Nacional

Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente

La comisionada presidenta del INAI aseguró que con procedimientos de escrutinio público como el del Comité de Participación Ciudadana se consigue mayor apertura a la ciudadanía.
Anabel Clemente 
27 febrero 2017 20:39 Última actualización 27 febrero 2017 20:39
Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAI.

Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAI. (Especial) 

CIUDAD DE MÉXICO.- La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, afirmó que la ciudadanía necesita en la elección de funcionarios procesos públicos, abiertos a escrutinio.

Con ejemplos como la elección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción —en el que se realizaron audiencias abiertas a la ciudadanía y se difundieron los perfiles de los candidatos—, se fortalece la participación ciudadana, afirmó la comisionada.

“Incluso desde nuestra selección como comisionados del INAI que se hizo un proceso abierto ante el Senado de la República, donde hubo más de 150 participantes, son los procesos que demanda la sociedad, son los procesos públicos, abiertos a escrutinio público”, compartió la comisionada al finalizar la presentación del libro Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Comentada.

Agregó que procesos como el de la elección de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, quienes se encargarán de analizar a los candidatos al Consejo del Instituto Nacional Electoral, realizado la mañana del lunes por los consejeros del INAI, también demuestra una apertura a la sociedad civil.

“Lo que se quiere es la mayor participación ciudadana en los asuntos públicos, me parece que este tipo de procedimientos efectivamente son sumamente importantes para fortalecer esa participación y pues para acercar sobre todo a la ciudadanía a la toma de decisiones”, agregó.

Respecto al retraso del Senado en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, una de las piezas clave para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, Puente de la Mora está convencida de que en un plazo no mayor a 60 días se tendrá dicho nombramiento.

“Me parece que un paso muy definitivo fue el nombramiento del Comité Ciudadano y de ahí empiezan a correr, de esa fecha, 60 días para la instalación de todo el Comité Coordinador… Me parece que también esos 60 días empiezan a correr también como plazo del Senado para el nombramiento del fiscal”, agregó.

Sign up for free