Nacional

Profesores y jubilados reclaman pago de salarios en Veracruz

La Secretaría de Educación en la entidad confirmó que al menos 500 escuelas las que han suspendido labores por manifestaciones en Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, Coatzacoalcos, Cardel, Cordoba y Santiago Tuxtla, entre otros.
Corresponsal Iván Sánchez
04 julio 2016 14:37 Última actualización 04 julio 2016 14:38
Marcha Universidad Veracruz

(Especial)

XALAPA.- Más de 100 mil alumnos de diferentes niveles educativos y en varios municipios de Veracruz se quedaron sin clases este lunes debido a un paro realizado por profesores en diferentes planteles educativos.

Además, un grupo de pensionados tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz y la de Finanzas y Planeación, además de la carretera Veracruz-Xalapa para exigir el pago su quincena. 

De acuerdo con el secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado del Magisterio (SUTSEM), Ricardo Diz Herlindo, el gobierno estatal se rehúsa a pagar a los profesores.

La SEV confirmó que al menos 500 escuelas las que han suspendido labores en municipios como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, Coatzacoalcos, Cardel, Cordoba y Santiago Tuxtla, entre otros.

En las manifestaciones participan la Coalición de Pensionados del Estado de Veracruz (Copipev), Coalición de Sindicatos Magisteriales y trabajadores adheridos al Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM)

Por su parte, Teódula Hernández Camaño, una de las manifestantes, expresó que desde hace varios años se vienen arrastrando diferentes adeudos con el magisterio, principalmente en los conceptos de diferentes prestaciones a las que tienen derecho según su contrato.

“El pago de los adeudos que tiene la Secretaria de Finanzas con todo el magisterio, básicamente estamos pidiendo entre otras cosas el pago inmediato a jubilados del Instituto de Pensiones, estamos pidiendo también el pago del adeudo que tienen con el IPE y con el seguro del magisterio”, declaró.

El pliego petitorio de los pensionados y docentes contempla 19 puntos entre los que se pide el pagos de becas, pensiones y otro tipos de incentivos, que advirtieron, deben ser cubiertos en su totalidad o de lo contrario intensificarán las protestas.

“Vamos a tomar otras acciones mas contundentes, no descartamos toma de calles o inclusive de carreteras, (…) si llegáramos a entrar en negociación y es productiva haríamos a una tregua, si como suele suceder con el gobierno del estado no se cumple lo pactado, la próxima semana volveremos pero con mas contundencia”, sentenció uno de los representantes sindicales de la coalición.