Nacional

Procuraduría de Tamaulipas investiga muerte de activista

El homicidio de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez, ocurrido la noche del miércoles 10 de mayo en su domicilio en San Fernando, donde fue ultimada a balazos por un grupo armado.
Corresponsal Perla Reséndez 
11 mayo 2017 20:29 Última actualización 11 mayo 2017 20:29
PGJ de Tamaulipas abrió una investigación por el homicidio de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez.

PGJ de Tamaulipas abrió una investigación por el homicidio de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez.

VICTORIA.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas abrió una investigación por el homicidio de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, ocurrido la noche del miércoles 10 de mayo en su domicilio en San Fernando, donde fue ultimada a balazos por un grupo armado.

A través de un pronunciamiento dado a conocer por el Vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, se indicó que el Gobierno del Estado ha expresado su más enérgica condena a este cobarde asesinato y que no permitirá que la muerte de la activista quede impune.

El Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca se pronunció por la mañana a través de su cuenta de Twitter en donde señaló: “Expreso mi más enérgica condena por el cobarde asesinato de la activista Miriam Rodríguez Martínez. Mis condolencias para su familia”.

También por la mañana, el Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos ofreció una rueda de prensa para señalar que Miriam Rodríguez temía por su vida, ya que uno de los reos fugados el pasado 23 de marzo del penal de Victoria, estaba implicado directamente en la desaparición de su hija, por lo que había solicitado protección.

Sobre ello, el Vocero de Seguridad precisó que el interno Enrique Yoel Rubio Flores, imputado de haber participado en el homicidio y desaparición de la hija de Miriam Elizabeth Rodríguez está actualmente llevando su proceso penal privado de su libertad en el Cedes de Victoria.

Rodríguez Juárez apuntó que al conocerse que entre los reos fugados se encontraba Yoel Rubio, el Ministerio Público del fuero común solicitó de oficio a diversas autoridades de seguridad pública, tanto estatales como federales, medidas de protección para la señora Miriam Elizabeth.

Por su parte el Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica rechazó que se hubiera presentado una omisión por parte de las autoridades estatales, luego que existen registros en bitácora de que los rondines se llevaban a cabo.

“Adicionalmente, Miriam Elizabeth acudió directamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a pedir protección debido a la fuga en el penal de Ciudad Victoria, dentro de la cual se reportó a Enrique Yoel Rubio”, agregó el Vocero de Seguridad.

Apuntó que esa instancia turnó el asunto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas la cual solicitó a la Procuraduría y a la Secretaría de Seguridad Pública, brindar protección a la activista, la cual se otorgó a través de rondines, tres veces al día en su domicilio, “incluso aún de que se tenía certeza plena de que Enrique Yoel Rubio estaba en prisión, como lo está”.

De acuerdo con el Vocero de Seguridad de Tamaulipas, la señora Miriam Elizabeth señaló que no estaba siendo atendida por servidores públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, instancia a la que pidió incluso medidas de protección y responsabilizó a estos servidores de su integridad física.

Por el secuestro y asesinato de la hija de la activista de nombre Karen Alejandra Salinas Rodríguez en el año 2012, actualmente se encuentran nueve personas procesadas, siete hombres y dos mujeres, una de ellas menor de edad.

Fue la señora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez quien realizó las investigaciones para dar con su hija, encontrándola dos años después de su secuestro en una fosa clandestina. 

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción