Nacional

Profepa inspecciona predios del Malecón Tajamar

La inspección atiende la primera demanda que interpusieron grupos ambientalistas, cuando se devastaron los primeros predios del proyecto y la empresa italiana Bi & Di Real Estate pretendía iniciar trabajos sin contar con los permisos correspondientes.
Norma Anaya/Corresponsal
26 enero 2016 12:31 Última actualización 26 enero 2016 17:36
Malecón Tajamar

Los inspectores de Profepa recorrieron la zona afectada. (Especial)

CANCÚN.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciaron desde temprana hora un recorrido de inspección en la zona de Malecón Tajamar, devastada la madrugada del sábado 16 de enero.

La inspección, encabezada por el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez arrancó este martes y comprende la actuación de una veintena de funcionarios, especialistas y técnicos de oficinas centrales y la Delegación de la Profepa en Quintana Roo.

Lo anterior para que en caso de encontrarse afectación de ejemplares de fauna silvestre por la remoción de vegetación, se ordene la reparación o compensación correspondientes que marca la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa o penal que resulte por generar impactos adversos a la vida silvestre.


La presencia del titular de la Profepa en el sitio del proyecto Malecón Tajamar Cancún tiene el propósito de dar atención a los reclamos sociales, respecto al presunto daño ambiental causado por el desmonte de manglar en el citado proyecto de infraestructura que cuenta con las autorizaciones vigentes otorgadas por la Semarnat.

Asimismo, el Juzgado de Distrito difirió la audiencia incidental programada para este martes en torno a la solicitud de amparo que se concedió en días pasados, “por lo que continúa la suspensión, provisional”, en tanto se determina nueva fecha de audiencia, confirmó Araceli Domínguez, de Salvemos Manglares Tajamar.

Este mismo organismo dijo que “Fonatur miente y que ya no saben qué decir”, pues aseguran que el sitio ya estaba impactado y que los animales fueron rescatados, aunque las evidencias muestran lo contrario.

1
  

   

Malecón Tajamar

Katherine Ender, dijo que han estado complementando y documentando todas las acciones dentro del predio, y “sellando con broche de oro la destrucción”, pues estamos probando desde hace seis meses que existe flora y fauna.

De hecho, la solicitud de inspección atiende al seguimiento de la primera demanda que interpusieron grupos ambientalistas desde el 23 de septiembre pasado, cuando se devastaron los primeros predios del proyecto y la empresa italiana Bi & Di Real Estate pretendía iniciar trabajos sin contar con los permisos correspondientes.

“Aparte de incluir los hechos, fui a exigir a la Profepa que trajeran inspectores para dar fe de los hechos aquí en el terreno. Aunque también nosotros notificaremos con fe de hechos ante notario de lo que sucedió para exigir la resolución y la clausura”, apuntó Ender Córdova.

1
 

 

profepa

Y agregó “en sí eso nosotros ya lo probamos ante la Profepa, ahí están calladitos y bien seditas, dicen que solo esperan que sus superiores actúen. Les puse hasta ayer para que actuaran o procederíamos de otra manera”, apuntó.

Este martes, por primera vez desde el 16 de enero pasado y a temprana hora una cuadrilla de inspectores recorrió el terreno por varias horas, tomando nota de la situación en la que se encuentra.

Ambientalistas y expertos que visitan la zona, coincidieron en que Malecón Tajamar es un ejemplo de la “podredumbre” y la forma en que se hacen las cosas en el país en harás del poder y el “desarrollo”.

Precisaron que este problema surge de dos puntos muy concretos, que Fonatur omitió desde el principio que en la zona había manglar para obtener la manifestación de impacto ambiental y que no hubo reubicación de fauna.

Todas las notas NACIONAL
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán