Nacional

Profesores marchan por tercer día consecutivo en Guerrero

Las manifestaciones por la falta de pago a trabajadores continúan como medida de presión para que se les paguen los salarios correspondientes a las dos primeras quincenas de enero y la segunda parte del aguinaldo correspondiente al 2014; las marchas se registraron en Acapulco, Iguala y Chilpancingo.
Enrique Villagómez/Corresponsal
05 febrero 2015 12:51 Última actualización 05 febrero 2015 13:22
Acapulco

Además de las marchas, los profesores bloquearon los accesos al Palacio Federal, que alberga oficina gubernamentales. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Por tercer día consecutivo, decenas de maestros se manifiestan en calles y avenidas de Acapulco para exigir el pago de salarios y la segunda parte del aguinaldo para unos 17 mil trabajadores del sector educativo en todo el estado, los cuales no fueron incluidos en la nómina oficial que maneja la Secretaria de Educación Pública.

Los docentes que forman parte de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de realizar una marcha por la principal avenida turística de Acapulco, bloquearon los accesos del Palacio Federal, impidiendo el ingreso de cientos de trabajadores que laboran en las diversas dependencias de los tres niveles de gobierno que ahí se localizan.

Asimismo, mantienen un bloqueo sobre los carriles de la costera Miguel Alemán que conducen hacia el centro de la ciudad, lo cual ha provocado un severo congestionamiento vehicular en todo el primer cuadro de la ciudad y el malestar de cientos de personas que no pudieron realizar trámites en ninguna de las dependencias bloqueadas.

Por su parte, otro grupo de maestros estatales que pertenecen al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG), marcharon de las instalaciones de los Servicios educativos en Acapulco, hasta la glorieta del fraccionamiento Costa Azul, donde bloquearon las oficinas de la Recaudación de Rentas número 2 que depende del gobierno estatal, como medida de presión para que se les paguen los salarios correspondientes a las dos primeras quincenas de enero y la segunda parte del aguinaldo correspondiente al 2014.

En este punto, los maestros también mantienen bloqueados los carriles que conducen de norte a sur, por lo que el tráfico vehicular en la zona es caótico y ha provocado algunos enfrentamientos verbales entre manifestantes y conductores.

Cabe destacar que desde el miércoles por la tarde, la sección 14 del propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), emitió un comunicado donde la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, aceptó que este viernes pagara los salarios a todos los trabajadores administrativos y de apoyo.

También se registraron manifestaciones de docentes en Chilpancingo e Iguala.

Con información de Natividad Ambrocio.