Nacional

Profepa inspecciona predios del Malecón Tajamar

La inspección atiende la primera demanda que interpusieron grupos ambientalistas, cuando se devastaron los primeros predios del proyecto y la empresa italiana Bi & Di Real Estate pretendía iniciar trabajos sin contar con los permisos correspondientes.
Norma Anaya/Corresponsal
26 enero 2016 12:31 Última actualización 26 enero 2016 17:36
Malecón Tajamar

Los inspectores de Profepa recorrieron la zona afectada. (Especial)

CANCÚN.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciaron desde temprana hora un recorrido de inspección en la zona de Malecón Tajamar, devastada la madrugada del sábado 16 de enero.

La inspección, encabezada por el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez arrancó este martes y comprende la actuación de una veintena de funcionarios, especialistas y técnicos de oficinas centrales y la Delegación de la Profepa en Quintana Roo.

Lo anterior para que en caso de encontrarse afectación de ejemplares de fauna silvestre por la remoción de vegetación, se ordene la reparación o compensación correspondientes que marca la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa o penal que resulte por generar impactos adversos a la vida silvestre.


La presencia del titular de la Profepa en el sitio del proyecto Malecón Tajamar Cancún tiene el propósito de dar atención a los reclamos sociales, respecto al presunto daño ambiental causado por el desmonte de manglar en el citado proyecto de infraestructura que cuenta con las autorizaciones vigentes otorgadas por la Semarnat.

Asimismo, el Juzgado de Distrito difirió la audiencia incidental programada para este martes en torno a la solicitud de amparo que se concedió en días pasados, “por lo que continúa la suspensión, provisional”, en tanto se determina nueva fecha de audiencia, confirmó Araceli Domínguez, de Salvemos Manglares Tajamar.

Este mismo organismo dijo que “Fonatur miente y que ya no saben qué decir”, pues aseguran que el sitio ya estaba impactado y que los animales fueron rescatados, aunque las evidencias muestran lo contrario.

1
  

   

Malecón Tajamar

Katherine Ender, dijo que han estado complementando y documentando todas las acciones dentro del predio, y “sellando con broche de oro la destrucción”, pues estamos probando desde hace seis meses que existe flora y fauna.

De hecho, la solicitud de inspección atiende al seguimiento de la primera demanda que interpusieron grupos ambientalistas desde el 23 de septiembre pasado, cuando se devastaron los primeros predios del proyecto y la empresa italiana Bi & Di Real Estate pretendía iniciar trabajos sin contar con los permisos correspondientes.

“Aparte de incluir los hechos, fui a exigir a la Profepa que trajeran inspectores para dar fe de los hechos aquí en el terreno. Aunque también nosotros notificaremos con fe de hechos ante notario de lo que sucedió para exigir la resolución y la clausura”, apuntó Ender Córdova.

1
 

 

profepa

Y agregó “en sí eso nosotros ya lo probamos ante la Profepa, ahí están calladitos y bien seditas, dicen que solo esperan que sus superiores actúen. Les puse hasta ayer para que actuaran o procederíamos de otra manera”, apuntó.

Este martes, por primera vez desde el 16 de enero pasado y a temprana hora una cuadrilla de inspectores recorrió el terreno por varias horas, tomando nota de la situación en la que se encuentra.

Ambientalistas y expertos que visitan la zona, coincidieron en que Malecón Tajamar es un ejemplo de la “podredumbre” y la forma en que se hacen las cosas en el país en harás del poder y el “desarrollo”.

Precisaron que este problema surge de dos puntos muy concretos, que Fonatur omitió desde el principio que en la zona había manglar para obtener la manifestación de impacto ambiental y que no hubo reubicación de fauna.

Todas las notas NACIONAL
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega
Imputación contra Javier Duarte es "muy, muy flaquita", dice abogado
Repuntan 89% los delitos en San Luis Potosí