Nacional

Profepa sancionará a funcionarios que hayan entregado autorizaciones a Dragon Mart Cancún

La Profepa pidió al gobierno de Quintana Roo y al ayuntamiento de Benito Juárez que revisen las autorizaciones entregadas e inicien los procedimientos administrativos para la revocación, modificación, suspensión o cancelación de las autorizaciones, permisos o licencias otorgadas al proyecto.
Redacción
10 febrero 2015 11:22 Última actualización 10 febrero 2015 12:4
Dragon Mart Cancún

La Profepa también promueve ante el TFJFA dos juicios de lesividad para anular las autorizaciones entregadas al proyecto "Dragon Mart Cancún. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciará una investigación para suspender a los servidores públicos, adscritos a su delegación en Quintana Roo y que hayan participado en las resoluciones administrativas en materia de impacto ambiental y forestal a favor del proyecto "Dragon Mart Cancún".

A través de un comunicado, la dependencia señaló que pidió al Órgano Interno de Control de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, inicie con la investigación pues un grupo de funcionarios en activo y exfuncionarios de la delegación, " eximieron indebidamente al Proyecto Dragon Mart de responsabilidad en materia de impacto ambiental y forestal".

El oficio enviado al órgano, de acuerdo al comunicado, "explica además que las resoluciones emitidas por la Delegación Federal de la Profepa en Quintana Roo en noviembre de 2012 fueron emitidas sin exhaustividad ni rigor técnico-jurídico, para determinar que la legislación ambiental federal resultaba aplicable al predio “El Tucán” por su calidad de terreno forestal".

Paralelo a esta acción, la Profepa también promueve ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), "dos juicios de lesividad para obtener la nulidad de las respectivas actuaciones, porque resultan cuestionables desde el punto de vista jurídico".

Además la Profepa pidió al gobierno de Quintana Roo y al ayuntamiento de Benito Juárez, revisen cada una de las autorizaciones entregadas al proyecto para "constatar la legalidad y deslindar en función de sus atribuciones, las responsabilidades legales correspondientes".

En este sentido, el procurador Guillermo Haro, solicitó los gobiernos de Roberto Borge Angulo y de Paul Michel Carrillo, gobernador y alcalde, respectivamente, "inicien, en facultad de sus atribuciones, los procedimientos administrativos para la revocación, modificación, suspensión o cancelación de las autorizaciones, permisos o licencias otorgadas al citado proyecto".

Y en caso de comprobar la existencia de inconsistencias en la emisión de dichas autorizaciones, "realicen las acciones pertinentes conforme a derecho y se deslinden las responsabilidades legales correspondientes".

Según la Profepa, un estudio realizado recientemente y en el que participó la Semarnat y el Inegi, confirman que el predio "El Tucán", es un terreno de vocación forestal y que está reconocido como un ecosistema costero, refugio de aves catalogas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 en condición de riesgo.

Todas las notas NACIONAL
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en la CDMX
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo