoco a votar. Como zapatistas que somos lo que hacemos, cada que se puede, es decirle a la gente que se organice para resistir, para luchar, para tener lo que se necesita”, dijo el líder zapatista.

Las comunidades e integrantes del EZLN no participan en las elecciones constitucionales. Desde 1994 iniciaron el proceso para construir los gobiernos autónomos que ahora los rigen, y que son electos mediante procesos independientes.

En tanto, organizaciones sociales independientes también han manifestado abiertamente que no participarán en ningún proceso electoral organizado por el Estado.

Por ejemplo en la zona Altos de Chiapas, integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas, explicaron, a través de un pronunciamiento público, que desde hace casi dos décadas dejaron de creer en los partidos políticos oficiales y comenzaron a no votar.

“Porque para nosotros el proceso es una burla hacia el pueblo, pues sabemos que desde allá arriba ya tienen definido, arreglado quién, quiénes y qué partido llevan las victorias en las votaciones.” Sin embargo, Las Abejas añadieron que respetarán a quienes en su región si participarán en el proceso.

Ante el escenario de escepticismo y los llamados a boicotear las elecciones, otros actores como Felipe Arizmendi, obispo de la Diócesis de San Cristóbal –que tiene presencia en toda la región indígena de Chiapas, hizo un llamado a la población a participar en los comicios.

Durante sus homilías ha señalado que abstenerse de votar o anular el voto “ni cosquillas le hace al sistema” y de ello “se aprovechan los vivales, los que viven del sistema. Con el abstencionismo colaboran para que esos malos candidatos perpetúen la corrupción y el estilo de democracia que tenemos”, afirmó el prelado.

En Chiapas el índice de abstencionismo en las elecciones federales ha superado más del 64 por ciento.

Se registra una mayor participación en los comicios estatales y en los concurrentes. Por ejemplo en 2012, cuando se eligió gobernador, presidentes municipales, diputados locales, federales, Senadores y Presidente de la República, el índice de participación fue del 65 por ciento, tres puntos porcentuales arriba de la media nacional.

Todas las notas NACIONAL
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Escuelas en Acapulco adelantan vacaciones ante amenazas de extorsión
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'
Nadie puede estar satisfecho con resultados de PISA: Aurelio Nuño
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Partidos políticos denuncian que no reciben prerrogativas en Veracruz
Controlan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes Norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016