Nacional

Profesores 'levantados' en Ajuchitlán no están entre los 21 liberados: Astudillo

El gobernador de Guerrero detalló que entre los 21 hombres liberados esta madrugada, estaban 16 personas que fueron secuestrados el pasado sábado en Arcelia y del resto no había registro porque los familiares decidieron no denunciar por temor a represalias.
Natividad Ambrocio y Enrique Villagómez/Corresponsales
15 enero 2016 14:29 Última actualización 15 enero 2016 14:57
Secuestros Arcelia

Las personas liberadas esta madrugada. (Especial)

IGUALA.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que entre las 21 personas que fueron liberadas la madrugada de este viernes en San Miguel Totolapan, no están los cinco profesores que fueron 'levantados' el lunes pasado en Ajuchitlán del Progreso.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario detalló que en ese grupo estaban 16 personas que fueron secuestrados el pasado sábado en Arcelia y del resto no había registro porque los familiares decidieron no denunciar por temor a represalias.

También aclaró que los 21 hombres fueron encontrados en la comunidad de 'La Gavia' en el municipio de San Miguel Totolapan.

Astudillo Flores dijo que en el operativo desplegado para buscar a las personas secuestradas participaron 500 efectivos del Ejército mexicano, Marina, Policía Federal, del estado y ministerial.

Por último señaló que continúa la búsqueda de los profesores de Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán.

'LOS TEQUILEROS' DETRÁS DE SECUESTROS: OLEA

El fiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez, confirmó que el grupo criminal 'Los Tequileros', son los responsables del secuestro de 21 personas de Arcelia y Ajuchitlán del Progreso.

En entrevista, aseguró que el motivo principal de este secuestro fue para exigir rescate por cada una de las personas, y cuyas cantidades "irrisorias" en ningún momento fueron pagadas por los familiares.

De acuerdo con las autoridades, el grupo criminal de Los Tequileros, es una incisión de la Familia Michoacana que opera en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, la cual es liderada por un sujeto a quién apoda El Pez.

Olea Peláez dijo que las victimas no pudieron ver la identidad de sus captores, ya que durante todo el tiempo estuvieron encapuchados.

Durante los primeros minutos de este viernes, se localizó una manta colgada en la glorieta de Las Banderas en la cabecera municipal de Arcelia, justo a unos metros del hotel donde se hospedan los elementos de la Policía Federal.

Dicha manta estaba dirigida al jefe de Los Tequileros a quien apodan El Pez, para que los ayudara a localizar a sus familiares que habían sido levantados hace unos días en la comunidad de El Salitre, municipio de Arcelia.