Nacional

Profepa clausura obra sobre arenales de Cancún

Por no contar con los permisos correspondientes por parte de la Semarnat, la Profepa clausuró las obras que se llevaban a cabo un tramo de Zona Federal Marítimo Terrestre en la zona hotelera de Cancún.
Norma Anaya Rojas/Corresponsal
11 enero 2016 21:46 Última actualización 11 enero 2016 21:46
arenal

La Profepa indicó que en la colocación de los geotubos se ocasionó erosión y sedimentación. (Cortesía)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal actividades de construcción en la Zona Federal Marítimo Terrestre colindante al hotel Dreams Sands Resort & Spa, en la zona hotelera de Cancún, por no contar con la autorización de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las obras clausuradas corresponden a 20 geotubos ubicados sobre la zona federal, así como un área donde se encontraron costales de rafia rellenos de arena y postes hincados sobre el sustrato arenoso, todo ello sobre una superficie total de 88.82 metros cuadrados.

Según la instancias, se constató que en la colocación de los geotubos se ocasionó erosión, sedimentación y, en consecuencia, la modificación en la línea de costa.

La dependencia dio a conocer a través de un comunicado que la playa, al ser un sistema dinámico, no está formado de arena que permanece estática sino que se encuentra en constante movimiento, y la presencia de los geotubos altera el equilibrio de la zona y limita el transporte de arena.

Por lo anterior, se acentúan los procesos de erosión en la misma debido a que funciona como un obstáculo que atrapa la arena circundante por la corriente litoral, sin permitir su dispersión a lo largo de la playa.

La dependencia no dio a conocer posibles responsables sobre esta obra.