Nacional

Profesores bloquean carreteras en Veracruz; exigen pago de adeudos

Las entradas y salidas de Xalapa han sido tomadas por los docentes. También han cerrado escuelas y dependencias estatales. Movilizaciones similares se registran en la zona sur donde se ha cortado la circulación sobre la carretera Sayula-Aleman.
Corresponsal Iván Sánchez
03 noviembre 2016 9:41 Última actualización 03 noviembre 2016 15:59
Palacio de gobierno de Veracruz. (archivo/cuartoscuro)

Palacio de gobierno de Veracruz. (archivo/cuartoscuro)

VERACRUZ.- Profesores pertenecientes a distintas agrupaciones sindicales bloquearon, por varias horas, carreteras, casetas, escuelas y dependencias oficiales para reclamar el pago de prestaciones y salarios que adeuda el gobierno de Veracruz.

Las entradas y salidas de la capital del estado, Xalapa, han sido tomadas por los docentes, así como la Secretaría de Finanzas y Planeación.  Movilizaciones similares se registran en la zona sur de la entidad donde se ha cortado la circulación sobre la carretera Sayula-Aleman.

También maestros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río han cerrado más de 50 escuelas.

Los sindicatos dijeron que el gobierno de Flavino Ríos Alvarado les adeuda la llamada rezonificación, además de que a algunos profesores se les deben pagos de salarios; también expresaron su molestia por la falta de entrega de recursos para el Instituto de Pensiones del Estado.

La Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, la coalición de Sindicatos Magisteriales del estado de Veracruz y el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, son tan solo algunas de las agrupaciones que se manifestaron.

Comentaron que les preocupa, la posibilidad de que el gobierno estatal no tenga solvencia para enfrentar los pagos de prestaciones correspondientes a diciembre.

"Se han hecho varias negociaciones y se habían hecho varios ofrecimientos de pago, pero como se ha estado incumpliendo repetidamente es la decisión de los sindicatos de tomar las escuelas hasta que no se cumplan con esos pagos, empezando por el día de hoy y posiblemente el día de mañana, (...) deben prestaciones, deben salarios de algunos trabajadores, de algunos jubilados", señaló Elizabeth Torres, una de las manifestantes.

A la movilización también se sumó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quienes además de los pagos incumplidos también exigen la reinstalación y pago de salarios a maestros que se negaron a realizar la evaluación docente derivada de la reforma educativa.

Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador Flavino Ríos Alvarado informó, cerca de las 11 de la mañana, que la deuda por el concepto de rezonificacón había sido cubierto, sin embargo no se mencionaron los demás adeudos.

Aproximadamente a las tres de la tarde las casetas y carreteras comenzaron a ser liberadas por el magisterio, sin embargo algunos maestros aun parecían inconformes pues señalaron que aun existen otros adeudos por parte del gobierno estatal.

Uno de ellos señaló, por ejemplo, que el Poder Ejecutivo estatal no ha entregado aproximadamente 10 millones de pesos por conceptos de cuotas sindicales.