Profepa clausura complejo por daño ecológico en Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Profepa clausura complejo por daño ecológico en Jalisco

COMPARTIR

···

Profepa clausura complejo por daño ecológico en Jalisco

El hotel se ubica en la Región Terrestre Prioritaria 'Chamela-Cabo Corrientes', considerada de alta concentración de especies protegidas como el jaguar y la guacamaya verde.

Juan Carlos Huerta
14/06/2018
Clausura de complejo turístico en Jalisco.

GUADALAJARA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó a la empresa administradora del desarrollo turístico 'Cabañas El Cielito' -localizado en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco- con 806 mil pesos, por realizarse sin la autorización federal correspondiente.

El hotel se ubica en la Región Terrestre Prioritaria 'Chamela-Cabo Corrientes', considerada de alta concentración de especies protegidas como el jaguar, la guacamaya verde y el cocodrilo de río.

El establecimiento fue clausurado de manera definitiva, debido a que generó daños en el ecosistema, y no estableció medidas compensación a los impactos ambientales negativos ocasionados por obras constructivas no autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni para la construcción, ni para su operación. Además, se impuso una sanción económica es equivalentes a 10 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes a la fecha.

Durante la planeación, no fueron realizados los estudios técnicos ambientales procedentes, a través de los cuales la Semarnat hubiese determinado si el desarrollo turístico era ambientalmente viable y, en su caso, ordenar las medidas necesarias tendientes a mitigar el impacto adverso que ocasionaría su ejecución.

La situación se agrava cuando los desarrollos se realizan en zonas de alto valor ambiental, como lo es la Región Terrestre Prioritaria Chamela-Cabo Corrientes. Dicha región presenta una gran diversidad de ecosistemas y vegetación, además, se considera como la mayor concentración de especies consideradas prioritarias como la guacamaya verde, el cocodrilo de río y el jaguar.