Nacional

Profepa decomisa 14 mil kilos de agave ilegal en Durango en dos días

La Profepa decomisó 14 mil kilogramos de agave ilegal en un operativo realizado del 20 al 22 de enero en tres municipios del estado de Durango. Se inspeccionaron predios, vinatas, madererías y vehículos en tránsito.
Redacción
23 enero 2015 20:53 Última actualización 23 enero 2015 21:9
Agave ilegal

Se observó actividad irregular de aprovechamiento de plantas de agave en una superficie de 96 hectáreas. (Cortesía)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Durango aseguró casi 14 mil kilogramos de agave durante un operativo forestal en el que se realizaron visitas de inspección a predios, vinatas, madererías y vehículos en tránsito, del 20 al 22 de enero del presente año.

La Delegación Federal de la Profepa en la entidad informó que sus inspectores, apoyados por elementos de la Policía Estatal, implementaron el operativo en los municipios de Nombre de Dios, Vicente Guerrero y Durango para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente en materia de aprovechamiento, transporte, almacenamiento y transformación de maguey y madera.

En el municipio de Nombre de Dios detectó la posesión de 7 mil 795 kilogramos de agave, en distintos establecimientos, cuyos responsables no acreditaron la legal procedencia del producto por lo que éste fue asegurado de manera precautoria, indicó la delegación.

También se observó actividad en predios en materia de aprovechamiento irregular de plantas de agave en una superficie de 96 hectáreas, sin autorización vigente.

En Vicente Guerrero se revisaron tres madererías, encontrando que una de éstas no contaba con autorización para operar como tal; en otro establecimiento se aseguraron 25 postes de táscate (0.206 metros cúbicos en rollo) por no acreditar el inspeccionado la legal procedencia de esta planta; y una tercera no registró irregularidades.

En las  las inspecciones efectuadas a vehículos en tránsito, los inspectores de la Profepa y los elementos de la Policía Estatal aseguraron un total de 6 mil 200 kilogramos de agave que eran transportados en 3 vehículos y cuya procedencia legal no se acreditó.