Nacional

Productores tiran 20 mil litros de leche en protesta contra Liconsa

En protesta por la falta de pago por parte de Liconsa, productores de Chihuahua tiraron en las calles de la ciudad 20 mil litros de leche como protesta y regalaron 15 mil litros más; aseguran que la crisis en el sector continuará agravándose.
Corresponsal Carlos Córdova
30 mayo 2016 16:53 Última actualización 30 mayo 2016 17:17
lecheros

(Carlos Córdova)

Alrededor de 20 mil litros de leche tiraron productores del lácteo en el centro de la ciudad de Chihuahua, cerca del Palacio de Gobierno, en donde protestaron contra Liconsa porque no les ha pagado el producto.

Además de la leche que tiraron, los productores de leche de la región centro-sur del estado regalarán a los ciudadanos 15 mil litros más.
Sobre ello, Heraclio Rodríguez, dirigente estatal de El Barzón, dijo que al día se desperdician cerca de 500 mil litros de leche porque Liconsa no recibe el lácteo a tiempo, lo que origina que éste presente acidez y otras propiedades que disminuyen su calidad.

“La crisis en el sector lechero del estado de Chihuahua continúa agravándose, y se considera que a partir de agosto se dejará de comprar hasta 500 mil litros diarios de leche por la falta de presupuesto de Liconsa”, dijo el líder campesino.

1
 

 

lecheros

Dijo que el viernes pasado se entregó una pipa con 37 mil litros de leche, la cual no se recibió por Liconsa y terminó por echarse a perder, lo que originó una pérdida al productor de más de 200 mil pesos.
Para manifestarse, los productores de leche de la zona centro del estado llegaron frente al palacio de gobierno, en donde estacionaron una pipa con leche ácida, que empezaron a vaciar, pues en ese estado es imposible que les sea comprada.

La afectación por la falta de respuesta de Liconsa es a 4 mil 200 productores, dijo por su parte Andrés Valles, presidente de la Asociación Lactodel.

Señaló que el presupuesto destinado por Liconsa, que es de mil 200 millones de pesos, se utiliza para comprar leche a la empresa Lala de la región de La Laguna, a la que se le paga a 3 pesos el litro, cuando el costo para comprar a los productores locales es a 5 pesos.

Valles dijo que el gobierno favorece a la compañía Lala comprando toda la leche, mientras que a los productores pequeños sólo les compra un mínimo porcentaje.

1
 

 

lecheros

Sobre el tema, el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, dijo que el derrame de leche por parte de productores en las calles de la capital es meramente con tintes electorales y políticos.

“Esta semana es la última de campañas electorales, en la cual es este tipo de temas que precisamente pretenden imponer una condición para llevar a un matiz el proceso electoral, el cual es absolutamente falso, no hay un ambiente de dificultad”, expresó.

Duarte Jáquez dijo que está situación se reduce a un grupo que plantea temas a los cuales, se requieren la coordinación de otras estancias y que han estado buscando un arreglo.

“He sido muy claro, el gobierno del estado no compra leche, es un tema que ha quedado muy claro desde la Secretaría de Desarrollo Rural hemos sido gestores permanentes en la solución a este tema”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún