Nacional

Profepa sancionará a funcionarios que hayan entregado autorizaciones a Dragon Mart Cancún

La Profepa pidió al gobierno de Quintana Roo y al ayuntamiento de Benito Juárez que revisen las autorizaciones entregadas e inicien los procedimientos administrativos para la revocación, modificación, suspensión o cancelación de las autorizaciones, permisos o licencias otorgadas al proyecto.
Redacción
10 febrero 2015 11:22 Última actualización 10 febrero 2015 12:4
Dragon Mart Cancún

La Profepa también promueve ante el TFJFA dos juicios de lesividad para anular las autorizaciones entregadas al proyecto "Dragon Mart Cancún. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciará una investigación para suspender a los servidores públicos, adscritos a su delegación en Quintana Roo y que hayan participado en las resoluciones administrativas en materia de impacto ambiental y forestal a favor del proyecto "Dragon Mart Cancún".

A través de un comunicado, la dependencia señaló que pidió al Órgano Interno de Control de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, inicie con la investigación pues un grupo de funcionarios en activo y exfuncionarios de la delegación, " eximieron indebidamente al Proyecto Dragon Mart de responsabilidad en materia de impacto ambiental y forestal".

El oficio enviado al órgano, de acuerdo al comunicado, "explica además que las resoluciones emitidas por la Delegación Federal de la Profepa en Quintana Roo en noviembre de 2012 fueron emitidas sin exhaustividad ni rigor técnico-jurídico, para determinar que la legislación ambiental federal resultaba aplicable al predio “El Tucán” por su calidad de terreno forestal".

Paralelo a esta acción, la Profepa también promueve ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), "dos juicios de lesividad para obtener la nulidad de las respectivas actuaciones, porque resultan cuestionables desde el punto de vista jurídico".

Además la Profepa pidió al gobierno de Quintana Roo y al ayuntamiento de Benito Juárez, revisen cada una de las autorizaciones entregadas al proyecto para "constatar la legalidad y deslindar en función de sus atribuciones, las responsabilidades legales correspondientes".

En este sentido, el procurador Guillermo Haro, solicitó los gobiernos de Roberto Borge Angulo y de Paul Michel Carrillo, gobernador y alcalde, respectivamente, "inicien, en facultad de sus atribuciones, los procedimientos administrativos para la revocación, modificación, suspensión o cancelación de las autorizaciones, permisos o licencias otorgadas al citado proyecto".

Y en caso de comprobar la existencia de inconsistencias en la emisión de dichas autorizaciones, "realicen las acciones pertinentes conforme a derecho y se deslinden las responsabilidades legales correspondientes".

Según la Profepa, un estudio realizado recientemente y en el que participó la Semarnat y el Inegi, confirman que el predio "El Tucán", es un terreno de vocación forestal y que está reconocido como un ecosistema costero, refugio de aves catalogas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 en condición de riesgo.

Todas las notas NACIONAL
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo