Nacional

Procuraduría de QRoo investiga túnel y bodega en penal de Cancún

El procurador señaló que detectó la construcción de los túneles en el gimnasio del área donde están los reos de mayor peligrosidad y dijo que “es inconcebible que ningún custodio del penal se haya percatado de la construcción del túnel, que tenía una profundidad de 2.5 metros y estaba a 20 metros de un área verde".
Notimex
30 abril 2015 14:55 Última actualización 30 abril 2015 14:56
Cárcel Cancún

(Cuartoscuro)

CANCÚN. El procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, informó que se abrió una investigación por la construcción de un túnel y una bodega en el penal de esta ciudad, que fue detectado hace unos días en una revisión.

En conferencia de prensa, el funcionario confirmó que, derivado de las pesquisas “por el hallazgo de un túnel y un agujero que los reos usaban como bodega”, se citará a declarar a internos, custodios e incluso al director del penal, Virgilio Morales Herrera.

García Torres expuso que se detectó la construcción de los túneles en el gimnasio del área conocida como “La I” en el Centro de Reinserción Social de Cancún, donde se encuentran los reos de mayor peligrosidad.

Una de las obras, detalló, tiene 60 centímetros de diámetro por un metro y medio de profundidad, y la otra cuenta con dos metros y medio de largo, misma que al parecer tendría la función de paso para droga, armas y fugas de reos.

Refirió que al pasadizo que se construyó en el área del gimnasio ya le faltaban de 15 a 20 metros para tener salida a la calle, mientras que el otro se hacía en el interior de la celda 8, pero al parecer, sólo era para guardar las herramientas.

El procurador quintanarroense comentó que el agente del Ministerio Público del Fuero Común inició a la averiguación previa 2420/2015, por el delito de evasión de reos en grado de tentativa y daños.

Puntualizó que la procuraduría investiga “una posible red de complicidades que permitía la construcción de un túnel en la cárcel de Cancún, por donde se pretendía una fuga masiva de reos, pues no es posible que nadie se diera cuenta de esa obra”, anotó.

El funcionario estatal dijo que “es inconcebible que ningún custodio del penal se haya percatado de la construcción del túnel, que ya tenía una profundidad de 2.5 metros y estaba a 20 metros de un área verde adjunto a la cárcel.

“Estamos recabando la declaración de los presos, para determinar quiénes estaban participando en la construcción del túnel y quiénes eran los custodios encargados de la vigilancia de la sección donde se encuentra”, abundó.

También se investigará a los directivos de la cárcel, con el fin de determinar si en algún momento tuvieron información sobre la construcción del túnel, que se descubrió el domingo pasado luego de la riña en la que participaron alrededor de 500 presos.

El subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Jaime Ongay Ortiz, dio a conocer que aseguraron una pala completa, dos sin mango, un pico, un cincel y un martillo.

“Se emprenderá una profunda investigación a todo el personal, para conocer como entraron las herramientas al penal”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”