Verifican dispositivos que ayudan a salvar a tortugas marinas en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Verifican dispositivos que ayudan a salvar a tortugas marinas en México

COMPARTIR

···

Verifican dispositivos que ayudan a salvar a tortugas marinas en México

Profepa inspeccionó y verificó más de 40 instrumentos que detectan cuando las tortugas entran a las redes de los barcos camaroneros.

Redacción
05/08/2018
Actualización 05/08/2018 - 18:34

México tiene siete de las ocho especies de tortugas marinas del mundo; sin embargo, varias de ellas caen en las redes de los barcos camaroneros.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó y verificó más de 40 Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) instalados en las redes de arrastre de barcos camaroneros ubicados en Puerto Juárez, en Cancún, Quintana Roo.

Del 16 al 18 de julio, personal de esta Procuraduría revisó 41 de estos instrumentos ubicados en las redes de siete embarcaciones camaroneras ubicadas en el muelle APIQROO, en Puerto Juárez, Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Los dispositivos cumplieron con las especificaciones de instalación conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016 y se les colocaron cintillos de seguridad.

Los exportadores de camarón deben cumplir con programas de cuidado y protección a las tortugas marinas para que su producto pueda ser comercializado en Estados Unidos.

Desde 2010, el Departamento de Estado y la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) establecieron que las redes de las embarcaciones camaroneras mexicanas usen los DET.

Estos instrumentos evitan que las tortugas que llegan a caer en las redes se ahoguen en el momento en que las redes son arrastradas para llevarlas hacia los barcos..

Cuando las tortugas ingresan a las redes, el DET las lleva hacia una abertura de escape ubicada en la parte superior o inferior, mientras que una parrilla tubular, impide que se mezclen con los camarones.