Nacional

Profepa clausura escenario del espectáculo Mayan Madnes en Tulum

Personal de la delegación de la Profepa constató que las estructuras que se instalaron para dicho evento musical están en la zona federal del Área Natural Protegida Parque Nacional Tulum y no cuentan con los permisos correspondientes. 
Norma Anaya/Corresponsal
25 marzo 2016 11:21 Última actualización 25 marzo 2016 11:22
Tulum

El evento musical se realizaría este sábado. (Especial)

TULUM.- En atención a una denuncia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total y temporal las instalaciones fijas y semifijas del espectáculo Mayan Madness Electronic Music Festival en Tulum, por no presentar autorización correspondiente en materia de impacto ambiental.

A unos días de que el procurador, Guillermo Haro Bélchez anunció un plan de regularización de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de este municipio turístico, a través de la estrategia de vigilancia y revisión de concesiones, permisos y autorizaciones, se procedió con la clausura tras detectarse diversas irregularidades.

De acuerdo con información recabada, el festival musical está previsto para este sábado 26 de marzo y se realiza desde 2014 durante la temporada de “Spring Break” en la Riviera Maya, ofreciendo más de 20 horas de música de este género. De acuerdo la información del evento en sitios oficiales, es producido por Traktor Producciones y la venta de boletos es a través de Ticketmaster.

Durante la visita de inspección que realizó personal de la delegación federal de la Profepa en el predio Caleta Tanka, se constató que las estructuras que se utilizan para dicho evento musical se colocaron en la zona federal del Área Natural Protegida Parque Nacional Tulum.

“Este procuraduría solicitó a los encargados del evento social cultural y musical, Mayan Madness Electronic Music Festival, la documentación que acredite o avale la instalación de los escenarios en dicha zona, mismos que no fueron exhibidos en ningún momento y el visitado se negó a atender la inspección en materia de zona federal”, subrayó la dependencia en un comunicado.

Los inspectores de Profepa dejaron citatorio para llevar a cabo la visita de inspección este sábado.

La dependencia destacó que la ANP Parque Nacional Tulum es hábitat de una multiplicidad de especies de fauna silvestre; además es un sitio de refugio, anidación, crecimiento y alimentación para muchas especies de los ecosistemas con los cuales hace conexión, y constituyen corredores biológicos que dan continuidad a los ecosistemas.

También representa el hábitat de una gran cantidad de especies vegetales y animales endémicas, amenazadas, con protección especial o en alguna categoría de riesgo establecida en la NOM-059-SMARNAT-2010.

La instancia describió que el interior del predio observaron que está desprovisto de vegetación original, sobre el cual se encuentran obras, instalaciones fijas y semifijas a emplear en el evento, como un snak bar y tres torres, cada una presenta cuatro extremidades que se fijan al suelo, que forman parte del templete (escenario), dentro de la zona federal y ocupa una superficie total de 12.60 metros cuadrados.

También, se comprobó la pérdida de la cubierta vegetal derivado de la previa eliminación de la flora característica del lugar, además, la generación de ruido a producirse durante el evento podría influir en el desplazamiento de la fauna silvestre, lo que provoca que éstas cambien de hábitat y producir un impacto adverso a la fauna silvestre, principalmente a los mamíferos, reptiles y avifauna.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp