Nacional

Profepa retira suspensión a 177 líneas de verificación 

Las clausuras levantadas corresponden a 63 líneas de 13 verificentros capitalinos; 64 líneas en centros del Edomex; 6 líneas en unidades de Hidalgo; así como 41 líneas en verificentros de Puebla y 3 líneas en centros de Tlaxcala.
Notimex
20 septiembre 2016 9:42 Última actualización 20 septiembre 2016 9:43
Verificentros

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al 15 de septiembre pasado, se reabrieron 177 líneas de medición de emisiones de 43 verificentros, luego que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantara la suspensión por irregularidades en su funcionamiento.

Desde que entró en vigor la NOM-EM-167 el 1 de julio pasado, se clausuraron 290 líneas de medición de emisiones contaminantes en 91 verificentros, de las que 113 aún no cumplen con las obligaciones previstas en la norma para funcionar.

En un comunicado, la dependencia especificó que las clausuras levantadas corresponden a 63 líneas de 13 verificentros capitalinos; 64 líneas de 15 centros en el Estado de México; seis líneas en cuatro unidades de Hidalgo; así como 41 líneas en ocho verificentros de Puebla y tres líneas de tres verificentros de Tlaxcala.

Refirió que permanecen cerrados 42 centros de Morelos por la suspensión del programa de verificación vehicular obligatorio en ese estado; así como 22 unidades que suspendió Entidad Mexicana de Acreditación o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Profepa informó que se incorporaron recientemente tres Unidades de Verificación adicionales en la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, con lo que suman 383 el total de verificentros en operación en la Megalópolis.

A poco más de dos meses del inicio del Programa de Inspección a Unidades y Centros de Verificación, ha visitado 256 de 383 verificentros que operan en la capital y en los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos.

Las sanciones que finalmente resulten pertinentes se impondrán en un término de sesenta días hábiles según la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Recordó que a partir del 1 de julio entró en vigor la Norma Emergente NOM-EM-167-SEMARNAT 2016 en la Megalópolis, la Profepa vigila su cumplimiento sobre el adecuado funcionamiento y la correcta calibración de los equipos con que se realizan las pruebas designadas para cada tipo de vehículo.

La norma oficial establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Megalópolis, los métodos de prueba para la certificación de esos niveles.

Así como las especificaciones de los equipos que se utilizan para la medición de emisiones por vía remota y para la realización de las mediciones de los contaminantes.

Todas las notas NACIONAL
México lamenta fallecimiento de indocumentados Texas
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
No se deben dejar cabos sueltos en caso Duarte: Anaya
Vinculan a proceso a siete de los 14 detenidos por hechos en Tláhuac
Norberto Rivera critica a medios de comunicación y a la ONU
Toma precauciones, cierran carretera México-Querétaro por accidente
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera