Nacional

Profepa investiga daños en área protegida por helicóptero de Emilio Gamboa

El delegado en Yucatán de la Profepa, José Lafontaine Hamui, puntualizó que de haber ocurrido algún daño, se aplicarán las sanciones previstas en la Ley General de Vida Silvestre.
Corresponsal Yoisi Moguel
03 octubre 2016 18:8 Última actualización 03 octubre 2016 18:44
Parque Nacional Arrecife de los Alacranes. (Tomada de http://arrecifealacranes.conanp.gob.mx/)

Parque Nacional Arrecife Alacranes. (Tomada de arrecifealacranes.conanp.gob.mx/)

MÉRIDA, Yucatán.- Luego de la denuncia de pescadores por el aterrizaje de un helicóptero en el Área Natural Protegida, Parque Nacional Arrecife Alacranes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició la investigación correspondiente por posibles daños a la biodiversidad.

El delegado en Yucatán de la Profepa, José Lafontaine Hamui puntualizó que de haber ocurrido algún daño, se aplicarán las sanciones previstas en la Ley General de Vida Silvestre.

Al respecto el empresario Emilio Díaz Castellanos, presidente del Grupo Dicas, confirmó su presencia, junto con un amigo al Parque Nacional Arrecife Alacranes, donde llegaron vía área al bordo de un helicóptero para reunirse con el senador Emilio Gamboa Patrón en un yate

Díaz Castellanos pidió disculpas por descender en esa isla y reconoció que fue una irresponsabilidad del piloto.

Por su parte el director en Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cristóbal Cáceres G. Cantón, sostuvo que el aterrizaje del helicóptero en el área conocida como Isla Pájaros dañó a la fauna, entre los que se encuentran especies como tortugas y aves endémicas, estas últimas que por el ruido se desorientan y que pudieron ser lastimadas con las hélices y rotor.

Por el descenso los nidos de las tortugas pudieron ser aplastados o cubiertos, pues se encuentran en su ciclo de anidación.

En el caso de la estructura coralina, aseguró, es muy difícil que registre afectaciones, ya que se encuentra a cinco metros de profundidad y del lado frontal de la isla, área en donde no aterrizó la aparato.

En cuatro de las cinco islas que integran el Área Natural Protegida está prohibido el aterrizaje de aeronaves, al igual que el embarque y desembarque de yates por los daños que pueden causar al sitio, confirmó.

Cristóbal Cáceres subrayó que la Conanp ya se encuentra en el lugar para realizar su peritaje y remitirlo a la Profepa, que es la instancia que deberá confirmar los posibles daños y sancionar a la empresa dueña de la aeronave y al piloto.