Nacional

Procuradurías del DF y el Edomex desarticulan a banda de secuestradores

La PGJDF y su homologo en el Estado de México detuvieron a tres personas que formaban parte de una banda de secuestradores que operaba en ambas zonas. 
Jafet Tirado
29 diciembre 2015 18:48 Última actualización 29 diciembre 2015 18:49
Guillermo Terán Pulido, fiscal especial de investigación de secuestro. (Cortesía)

Guillermo Terán Pulido, fiscal especial de investigación de secuestro. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), dio a conocer que, en colaboración con su homóloga en el Estado de México, detuvo a tres integrantes de una banda de secuestradores que operaban en ambas zonas y liberó a un hombre secuestrado en el municipio de Ecatepec.

La víctima tenía ocho días en cautiverio en una casa de seguridad ubicada en la colonia Estrella de Oriente, municipio de Ecatepec y no fue necesario el pago del rescate para su libertad. Con la detención de los responsables se logró el esclarecimiento de otros tres secuestros ocurridos en la capital del país.

En conferencia de prensa, el fiscal especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Anti Secuestro (FAS), Guillermo Terán Pulido, explicó que con el uso de la plataforma tecnológica del organismo se permitió conocer el origen de las llamadas telefónicas realizadas por los secuestradores durante las negociaciones, de tal forma que se logró la ubicación del domicilio de una de las probables agresoras en Boulevard Río de los Remedios y Avenida Central, colonia Renacimiento de Aragón, Estado de México.

Elementos de la PGJDF y de la Unidad Especial contra el Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acudieron al lugar donde detuvieron a María Araceli Lara Córdoba, quien reconoció su participación en los cuatro ilícitos y operar en la entidad mexiquense desde mayo de 2014.

“Cabe destacar que el primero de los secuestros registrados en el Distrito Federal se llevó a cabo el 16 de julio de este año, cuando la víctima se encontraba en la colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero donde varias personas lo amagaron, golpearon y subieron a un taxi para trasladarlo a la mencionada casa de seguridad”, señaló Terán Pulido.

El segundo de los ilícitos se realizó el 24 de agosto pasado, cuando la víctima salía de su domicilio en la delegación Gustavo A. Madero y fue interceptada por tres personas armadas; cinco días después fue liberada en Alta Villa, municipio de Ecatepec.

Mientras que el tercer hecho delictivo fue cometido el 5 de septiembre en la colonia Centro, cuando el afectado tomó un taxi para regresar a su domicilio; nueve días después fue liberado en calles de la misma colonia.

Durante su declaración, María Araceli dijo que además de alimentar a los secuestrados, facilitaba el inmueble donde los mantenían cautivos.

Las investigaciones del secuestro derivaron también en las detenciones de Jorge Iván Contreras Montaño y Janet Aguirre Zepeda, en el cruce de las calles Calpulalpan y Tulipán, colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero.

Ante la autoridad ministerial, el primero refirió que se integró a este grupo delictivo a invitación de Janet y que su función fue la de vigilar a la víctima durante varios días, para finalmente raptarlo.

Cabe destacar que Contreras Montaño cuenta con un ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en 2010, por el delito de robo calificado.

Los tres detenidos, quienes fueron puestos a disposición del juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por el delito de secuestro agravado, cuya pena oscila entre los 50 y 90 años de prisión por cada plagio; mientras que las mujeres fueron internadas en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios