Nacional

Procuradurías del DF y el Edomex desarticulan a banda de secuestradores

La PGJDF y su homologo en el Estado de México detuvieron a tres personas que formaban parte de una banda de secuestradores que operaba en ambas zonas. 
Jafet Tirado
29 diciembre 2015 18:48 Última actualización 29 diciembre 2015 18:49
Guillermo Terán Pulido, fiscal especial de investigación de secuestro. (Cortesía)

Guillermo Terán Pulido, fiscal especial de investigación de secuestro. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), dio a conocer que, en colaboración con su homóloga en el Estado de México, detuvo a tres integrantes de una banda de secuestradores que operaban en ambas zonas y liberó a un hombre secuestrado en el municipio de Ecatepec.

La víctima tenía ocho días en cautiverio en una casa de seguridad ubicada en la colonia Estrella de Oriente, municipio de Ecatepec y no fue necesario el pago del rescate para su libertad. Con la detención de los responsables se logró el esclarecimiento de otros tres secuestros ocurridos en la capital del país.

En conferencia de prensa, el fiscal especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Anti Secuestro (FAS), Guillermo Terán Pulido, explicó que con el uso de la plataforma tecnológica del organismo se permitió conocer el origen de las llamadas telefónicas realizadas por los secuestradores durante las negociaciones, de tal forma que se logró la ubicación del domicilio de una de las probables agresoras en Boulevard Río de los Remedios y Avenida Central, colonia Renacimiento de Aragón, Estado de México.

Elementos de la PGJDF y de la Unidad Especial contra el Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acudieron al lugar donde detuvieron a María Araceli Lara Córdoba, quien reconoció su participación en los cuatro ilícitos y operar en la entidad mexiquense desde mayo de 2014.

“Cabe destacar que el primero de los secuestros registrados en el Distrito Federal se llevó a cabo el 16 de julio de este año, cuando la víctima se encontraba en la colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero donde varias personas lo amagaron, golpearon y subieron a un taxi para trasladarlo a la mencionada casa de seguridad”, señaló Terán Pulido.

El segundo de los ilícitos se realizó el 24 de agosto pasado, cuando la víctima salía de su domicilio en la delegación Gustavo A. Madero y fue interceptada por tres personas armadas; cinco días después fue liberada en Alta Villa, municipio de Ecatepec.

Mientras que el tercer hecho delictivo fue cometido el 5 de septiembre en la colonia Centro, cuando el afectado tomó un taxi para regresar a su domicilio; nueve días después fue liberado en calles de la misma colonia.

Durante su declaración, María Araceli dijo que además de alimentar a los secuestrados, facilitaba el inmueble donde los mantenían cautivos.

Las investigaciones del secuestro derivaron también en las detenciones de Jorge Iván Contreras Montaño y Janet Aguirre Zepeda, en el cruce de las calles Calpulalpan y Tulipán, colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero.

Ante la autoridad ministerial, el primero refirió que se integró a este grupo delictivo a invitación de Janet y que su función fue la de vigilar a la víctima durante varios días, para finalmente raptarlo.

Cabe destacar que Contreras Montaño cuenta con un ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en 2010, por el delito de robo calificado.

Los tres detenidos, quienes fueron puestos a disposición del juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por el delito de secuestro agravado, cuya pena oscila entre los 50 y 90 años de prisión por cada plagio; mientras que las mujeres fueron internadas en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos