Nacional

Productores tiran 20 mil litros de leche en protesta contra Liconsa

En protesta por la falta de pago por parte de Liconsa, productores de Chihuahua tiraron en las calles de la ciudad 20 mil litros de leche como protesta y regalaron 15 mil litros más; aseguran que la crisis en el sector continuará agravándose.
Corresponsal Carlos Córdova
30 mayo 2016 16:53 Última actualización 30 mayo 2016 17:17
lecheros

(Carlos Córdova)

Alrededor de 20 mil litros de leche tiraron productores del lácteo en el centro de la ciudad de Chihuahua, cerca del Palacio de Gobierno, en donde protestaron contra Liconsa porque no les ha pagado el producto.

Además de la leche que tiraron, los productores de leche de la región centro-sur del estado regalarán a los ciudadanos 15 mil litros más.
Sobre ello, Heraclio Rodríguez, dirigente estatal de El Barzón, dijo que al día se desperdician cerca de 500 mil litros de leche porque Liconsa no recibe el lácteo a tiempo, lo que origina que éste presente acidez y otras propiedades que disminuyen su calidad.

“La crisis en el sector lechero del estado de Chihuahua continúa agravándose, y se considera que a partir de agosto se dejará de comprar hasta 500 mil litros diarios de leche por la falta de presupuesto de Liconsa”, dijo el líder campesino.

1
 

 

lecheros

Dijo que el viernes pasado se entregó una pipa con 37 mil litros de leche, la cual no se recibió por Liconsa y terminó por echarse a perder, lo que originó una pérdida al productor de más de 200 mil pesos.
Para manifestarse, los productores de leche de la zona centro del estado llegaron frente al palacio de gobierno, en donde estacionaron una pipa con leche ácida, que empezaron a vaciar, pues en ese estado es imposible que les sea comprada.

La afectación por la falta de respuesta de Liconsa es a 4 mil 200 productores, dijo por su parte Andrés Valles, presidente de la Asociación Lactodel.

Señaló que el presupuesto destinado por Liconsa, que es de mil 200 millones de pesos, se utiliza para comprar leche a la empresa Lala de la región de La Laguna, a la que se le paga a 3 pesos el litro, cuando el costo para comprar a los productores locales es a 5 pesos.

Valles dijo que el gobierno favorece a la compañía Lala comprando toda la leche, mientras que a los productores pequeños sólo les compra un mínimo porcentaje.

1
 

 

lecheros

Sobre el tema, el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, dijo que el derrame de leche por parte de productores en las calles de la capital es meramente con tintes electorales y políticos.

“Esta semana es la última de campañas electorales, en la cual es este tipo de temas que precisamente pretenden imponer una condición para llevar a un matiz el proceso electoral, el cual es absolutamente falso, no hay un ambiente de dificultad”, expresó.

Duarte Jáquez dijo que está situación se reduce a un grupo que plantea temas a los cuales, se requieren la coordinación de otras estancias y que han estado buscando un arreglo.

“He sido muy claro, el gobierno del estado no compra leche, es un tema que ha quedado muy claro desde la Secretaría de Desarrollo Rural hemos sido gestores permanentes en la solución a este tema”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres