Nacional

Procuraduría de QRoo investiga túnel y bodega en penal de Cancún

El procurador señaló que detectó la construcción de los túneles en el gimnasio del área donde están los reos de mayor peligrosidad y dijo que “es inconcebible que ningún custodio del penal se haya percatado de la construcción del túnel, que tenía una profundidad de 2.5 metros y estaba a 20 metros de un área verde".
Notimex
30 abril 2015 14:55 Última actualización 30 abril 2015 14:56
Cárcel Cancún

(Cuartoscuro)

CANCÚN. El procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, informó que se abrió una investigación por la construcción de un túnel y una bodega en el penal de esta ciudad, que fue detectado hace unos días en una revisión.

En conferencia de prensa, el funcionario confirmó que, derivado de las pesquisas “por el hallazgo de un túnel y un agujero que los reos usaban como bodega”, se citará a declarar a internos, custodios e incluso al director del penal, Virgilio Morales Herrera.

García Torres expuso que se detectó la construcción de los túneles en el gimnasio del área conocida como “La I” en el Centro de Reinserción Social de Cancún, donde se encuentran los reos de mayor peligrosidad.

Una de las obras, detalló, tiene 60 centímetros de diámetro por un metro y medio de profundidad, y la otra cuenta con dos metros y medio de largo, misma que al parecer tendría la función de paso para droga, armas y fugas de reos.

Refirió que al pasadizo que se construyó en el área del gimnasio ya le faltaban de 15 a 20 metros para tener salida a la calle, mientras que el otro se hacía en el interior de la celda 8, pero al parecer, sólo era para guardar las herramientas.

El procurador quintanarroense comentó que el agente del Ministerio Público del Fuero Común inició a la averiguación previa 2420/2015, por el delito de evasión de reos en grado de tentativa y daños.

Puntualizó que la procuraduría investiga “una posible red de complicidades que permitía la construcción de un túnel en la cárcel de Cancún, por donde se pretendía una fuga masiva de reos, pues no es posible que nadie se diera cuenta de esa obra”, anotó.

El funcionario estatal dijo que “es inconcebible que ningún custodio del penal se haya percatado de la construcción del túnel, que ya tenía una profundidad de 2.5 metros y estaba a 20 metros de un área verde adjunto a la cárcel.

“Estamos recabando la declaración de los presos, para determinar quiénes estaban participando en la construcción del túnel y quiénes eran los custodios encargados de la vigilancia de la sección donde se encuentra”, abundó.

También se investigará a los directivos de la cárcel, con el fin de determinar si en algún momento tuvieron información sobre la construcción del túnel, que se descubrió el domingo pasado luego de la riña en la que participaron alrededor de 500 presos.

El subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Jaime Ongay Ortiz, dio a conocer que aseguraron una pala completa, dos sin mango, un pico, un cincel y un martillo.

“Se emprenderá una profunda investigación a todo el personal, para conocer como entraron las herramientas al penal”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Ofrece recompensa por información de autores del asesinato en Coatzacoalcos: Yunes
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat