Nacional

Procuraduría de QRoo investiga túnel y bodega en penal de Cancún

El procurador señaló que detectó la construcción de los túneles en el gimnasio del área donde están los reos de mayor peligrosidad y dijo que “es inconcebible que ningún custodio del penal se haya percatado de la construcción del túnel, que tenía una profundidad de 2.5 metros y estaba a 20 metros de un área verde".
Notimex
30 abril 2015 14:55 Última actualización 30 abril 2015 14:56
Cárcel Cancún

(Cuartoscuro)

CANCÚN. El procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, informó que se abrió una investigación por la construcción de un túnel y una bodega en el penal de esta ciudad, que fue detectado hace unos días en una revisión.

En conferencia de prensa, el funcionario confirmó que, derivado de las pesquisas “por el hallazgo de un túnel y un agujero que los reos usaban como bodega”, se citará a declarar a internos, custodios e incluso al director del penal, Virgilio Morales Herrera.

García Torres expuso que se detectó la construcción de los túneles en el gimnasio del área conocida como “La I” en el Centro de Reinserción Social de Cancún, donde se encuentran los reos de mayor peligrosidad.

Una de las obras, detalló, tiene 60 centímetros de diámetro por un metro y medio de profundidad, y la otra cuenta con dos metros y medio de largo, misma que al parecer tendría la función de paso para droga, armas y fugas de reos.

Refirió que al pasadizo que se construyó en el área del gimnasio ya le faltaban de 15 a 20 metros para tener salida a la calle, mientras que el otro se hacía en el interior de la celda 8, pero al parecer, sólo era para guardar las herramientas.

El procurador quintanarroense comentó que el agente del Ministerio Público del Fuero Común inició a la averiguación previa 2420/2015, por el delito de evasión de reos en grado de tentativa y daños.

Puntualizó que la procuraduría investiga “una posible red de complicidades que permitía la construcción de un túnel en la cárcel de Cancún, por donde se pretendía una fuga masiva de reos, pues no es posible que nadie se diera cuenta de esa obra”, anotó.

El funcionario estatal dijo que “es inconcebible que ningún custodio del penal se haya percatado de la construcción del túnel, que ya tenía una profundidad de 2.5 metros y estaba a 20 metros de un área verde adjunto a la cárcel.

“Estamos recabando la declaración de los presos, para determinar quiénes estaban participando en la construcción del túnel y quiénes eran los custodios encargados de la vigilancia de la sección donde se encuentra”, abundó.

También se investigará a los directivos de la cárcel, con el fin de determinar si en algún momento tuvieron información sobre la construcción del túnel, que se descubrió el domingo pasado luego de la riña en la que participaron alrededor de 500 presos.

El subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Jaime Ongay Ortiz, dio a conocer que aseguraron una pala completa, dos sin mango, un pico, un cincel y un martillo.

“Se emprenderá una profunda investigación a todo el personal, para conocer como entraron las herramientas al penal”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución