Nacional

Procuradurías del DF y el Edomex desarticulan a banda de secuestradores

La PGJDF y su homologo en el Estado de México detuvieron a tres personas que formaban parte de una banda de secuestradores que operaba en ambas zonas. 
Jafet Tirado
29 diciembre 2015 18:48 Última actualización 29 diciembre 2015 18:49
Guillermo Terán Pulido, fiscal especial de investigación de secuestro. (Cortesía)

Guillermo Terán Pulido, fiscal especial de investigación de secuestro. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), dio a conocer que, en colaboración con su homóloga en el Estado de México, detuvo a tres integrantes de una banda de secuestradores que operaban en ambas zonas y liberó a un hombre secuestrado en el municipio de Ecatepec.

La víctima tenía ocho días en cautiverio en una casa de seguridad ubicada en la colonia Estrella de Oriente, municipio de Ecatepec y no fue necesario el pago del rescate para su libertad. Con la detención de los responsables se logró el esclarecimiento de otros tres secuestros ocurridos en la capital del país.

En conferencia de prensa, el fiscal especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Anti Secuestro (FAS), Guillermo Terán Pulido, explicó que con el uso de la plataforma tecnológica del organismo se permitió conocer el origen de las llamadas telefónicas realizadas por los secuestradores durante las negociaciones, de tal forma que se logró la ubicación del domicilio de una de las probables agresoras en Boulevard Río de los Remedios y Avenida Central, colonia Renacimiento de Aragón, Estado de México.

Elementos de la PGJDF y de la Unidad Especial contra el Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acudieron al lugar donde detuvieron a María Araceli Lara Córdoba, quien reconoció su participación en los cuatro ilícitos y operar en la entidad mexiquense desde mayo de 2014.

“Cabe destacar que el primero de los secuestros registrados en el Distrito Federal se llevó a cabo el 16 de julio de este año, cuando la víctima se encontraba en la colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero donde varias personas lo amagaron, golpearon y subieron a un taxi para trasladarlo a la mencionada casa de seguridad”, señaló Terán Pulido.

El segundo de los ilícitos se realizó el 24 de agosto pasado, cuando la víctima salía de su domicilio en la delegación Gustavo A. Madero y fue interceptada por tres personas armadas; cinco días después fue liberada en Alta Villa, municipio de Ecatepec.

Mientras que el tercer hecho delictivo fue cometido el 5 de septiembre en la colonia Centro, cuando el afectado tomó un taxi para regresar a su domicilio; nueve días después fue liberado en calles de la misma colonia.

Durante su declaración, María Araceli dijo que además de alimentar a los secuestrados, facilitaba el inmueble donde los mantenían cautivos.

Las investigaciones del secuestro derivaron también en las detenciones de Jorge Iván Contreras Montaño y Janet Aguirre Zepeda, en el cruce de las calles Calpulalpan y Tulipán, colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero.

Ante la autoridad ministerial, el primero refirió que se integró a este grupo delictivo a invitación de Janet y que su función fue la de vigilar a la víctima durante varios días, para finalmente raptarlo.

Cabe destacar que Contreras Montaño cuenta con un ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en 2010, por el delito de robo calificado.

Los tres detenidos, quienes fueron puestos a disposición del juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por el delito de secuestro agravado, cuya pena oscila entre los 50 y 90 años de prisión por cada plagio; mientras que las mujeres fueron internadas en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Todas las notas NACIONAL
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI