Nacional

Procuraduría de QRoo investiga túnel y bodega en penal de Cancún

El procurador señaló que detectó la construcción de los túneles en el gimnasio del área donde están los reos de mayor peligrosidad y dijo que “es inconcebible que ningún custodio del penal se haya percatado de la construcción del túnel, que tenía una profundidad de 2.5 metros y estaba a 20 metros de un área verde".
Notimex
30 abril 2015 14:55 Última actualización 30 abril 2015 14:56
Cárcel Cancún

(Cuartoscuro)

CANCÚN. El procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, informó que se abrió una investigación por la construcción de un túnel y una bodega en el penal de esta ciudad, que fue detectado hace unos días en una revisión.

En conferencia de prensa, el funcionario confirmó que, derivado de las pesquisas “por el hallazgo de un túnel y un agujero que los reos usaban como bodega”, se citará a declarar a internos, custodios e incluso al director del penal, Virgilio Morales Herrera.

García Torres expuso que se detectó la construcción de los túneles en el gimnasio del área conocida como “La I” en el Centro de Reinserción Social de Cancún, donde se encuentran los reos de mayor peligrosidad.

Una de las obras, detalló, tiene 60 centímetros de diámetro por un metro y medio de profundidad, y la otra cuenta con dos metros y medio de largo, misma que al parecer tendría la función de paso para droga, armas y fugas de reos.

Refirió que al pasadizo que se construyó en el área del gimnasio ya le faltaban de 15 a 20 metros para tener salida a la calle, mientras que el otro se hacía en el interior de la celda 8, pero al parecer, sólo era para guardar las herramientas.

El procurador quintanarroense comentó que el agente del Ministerio Público del Fuero Común inició a la averiguación previa 2420/2015, por el delito de evasión de reos en grado de tentativa y daños.

Puntualizó que la procuraduría investiga “una posible red de complicidades que permitía la construcción de un túnel en la cárcel de Cancún, por donde se pretendía una fuga masiva de reos, pues no es posible que nadie se diera cuenta de esa obra”, anotó.

El funcionario estatal dijo que “es inconcebible que ningún custodio del penal se haya percatado de la construcción del túnel, que ya tenía una profundidad de 2.5 metros y estaba a 20 metros de un área verde adjunto a la cárcel.

“Estamos recabando la declaración de los presos, para determinar quiénes estaban participando en la construcción del túnel y quiénes eran los custodios encargados de la vigilancia de la sección donde se encuentra”, abundó.

También se investigará a los directivos de la cárcel, con el fin de determinar si en algún momento tuvieron información sobre la construcción del túnel, que se descubrió el domingo pasado luego de la riña en la que participaron alrededor de 500 presos.

El subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Jaime Ongay Ortiz, dio a conocer que aseguraron una pala completa, dos sin mango, un pico, un cincel y un martillo.

“Se emprenderá una profunda investigación a todo el personal, para conocer como entraron las herramientas al penal”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte