Nacional

Sin incidentes, CETEG marcha por normalistas en Guerrero

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y alumnos normalistas realizaron marchas en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, al cumplirse cinco meses del plagio de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Enrique Villagómez/ Rosario Garcpia Orozco/ Corresponsales
26 febrero 2015 14:5 Última actualización 26 febrero 2015 19:20
En Acapulco, unos 15 mil maestros de las 8 regiones de Guerrero. (Enrique Villagómez/Corresponsal)

En Acapulco, unos 15 mil maestros de las 8 regiones de Guerrero. (Especial)

ACAPULCO. Cientos de profesores adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), marcharon por calles y avenidas de Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, para protestar contra el desalojo que sufrieron el martes pasado en la zona diamante de este destino de playa y por el plagio de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En Acapulco, los maestros marcharon por la costera Miguel Alemán desde la glorieta de la Diana Cazadora hasta las oficinas que ocupa la Policía Federal en el centro comercial conocido como Costera 125, donde realizaron un mitin de protesta contra “el abuso policiaco” que sufrieron durante el desalojo.

Gritando consignas como “Claudio vive, la lucha sigue”, los maestros que participaron en la marcha recordaron al maestro jubilado Claudio Castillo Peña, quien murió unas horas después de ese desalojo.


Durante la marcha, los maestros acusaron de traidor al dirigente de la CETEG Ramos Reyes Guerrero, de quien pidieron su salida de la organización, y exigieron castigo para todos los policías que agredieron violentamente a mujeres, jubilados y pensionados que participaron en la marcha del martes pasado.

En el puerto de Zihuatanejo, unos mil 300 maestros simpatizantes de la CETEG también salieron a las calles para repudiar y exigir castigo contra los policías federales y sus mandos que ordenaron desalojar violentamente una “protesta pacífica” que realizaban los docentes por no llevarse a cabo una mesa de negociación con gobernación federal.

“Gobierno ratero, dame mi dinero”, “Renuncia Peña Nieto”, son algunas de las consignas que gritan los maestros que marchan por las calles de Zihuatanejo, aunque también piden la renuncia del gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez.

En ambas marchas se dio a conocer que la gran mayoría de profesores viajaron a la ciudad de México para participar en la mega marcha que se tiene prevista llevar a cabo este día por la tarde, en el marco de los cinco meses que cumplieron como desaparecidos los 42 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

En tanto, en Chilpancingo, alrededor de 300 maestros marcharon en el marco de la novena jornada nacional al cumplirse cinco meses de la desaparición de los estudiantes normalistas de Iguala.

Saturnino García Cordero, integrante de la comisión política de la CETEG, explicó que la marcha en Chilpancingo fue representativa porque el resto de los contingentes de trasladaron a la ciudad de México para participar en la marcha nacional, pero que hubo movilizaciones en los estados en donde la agrupación tiene representatividad.

Los manifestantes recorrieron varias calles y avenidas de Chilpancingo y más tarde se apostaron en la puerta principal del palacio de gobierno para exigir que se aceleren las investigaciones por los hechos del septiembre en Iguala.

Por otro lado, en la el municipio de Benito Juárez con cabecera en San Jerónimo, maestros cetegistas bloquearon por 3 horas la carretera federal a Acapulco, con las mismas demandas.

Todas las notas NACIONAL
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega
Imputación contra Javier Duarte es "muy, muy flaquita", dice abogado
Repuntan 89% los delitos en San Luis Potosí