Nacional

Profesores de la UNAM exigen aumento salarial por hora de clase

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México entregaron una carta a las autoridades de la máxima casa de estudios del país en la que demandan un aumento salarial del 100 por ciento, ya que perciben 77.90 pesos por hora de clase.
Rafael Montes
29 enero 2015 19:15 Última actualización 29 enero 2015 19:33
La macha llegó a la Rectoría de Ciudad Universitaria. (Alejandro Meléndez)

La macha llegó a la Rectoría de Ciudad Universitaria. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Profesores de diferentes escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron al rector José Narro Robles un aumento salarial del 100 por ciento a académicos de asignatura que a la fecha ganan 77.90 pesos la hora de clase.

A unos días de que concluya el periodo de revisión del contrato colectivo de trabajo de este año, que debe quedar consensuado el 31 de enero, profesores no integrados a las asociaciones sindicales de la UNAM reclamaron que los avances que presume la universidad no son congruentes con los bajos salarios de algunos docentes.

En la puerta de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, el grupo de unos 20 maestros leyó y entregó una carta en la que manifestaron su exigencia de aumento salarial del 100 por ciento a los profesores de asignatura "para que en lugar de ganar 77.90 pesos por hora, puedan ganar al menos 144 pesos por hora y una retabulación para el personal de carrera en donde la categoría inicial sea de 26 mil 571 pesos mensuales".

La carta fue leída por la profesora María de la Luz Arriaga, académica de la Facultad de Economía, quien agregó que "también queremos reiterar nuestra demanda de un programa de estabilidad laboral y de profesionalización, un programa de retiro digno y un verdadero programa de incorporación de jóvenes a la docencia y a la investigación que no sea excluyente ni discriminatorio".

Lamentó que las agrupaciones sindicales Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) y el Sindicato Único de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) no se hayan pronunciado por un incremento en el sueldo de profesores.

"Estamos en la total indefensión, por eso estamos aquí", dijo.

Afirmó que los avances en instalaciones, modernización de la infraestructura y crecimiento de su presencia nacional e internacional "no corresponden con bajos salarios y precarias condiciones de trabajo que sufrimos la mayoría de los académicos".

"Es una vergüenza que una universidad prestigiada como la nuestra se niegue a instrumentar un programa sustancial de mejoras en las condiciones de trabajo de los miles de profesores que imparten la mayoría de los cursos y que pague a los profesores de asignatura un salario 310.04 pesos por hora semana mes –lo que representa 77.90 pesos por hora y a la categoría inicial de profesor de carrera un salario tabular de 12 mil 660 pesos mensuales", reclamó.

Arriaga exigió que en el nuevo contrato colectivo de trabajo que entrará en vigor el 1 de febrero se establezca como salario tabular para la categoría inicial de un profesor o investigador de carrera 26 mil 571 pesos mensuales y 155.08 pesos por hora para los maestros de asignatura.

Todas las notas NACIONAL
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura