Nacional

Profepa sancionará a funcionarios que hayan entregado autorizaciones a Dragon Mart Cancún

La Profepa pidió al gobierno de Quintana Roo y al ayuntamiento de Benito Juárez que revisen las autorizaciones entregadas e inicien los procedimientos administrativos para la revocación, modificación, suspensión o cancelación de las autorizaciones, permisos o licencias otorgadas al proyecto.
Redacción
10 febrero 2015 11:22 Última actualización 10 febrero 2015 12:4
Dragon Mart Cancún

La Profepa también promueve ante el TFJFA dos juicios de lesividad para anular las autorizaciones entregadas al proyecto "Dragon Mart Cancún. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciará una investigación para suspender a los servidores públicos, adscritos a su delegación en Quintana Roo y que hayan participado en las resoluciones administrativas en materia de impacto ambiental y forestal a favor del proyecto "Dragon Mart Cancún".

A través de un comunicado, la dependencia señaló que pidió al Órgano Interno de Control de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, inicie con la investigación pues un grupo de funcionarios en activo y exfuncionarios de la delegación, " eximieron indebidamente al Proyecto Dragon Mart de responsabilidad en materia de impacto ambiental y forestal".

El oficio enviado al órgano, de acuerdo al comunicado, "explica además que las resoluciones emitidas por la Delegación Federal de la Profepa en Quintana Roo en noviembre de 2012 fueron emitidas sin exhaustividad ni rigor técnico-jurídico, para determinar que la legislación ambiental federal resultaba aplicable al predio “El Tucán” por su calidad de terreno forestal".

Paralelo a esta acción, la Profepa también promueve ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), "dos juicios de lesividad para obtener la nulidad de las respectivas actuaciones, porque resultan cuestionables desde el punto de vista jurídico".

Además la Profepa pidió al gobierno de Quintana Roo y al ayuntamiento de Benito Juárez, revisen cada una de las autorizaciones entregadas al proyecto para "constatar la legalidad y deslindar en función de sus atribuciones, las responsabilidades legales correspondientes".

En este sentido, el procurador Guillermo Haro, solicitó los gobiernos de Roberto Borge Angulo y de Paul Michel Carrillo, gobernador y alcalde, respectivamente, "inicien, en facultad de sus atribuciones, los procedimientos administrativos para la revocación, modificación, suspensión o cancelación de las autorizaciones, permisos o licencias otorgadas al citado proyecto".

Y en caso de comprobar la existencia de inconsistencias en la emisión de dichas autorizaciones, "realicen las acciones pertinentes conforme a derecho y se deslinden las responsabilidades legales correspondientes".

Según la Profepa, un estudio realizado recientemente y en el que participó la Semarnat y el Inegi, confirman que el predio "El Tucán", es un terreno de vocación forestal y que está reconocido como un ecosistema costero, refugio de aves catalogas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 en condición de riesgo.

Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC