Nacional

Sin incidentes, CETEG marcha por normalistas en Guerrero

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y alumnos normalistas realizaron marchas en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, al cumplirse cinco meses del plagio de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Enrique Villagómez/ Rosario Garcpia Orozco/ Corresponsales
26 febrero 2015 14:5 Última actualización 26 febrero 2015 19:20
En Acapulco, unos 15 mil maestros de las 8 regiones de Guerrero. (Enrique Villagómez/Corresponsal)

En Acapulco, unos 15 mil maestros de las 8 regiones de Guerrero. (Especial)

ACAPULCO. Cientos de profesores adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), marcharon por calles y avenidas de Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, para protestar contra el desalojo que sufrieron el martes pasado en la zona diamante de este destino de playa y por el plagio de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En Acapulco, los maestros marcharon por la costera Miguel Alemán desde la glorieta de la Diana Cazadora hasta las oficinas que ocupa la Policía Federal en el centro comercial conocido como Costera 125, donde realizaron un mitin de protesta contra “el abuso policiaco” que sufrieron durante el desalojo.

Gritando consignas como “Claudio vive, la lucha sigue”, los maestros que participaron en la marcha recordaron al maestro jubilado Claudio Castillo Peña, quien murió unas horas después de ese desalojo.


Durante la marcha, los maestros acusaron de traidor al dirigente de la CETEG Ramos Reyes Guerrero, de quien pidieron su salida de la organización, y exigieron castigo para todos los policías que agredieron violentamente a mujeres, jubilados y pensionados que participaron en la marcha del martes pasado.

En el puerto de Zihuatanejo, unos mil 300 maestros simpatizantes de la CETEG también salieron a las calles para repudiar y exigir castigo contra los policías federales y sus mandos que ordenaron desalojar violentamente una “protesta pacífica” que realizaban los docentes por no llevarse a cabo una mesa de negociación con gobernación federal.

“Gobierno ratero, dame mi dinero”, “Renuncia Peña Nieto”, son algunas de las consignas que gritan los maestros que marchan por las calles de Zihuatanejo, aunque también piden la renuncia del gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez.

En ambas marchas se dio a conocer que la gran mayoría de profesores viajaron a la ciudad de México para participar en la mega marcha que se tiene prevista llevar a cabo este día por la tarde, en el marco de los cinco meses que cumplieron como desaparecidos los 42 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

En tanto, en Chilpancingo, alrededor de 300 maestros marcharon en el marco de la novena jornada nacional al cumplirse cinco meses de la desaparición de los estudiantes normalistas de Iguala.

Saturnino García Cordero, integrante de la comisión política de la CETEG, explicó que la marcha en Chilpancingo fue representativa porque el resto de los contingentes de trasladaron a la ciudad de México para participar en la marcha nacional, pero que hubo movilizaciones en los estados en donde la agrupación tiene representatividad.

Los manifestantes recorrieron varias calles y avenidas de Chilpancingo y más tarde se apostaron en la puerta principal del palacio de gobierno para exigir que se aceleren las investigaciones por los hechos del septiembre en Iguala.

Por otro lado, en la el municipio de Benito Juárez con cabecera en San Jerónimo, maestros cetegistas bloquearon por 3 horas la carretera federal a Acapulco, con las mismas demandas.

Todas las notas NACIONAL
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz