Nacional

Productores tiran 20 mil litros de leche en protesta contra Liconsa

En protesta por la falta de pago por parte de Liconsa, productores de Chihuahua tiraron en las calles de la ciudad 20 mil litros de leche como protesta y regalaron 15 mil litros más; aseguran que la crisis en el sector continuará agravándose.
Corresponsal Carlos Córdova
30 mayo 2016 16:53 Última actualización 30 mayo 2016 17:17
lecheros

(Carlos Córdova)

Alrededor de 20 mil litros de leche tiraron productores del lácteo en el centro de la ciudad de Chihuahua, cerca del Palacio de Gobierno, en donde protestaron contra Liconsa porque no les ha pagado el producto.

Además de la leche que tiraron, los productores de leche de la región centro-sur del estado regalarán a los ciudadanos 15 mil litros más.
Sobre ello, Heraclio Rodríguez, dirigente estatal de El Barzón, dijo que al día se desperdician cerca de 500 mil litros de leche porque Liconsa no recibe el lácteo a tiempo, lo que origina que éste presente acidez y otras propiedades que disminuyen su calidad.

“La crisis en el sector lechero del estado de Chihuahua continúa agravándose, y se considera que a partir de agosto se dejará de comprar hasta 500 mil litros diarios de leche por la falta de presupuesto de Liconsa”, dijo el líder campesino.

1
 

 

lecheros

Dijo que el viernes pasado se entregó una pipa con 37 mil litros de leche, la cual no se recibió por Liconsa y terminó por echarse a perder, lo que originó una pérdida al productor de más de 200 mil pesos.
Para manifestarse, los productores de leche de la zona centro del estado llegaron frente al palacio de gobierno, en donde estacionaron una pipa con leche ácida, que empezaron a vaciar, pues en ese estado es imposible que les sea comprada.

La afectación por la falta de respuesta de Liconsa es a 4 mil 200 productores, dijo por su parte Andrés Valles, presidente de la Asociación Lactodel.

Señaló que el presupuesto destinado por Liconsa, que es de mil 200 millones de pesos, se utiliza para comprar leche a la empresa Lala de la región de La Laguna, a la que se le paga a 3 pesos el litro, cuando el costo para comprar a los productores locales es a 5 pesos.

Valles dijo que el gobierno favorece a la compañía Lala comprando toda la leche, mientras que a los productores pequeños sólo les compra un mínimo porcentaje.

1
 

 

lecheros

Sobre el tema, el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, dijo que el derrame de leche por parte de productores en las calles de la capital es meramente con tintes electorales y políticos.

“Esta semana es la última de campañas electorales, en la cual es este tipo de temas que precisamente pretenden imponer una condición para llevar a un matiz el proceso electoral, el cual es absolutamente falso, no hay un ambiente de dificultad”, expresó.

Duarte Jáquez dijo que está situación se reduce a un grupo que plantea temas a los cuales, se requieren la coordinación de otras estancias y que han estado buscando un arreglo.

“He sido muy claro, el gobierno del estado no compra leche, es un tema que ha quedado muy claro desde la Secretaría de Desarrollo Rural hemos sido gestores permanentes en la solución a este tema”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks
SCJN no reúne votos para invalidar Código Electoral de la CDMX
Guerrero necesita 300 mdp para atender daños por 'Max'
AMLO divide a PAN y PRD en el FCM