Nacional

Profesores bloquean carreteras en Veracruz; exigen pago de adeudos

Las entradas y salidas de Xalapa han sido tomadas por los docentes. También han cerrado escuelas y dependencias estatales. Movilizaciones similares se registran en la zona sur donde se ha cortado la circulación sobre la carretera Sayula-Aleman.
Corresponsal Iván Sánchez
03 noviembre 2016 9:41 Última actualización 03 noviembre 2016 15:59
Palacio de gobierno de Veracruz. (archivo/cuartoscuro)

Palacio de gobierno de Veracruz. (archivo/cuartoscuro)

VERACRUZ.- Profesores pertenecientes a distintas agrupaciones sindicales bloquearon, por varias horas, carreteras, casetas, escuelas y dependencias oficiales para reclamar el pago de prestaciones y salarios que adeuda el gobierno de Veracruz.

Las entradas y salidas de la capital del estado, Xalapa, han sido tomadas por los docentes, así como la Secretaría de Finanzas y Planeación.  Movilizaciones similares se registran en la zona sur de la entidad donde se ha cortado la circulación sobre la carretera Sayula-Aleman.

También maestros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río han cerrado más de 50 escuelas.

Los sindicatos dijeron que el gobierno de Flavino Ríos Alvarado les adeuda la llamada rezonificación, además de que a algunos profesores se les deben pagos de salarios; también expresaron su molestia por la falta de entrega de recursos para el Instituto de Pensiones del Estado.

La Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, la coalición de Sindicatos Magisteriales del estado de Veracruz y el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, son tan solo algunas de las agrupaciones que se manifestaron.

Comentaron que les preocupa, la posibilidad de que el gobierno estatal no tenga solvencia para enfrentar los pagos de prestaciones correspondientes a diciembre.

"Se han hecho varias negociaciones y se habían hecho varios ofrecimientos de pago, pero como se ha estado incumpliendo repetidamente es la decisión de los sindicatos de tomar las escuelas hasta que no se cumplan con esos pagos, empezando por el día de hoy y posiblemente el día de mañana, (...) deben prestaciones, deben salarios de algunos trabajadores, de algunos jubilados", señaló Elizabeth Torres, una de las manifestantes.

A la movilización también se sumó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quienes además de los pagos incumplidos también exigen la reinstalación y pago de salarios a maestros que se negaron a realizar la evaluación docente derivada de la reforma educativa.

Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador Flavino Ríos Alvarado informó, cerca de las 11 de la mañana, que la deuda por el concepto de rezonificacón había sido cubierto, sin embargo no se mencionaron los demás adeudos.

Aproximadamente a las tres de la tarde las casetas y carreteras comenzaron a ser liberadas por el magisterio, sin embargo algunos maestros aun parecían inconformes pues señalaron que aun existen otros adeudos por parte del gobierno estatal.

Uno de ellos señaló, por ejemplo, que el Poder Ejecutivo estatal no ha entregado aproximadamente 10 millones de pesos por conceptos de cuotas sindicales.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de Transporte en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI