Nacional

Profesores de la UNAM exigen aumento salarial por hora de clase

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México entregaron una carta a las autoridades de la máxima casa de estudios del país en la que demandan un aumento salarial del 100 por ciento, ya que perciben 77.90 pesos por hora de clase.
Rafael Montes
29 enero 2015 19:15 Última actualización 29 enero 2015 19:33
La macha llegó a la Rectoría de Ciudad Universitaria. (Alejandro Meléndez)

La macha llegó a la Rectoría de Ciudad Universitaria. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Profesores de diferentes escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron al rector José Narro Robles un aumento salarial del 100 por ciento a académicos de asignatura que a la fecha ganan 77.90 pesos la hora de clase.

A unos días de que concluya el periodo de revisión del contrato colectivo de trabajo de este año, que debe quedar consensuado el 31 de enero, profesores no integrados a las asociaciones sindicales de la UNAM reclamaron que los avances que presume la universidad no son congruentes con los bajos salarios de algunos docentes.

En la puerta de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, el grupo de unos 20 maestros leyó y entregó una carta en la que manifestaron su exigencia de aumento salarial del 100 por ciento a los profesores de asignatura "para que en lugar de ganar 77.90 pesos por hora, puedan ganar al menos 144 pesos por hora y una retabulación para el personal de carrera en donde la categoría inicial sea de 26 mil 571 pesos mensuales".

La carta fue leída por la profesora María de la Luz Arriaga, académica de la Facultad de Economía, quien agregó que "también queremos reiterar nuestra demanda de un programa de estabilidad laboral y de profesionalización, un programa de retiro digno y un verdadero programa de incorporación de jóvenes a la docencia y a la investigación que no sea excluyente ni discriminatorio".

Lamentó que las agrupaciones sindicales Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) y el Sindicato Único de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) no se hayan pronunciado por un incremento en el sueldo de profesores.

"Estamos en la total indefensión, por eso estamos aquí", dijo.

Afirmó que los avances en instalaciones, modernización de la infraestructura y crecimiento de su presencia nacional e internacional "no corresponden con bajos salarios y precarias condiciones de trabajo que sufrimos la mayoría de los académicos".

"Es una vergüenza que una universidad prestigiada como la nuestra se niegue a instrumentar un programa sustancial de mejoras en las condiciones de trabajo de los miles de profesores que imparten la mayoría de los cursos y que pague a los profesores de asignatura un salario 310.04 pesos por hora semana mes –lo que representa 77.90 pesos por hora y a la categoría inicial de profesor de carrera un salario tabular de 12 mil 660 pesos mensuales", reclamó.

Arriaga exigió que en el nuevo contrato colectivo de trabajo que entrará en vigor el 1 de febrero se establezca como salario tabular para la categoría inicial de un profesor o investigador de carrera 26 mil 571 pesos mensuales y 155.08 pesos por hora para los maestros de asignatura.

Todas las notas NACIONAL
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz