Nacional

Profesores marchan de nuevo en Acapulco; piden se reconozcan plazas

A pesar de que desde el jueves por la tarde las autoridades comenzaron a pagar los salarios y prestaciones que reclamaban unos 17 mil trabajadores del sector educativo, alrededor de 600 profesores volvieron a las calles, pues piden se reconozcan esas plazas.
Enrique Villagómez/Corresponsal
06 febrero 2015 13:47 Última actualización 06 febrero 2015 13:48
Acapulco

Profesores salieron de nuevo a las calles de Acapulco. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Una nueva marcha y bloqueo de maestros mantienen desquiciada la zona turística de Acapulco, pues exigen que las autoridades federales reconozcan las 17 mil plazas de trabajadores administrativos y de apoyo que existen en la entidad. 

Y es que a pesar de que desde el jueves por la tarde las autoridades comenzaron a pagar los salarios y prestaciones que reclamaban unos 17 mil trabajadores del sector educativo en el estado, alrededor de 600 profesores del SNTE, Ceteg y Suspeg, volvieron a marchar, porque no están conformes con la solución que se le dio al problema de parte de las autoridades federales y estatales.

Los manifestante aseguran que la liberación de estos pagos es una medida emergente de las autoridades para contener las protestas del magisterio, pero que de ninguna manera resuelve la problemática de fondo que es el reconocimiento oficial a esas 17 mil plazas de trabajadores administrativos y de apoyo que llevan años laborando dentro del sector educativo de Guerrero y que ahora la federación no quiere reconocer debido a la reforma educativa.

Un contingente salió desde las instalaciones del ayuntamiento local, el cual permanece tomado desde hace tres meses por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), y avanzaron sobre la costera Miguel Alemán hasta las instalaciones del centro comercial Costera 125 donde tienen sus oficinas la Policía Federal.

Otro contingente se reunió en la glorieta de la Diana Cazadora y de ahí avanzó por la avenida costera Miguel Alemán, hasta encontrarse con sus homólogos.

Aunque la manifestación es por la misma causa, la protesta está dividida en dos frentes. En los carriles de sur a norte que conducen del centro de la ciudad a la glorieta de la Diana Cazadora, están bloqueando los maestros de la sección 14 del SNTE con el apoyo de los docentes agremiados al SUSPEG, mientras que los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), mantienen bloqueados los carriles de norte a sur que llevan de la Diana Cazadora al centro de la ciudad.