Nacional

Profepa y Fonatur comparecerán en San Lázaro por caso Tajamar

Los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente deberán explicar los diversos permisos y licencias de construcción emitidas para los desarrollos inmobiliarios en el Malecón Tajamar y también en Punta Nizuc en Cancún. 
Norma Anaya/ Corresponsal
03 marzo 2016 17:5 Última actualización 03 marzo 2016 17:5
Malecón Tajamar

(Especial)

CANCÚN.- Los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Martín Gómez Barraza y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, comparecerán el 17 de marzo próximo ante las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo de la Cámara de Diputados por el caso Malecón Tajamar.

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, lamentó que la comparecencia no sea ante el pleno legislativo y que no se haya llamado al titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, al ser la dependencia que otorgó los permisos para la devastación de manglar en Cancún.

La legisladora por Quintana Roo señaló que derivado del punto de acuerdo que presentaron el 9 de febrero pasado y ante la presión social por el “ecocidio” en Tajamar, la Junta de Coordinación Política (Jucupo) acordó llamar a los funcionarios federales a dar una explicación.

Agregó que deberán explicar “de forma pormenorizada los diversos permisos y licencias de construcción emitidas para los desarrollos inmobiliarios en el Malecón Tajamar y también en Punta Nizuc en Cancún”.

Celebró que las ocho fracciones parlamentarias representadas en la Jucopo hayan apoyado la iniciativa para citar a los responsables. Sin embargo dijo que deberían hacerlo ante el pleno y de cara a los ciudadanos.

"Estaremos pendientes y vigilantes de lo que acontece en Tajamar y en otros puntos de Cancún, donde se otorgaron permisos de construcción y cambios de uso de suelo que dañan el medio ambiente", destacó la integrante del Grupo Parlamentario del PRD.

La legisladora federal enfatizó que está a favor del desarrollo sustentable y de dar certeza jurídica a los inversionistas, pero “nada por encima de la ley”.