Nacional

Maestros de la CNTE marchan rumbo al Zócalo capitalino

Los docentes lograron ingresar a la Ciudad de México después de ser retenidos por policías y granaderos; ahora marchan sobre paseo de la Reforma hacia el Zócalo escoltados por policías capitalinos.
Susana Guzmán
17 junio 2016 13:5 Última actualización 17 junio 2016 18:43
CNTE marcha al Zócalo para protestar por la Reforma Educativa. (Eladio Ortiz)

CNTE marcha al Zócalo para protestar por la Reforma Educativa. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marchan rumbo al Zócalo de la Ciudad de México para protestar por la Reforma Educativa y exigir la liberación de sus dirigentes.

Profesores de la Coordinadora lograron ingresar a la Ciudad de México a las 11 de la mañana por la carretera México-Toluca, escoltados por policías de tránsito, quienes previamente realizaron un operativo de revisión a los 14 camiones provenientes de Michoacán.

Más tarde salieron de la Plaza de la Ciudadela y avanzaron sobre paseo de la Reforma para buscar ingresar al Zócalo por Avenida Juárez, no obstante elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), resguardan con vallas metálicas el monumento a la Revolución y calles cercanas a la plaza de la Constitución para evitar que los maestros ingresen.




A los cerca de mil maestros que mantienen un plantón en la Ciudadela, se unieron contingentes de Chiapas y Michoacán, quienes llegaron desde ayer y la mañana de este viernes para reforzar sus movilizaciones en la ciudad.

CETEG TOMA AUTOBUSES PARA ASISTIR A MARCHA

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (ETEG), bloquearon por espacio de una hora y de manera parcial la Autopista del Sol para retener dos autobuses que los trajeran la Ciudad de México para participar en la marcha.

Los docentes bajaron a los pasajeros y los trasladaron a un tercero para que los dejara en la terminal de Chilpancingo.

Oficiales de la Policía Federal pretendieron circular por el lugar a bordo de una patrulla, pero fueron agredidos por los manifestantes y tuvieron que recorrer en reversa varios metros para salir de su alcance.

Transcurrida casi una hora de bloqueo, arribaron los policías estatales y federales con equipo antimotín, por lo que los manifestantes se retiraron en los dos autobuses retenidos con números económicos 2018 y 1052 de las líneas comerciales Costa Line y Futura.

Con información de Rosario García