Nacional

Profepa clausura obras en estero en Bahía de Banderas

La construcción de un bordo en el estero San Pancho, fue autorizada por Semarnat y Conagua; la obra alteró las condiciones hidrológicas del humedal, poniendo en riesgo los mantos freáticos y el equilibrio hidrodinámico del estero, alterando los mecanismos de defensa y regeneración natural del ecosistema.
Angélica Cureño/Corresponsal
15 abril 2015 13:17 Última actualización 15 abril 2015 13:19
Estero

Las obras alteraron las condiciones hidrológicas del humedal, señaló la Profepa. (Angélica Cureño)

TEPIC. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de la construcción del bordo sobre aguas del estero en San Pancho, Bahía de Banderas y ordenó resarcir el daño con la reforestación de majagua de mar en 704 metros cuadrados y una multa de 100 mil pesos.

La construcción fue autorizada por Semarnat y Conagua, sin que se tomara en cuenta la alteración al flujo de excedentes pluviales que desembocan en la playa.

Luego de un primer aviso en enero pasado, la dependencia ordenó retirar obras e instalaciones del proyecto “Bordo de Protección y Conducción de Tubería de Aguas Residuales” en el arroyo Los Izotes.

Además aplicó una multa de 100 mil 32.70 pesos y ordenó medidas correctivas urgentes consistentes en la restauración del sitio impactado, debido a que fueron alteradas las condiciones hidrológicas del humedal, poniendo en riesgo los mantos freáticos y el equilibrio hidrodinámico del estero, alterando los mecanismos de defensa y regeneración natural del ecosistema.

La Comisión Nacional del Agua autorizó la instalación de tubería que conectara la planta de tratamiento ubicada en la comunidad de San Francisco –en su límite de su capacidad- con una nueva planta de tratamiento.

Profepa solicitará la revocación de autorizaciones a Conagua y Semarnat, al impactar y dañar los recursos naturales consistente falta de oxigenación del agua y consecuentemente la mortandad de especies nativas.