Nacional

Procuraduría de Tamaulipas investiga muerte de activista

El homicidio de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez, ocurrido la noche del miércoles 10 de mayo en su domicilio en San Fernando, donde fue ultimada a balazos por un grupo armado.
Corresponsal Perla Reséndez 
11 mayo 2017 20:29 Última actualización 11 mayo 2017 20:29
PGJ de Tamaulipas abrió una investigación por el homicidio de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez.

PGJ de Tamaulipas abrió una investigación por el homicidio de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez.

VICTORIA.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas abrió una investigación por el homicidio de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, ocurrido la noche del miércoles 10 de mayo en su domicilio en San Fernando, donde fue ultimada a balazos por un grupo armado.

A través de un pronunciamiento dado a conocer por el Vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, se indicó que el Gobierno del Estado ha expresado su más enérgica condena a este cobarde asesinato y que no permitirá que la muerte de la activista quede impune.

El Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca se pronunció por la mañana a través de su cuenta de Twitter en donde señaló: “Expreso mi más enérgica condena por el cobarde asesinato de la activista Miriam Rodríguez Martínez. Mis condolencias para su familia”.

También por la mañana, el Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos ofreció una rueda de prensa para señalar que Miriam Rodríguez temía por su vida, ya que uno de los reos fugados el pasado 23 de marzo del penal de Victoria, estaba implicado directamente en la desaparición de su hija, por lo que había solicitado protección.

Sobre ello, el Vocero de Seguridad precisó que el interno Enrique Yoel Rubio Flores, imputado de haber participado en el homicidio y desaparición de la hija de Miriam Elizabeth Rodríguez está actualmente llevando su proceso penal privado de su libertad en el Cedes de Victoria.

Rodríguez Juárez apuntó que al conocerse que entre los reos fugados se encontraba Yoel Rubio, el Ministerio Público del fuero común solicitó de oficio a diversas autoridades de seguridad pública, tanto estatales como federales, medidas de protección para la señora Miriam Elizabeth.

Por su parte el Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica rechazó que se hubiera presentado una omisión por parte de las autoridades estatales, luego que existen registros en bitácora de que los rondines se llevaban a cabo.

“Adicionalmente, Miriam Elizabeth acudió directamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a pedir protección debido a la fuga en el penal de Ciudad Victoria, dentro de la cual se reportó a Enrique Yoel Rubio”, agregó el Vocero de Seguridad.

Apuntó que esa instancia turnó el asunto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas la cual solicitó a la Procuraduría y a la Secretaría de Seguridad Pública, brindar protección a la activista, la cual se otorgó a través de rondines, tres veces al día en su domicilio, “incluso aún de que se tenía certeza plena de que Enrique Yoel Rubio estaba en prisión, como lo está”.

De acuerdo con el Vocero de Seguridad de Tamaulipas, la señora Miriam Elizabeth señaló que no estaba siendo atendida por servidores públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, instancia a la que pidió incluso medidas de protección y responsabilizó a estos servidores de su integridad física.

Por el secuestro y asesinato de la hija de la activista de nombre Karen Alejandra Salinas Rodríguez en el año 2012, actualmente se encuentran nueve personas procesadas, siete hombres y dos mujeres, una de ellas menor de edad.

Fue la señora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez quien realizó las investigaciones para dar con su hija, encontrándola dos años después de su secuestro en una fosa clandestina. 

Todas las notas NACIONAL
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo