Nacional

Procurador de Coahuila comparecerá por hallazgo de 3 mil 488 restos en terreno

05 octubre 2016 18:34 Última actualización 05 octubre 2016 18:34
Fosas clandestinas

(Archivo/Cuartoscuro)

SALTILLO, Coah.- El procurador Homero Ramos Gloria, comparecerá ante el Congreso de Coahuila por tercera ocasión en el último mes por crímenes que pudieran catalogarse de lesa humanidad.

Por unanimidad, el Congreso de Coahuila aprobó que Ramos Gloria explique la omisión de información respecto al hallazgo de 3 mil 488 fragmentos óseos localizados en el ejido “Patrocinio” del municipio de San Pedro de las Colonias, en la región Laguna del estado en el mes de marzo de este año.

La Procuraduría de Coahuila ha realizado seis operativos en Patrocinio, de donde han resultado restos incompletos que corresponden a tres columnas vertebrales, sin embargo los restos localizados fueron carbonizados y luego destruidos, además de estar expuestos a la intemperie, lo que dificulta su identificación para la Policía Científica Federal.

Jesús De León Tello, coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Legislativo de Coahuila lamentó el hermetismo en el que autoridades coahuilenses han manejado temas como la masacre de Allende, el exterminio al interior del CERESO de Piedras Negras y, ahora, el hallazgo de dicha fosa que crearon integrantes del Grupo VIDA, colectivo de familiares de desaparecidos que no cesan su búsqueda.

“Que dé una explicación a la sociedad de lo que está pasando, investigaciones y con qué hecho delincuencial lo están vinculando; En Allende sabemos que fue rivalidad delincuencia, en el penal de Piedras Negras un auto gobierno y ahora hay otra fosa clandestina, de la que no sabemos qué sucedió ni lo que ha hecho la Procuraduría del estado y porqué PGR califica el sitio como campo de exterminio”.

El legislador cuestionó además de la omisión que caracteriza estos temas, la falta de resultados, pues a cinco años de hechos como el de Allende o Piedras Negras, es fecha que no hay un solo detenido que purgue condena por tales hechos.

En tanto el encargado del despacho de la Sub procuraduría para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera dijo que los restos encontrados pudieran ser de hace 8 años por el grado de descomposición que presentan, aunque hay testimonios de ejidatarios que aseguran sucedieron hechos en 2009 y 2011, durante el sexenio de Humberto Moreira.