Nacional

Profepa sancionará a empresa por la muerte de 124 cocodrilos

Durante el traslado de 350 cocodrilos a Chetumal desde Culiacán, la Profepa encontró que se incumplió con las medidas necesarias para evitar el hacinamiento y estrés de los reptiles, por lo que será sancionada con hasta 50 mil días de salario mínimo.
Norma Anaya/Corresponsal
10 febrero 2016 12:58 Última actualización 10 febrero 2016 13:12
Cocodrilos

Los cocodrilos eran traslados a una UMA en Chetumal. (Especial)

CANCÚN.- La empresa Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo, con sede en Chetumal será sancionada por la muerte de 124 cocodrilos de pantano, de 350 que eran movilizados vía terrestre provenientes de Sinaloa, y que presuntamente fallecieron por aplastamiento y sofocación durante el trayecto.

Personal de la delegación Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Cocodrilia”, donde constató la descarga de los 350 reptiles provenientes de Culiacán, de los cuales 124 fallecieron por irregularidades en el manejo y traslado.

Los inspectores verificaron el arribo de 226 ejemplares vivos, por lo que se indagará sobre las deficiencias en el manejo y traslado de los cocodrilos, llevada a cabo por la empresa,  y que será sancionada con una multa que va de entre los 50 a 50 mil días de salario mínimo, ante el daño ocasionado y no haber garantizado el trato digno y respetuoso que refiere la Ley General de Vida Silvestre.

La dependencia señaló en un comunicado, que en Guanajuato se tuvo conocimiento de que un tracto camión con 225 cocodrilos fue observado en León, y fue revisado por elementos de la Policía Federal, quienes al no encontrar irregularidades permitieron que continuara con el trayecto.

La Profepa en Guanajuato recabó información del traslado, lo que permitió saber que el destino sería la UMA “Cocodrilia”, ubicada en Chetumal, Quintana Roo, por lo que procedieron a realizar la inspección.

La dependencia detalló que el traslado se realizó bajo la autorización de aprovechamiento No. SGPA/DGVS/12856/15 otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la UMA Cocodrilos Mexicanos, ubicada en Culiacán, Sinaloa. A su vez la UMA Cocodrila, lugar al que llegaron los reptiles, cuenta con el registro de la Semarnat con clave DGVS-CR-IN-1328-Q.ROO/11.

Agregó que un total de cuatro mil 956 cocodrilos de pantano o moreletii fueron adquiridos por la UMA” Cocodrilia” a la unidad de manejo Cocodrilos Mexicanos de Culiacán, lo que fue verificado por los inspectores, quienes ordenaron aplicar el marcaje correspondiente a 36 ejemplares que les faltaba y constaron que 124 animales perdieron la vida durante el traslado.

La empresa cumplió con los requisitos de ley para llevar a cabo el aprovechamiento y traslado de los cocodrilos; sin embargo incumplió con las medidas necesarias para evitar el hacinamiento, estrés, trato digno y respetuoso que llevó a la muerte a 124 ejemplares, por lo que será sancionada.

La Profepa concluirá la inspección una vez que se hayan verificado las instalaciones donde se albergaran los cocodrilos; asimismo obligará a la empresa a adoptar las medidas necesarias para garantizar el cuidado y manutención de los reptiles confinados en esta unidad de manejo.

Las indagatorias de la Profepa en Guanajuato, no comprobaron que se hayan descargado pieles en alguna empresa de calzado ubicada en el municipio de León. La información proporcionada por el chofer, es que se desviaron hacia el centro de León para disponer de dinero en efectivo en un cajero automático.

Todas las notas NACIONAL
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor