Nacional

Profesores vuelven a las aulas, pero insisten en frenar evaluación

Según los resolutivos de la CNTE “para esta nueva etapa de lucha, cada contingente se reorganiza para trazar una ruta política, sindical y pedagógica en cada estado, contemplando el escenario nacional y estatal, para posteriormente discutirlo en los órganos de dirección nacional para unificar criterios”.
Mariana León
14 junio 2015 20:54 Última actualización 15 junio 2015 5:0
Sin clases

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron “repensar” sus estrategia de boicot en contra de la reforma educativa y regresar este miércoles a clases en los cuatro estados donde realizaron el paro indefinido desde el 1 de junio. Sin embargo, la CNTE realizará protestas en sus estados y acordó impedir que se aplique la evaluación para el ingreso el próximo 20, 21 y 22 de junio.

Maestros de Oaxaca y Michoacán ya lograron que no se llevara a cabo este año el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) que sustituiría a la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), luego de que amedrentaron a los aplicadores y quemaron los exámenes. 

Ahora, los maestros advirtieron, a través de un comunicado, que no permitirán que se realicen las pruebas para el ingreso a una plaza docente. 

“La CNTE no permitirá su realización en ninguno de los estados en donde se tiene presencia y convoca al magisterio nacional a frenar esta etapa”, se puede leer en el informe de la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) a sus bases.

Según los resolutivos de la Coordinadora “para esta nueva etapa de lucha, cada contingente de la CNTE se reorganiza para trazar una ruta política, sindical y pedagógica en cada estado, contemplando el escenario nacional y estatal, para posteriormente discutirlo en los órganos de dirección nacional para unificar criterios”, explicó la CNUN sobre la decisión de regresar a clases.

Las movilizaciones en el estado de Oaxaca iniciarán este miércoles y terminarán el 14 de julio en Valles Centrales. Para esta jornada, el 30 por ciento de los profesores de la entidad participarán en las protestas.
Sobre la reanudación de clases, la Coordinadora explica que es un compromiso con los padres de familia.

“Tomando el cuenta el compromiso que existe, se reanudan clases el 17 de junio, continuando la jornada de lucha masiva a partir del primer día de receso escolar”, advirtió.

Mientras, la CNTE en Chiapas determinó que las manifestaciones regionales se realizarán el capital del estado, Tuxtla Gutiérrez. También buscarán el apoyo de los padres de familia en la entidad para “incorporarlos a la lucha” en contra de la reforma educativa.