Nacional

Profepa sancionará a funcionarios que hayan entregado autorizaciones a Dragon Mart Cancún

La Profepa pidió al gobierno de Quintana Roo y al ayuntamiento de Benito Juárez que revisen las autorizaciones entregadas e inicien los procedimientos administrativos para la revocación, modificación, suspensión o cancelación de las autorizaciones, permisos o licencias otorgadas al proyecto.
Redacción
10 febrero 2015 11:22 Última actualización 10 febrero 2015 12:4
Dragon Mart Cancún

La Profepa también promueve ante el TFJFA dos juicios de lesividad para anular las autorizaciones entregadas al proyecto "Dragon Mart Cancún. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciará una investigación para suspender a los servidores públicos, adscritos a su delegación en Quintana Roo y que hayan participado en las resoluciones administrativas en materia de impacto ambiental y forestal a favor del proyecto "Dragon Mart Cancún".

A través de un comunicado, la dependencia señaló que pidió al Órgano Interno de Control de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, inicie con la investigación pues un grupo de funcionarios en activo y exfuncionarios de la delegación, " eximieron indebidamente al Proyecto Dragon Mart de responsabilidad en materia de impacto ambiental y forestal".

El oficio enviado al órgano, de acuerdo al comunicado, "explica además que las resoluciones emitidas por la Delegación Federal de la Profepa en Quintana Roo en noviembre de 2012 fueron emitidas sin exhaustividad ni rigor técnico-jurídico, para determinar que la legislación ambiental federal resultaba aplicable al predio “El Tucán” por su calidad de terreno forestal".

Paralelo a esta acción, la Profepa también promueve ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), "dos juicios de lesividad para obtener la nulidad de las respectivas actuaciones, porque resultan cuestionables desde el punto de vista jurídico".

Además la Profepa pidió al gobierno de Quintana Roo y al ayuntamiento de Benito Juárez, revisen cada una de las autorizaciones entregadas al proyecto para "constatar la legalidad y deslindar en función de sus atribuciones, las responsabilidades legales correspondientes".

En este sentido, el procurador Guillermo Haro, solicitó los gobiernos de Roberto Borge Angulo y de Paul Michel Carrillo, gobernador y alcalde, respectivamente, "inicien, en facultad de sus atribuciones, los procedimientos administrativos para la revocación, modificación, suspensión o cancelación de las autorizaciones, permisos o licencias otorgadas al citado proyecto".

Y en caso de comprobar la existencia de inconsistencias en la emisión de dichas autorizaciones, "realicen las acciones pertinentes conforme a derecho y se deslinden las responsabilidades legales correspondientes".

Según la Profepa, un estudio realizado recientemente y en el que participó la Semarnat y el Inegi, confirman que el predio "El Tucán", es un terreno de vocación forestal y que está reconocido como un ecosistema costero, refugio de aves catalogas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 en condición de riesgo.

Todas las notas NACIONAL
Rivera de Peña y Eruviel entregan dádivas a horas de iniciar campañas
Buscan posicionar al CompraNet como un referente global eficiencia
Gobierno de Chihuahua armó un "circo político", acusa Tarín García
PAN y PRD en Senado pide renuncia del gobernador de Nayarit
Periodistas de Sinaloa marchan contra crímenes en Chihuahua y Veracruz
PRI, PAN y PRD alcanzan acuerdo y eligen a los tres nuevos consejeros del INE
Enfrentamiento entre maestros y CTM en Oaxaca deja un herido
Exfiscal de Nayarit será transferido a Nueva York: defensa
Fortalecer sector agrario es prioridad para elevar la calidad de vida: Robles
PRI deberá valorar situación de César Duarte: Claudia Ruiz Massieu
Condiciones carcelarias de 'El Chapo' impiden defensa adecuada: abogados
TEPJF multa al PAN por inequidad en proceso interno en Edomex
Álvaro Augusto Pérez es designado presidente del TSJ de la CDMX
Mancera anuncia que sistema M1 mantendrá tarifa sin cambios
Tribunal ampara a dos exfuncionarios del Metro por Línea 12
Liberan a sacerdote secuestrado en Tamaulipas
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Confío en que instituciones cumplan con su labor de manera irrestricta: Vázquez Mota
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido