Nacional

Proceso electoral ya no genera esperanza: Woldenberg

Durante una conferencia impartida en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el exdirector del otrora Instituto Federal Electoral refirió que en México no se ha avanzado en el tema de la democracia.
Edmundo Salgado / correpsonsal
28 mayo 2015 11:24 Última actualización 28 mayo 2015 12:25
José Woldenberg refirió que la ciudadanía ya no ejerce su derecho al voto. (Tomada del Twitter: @Videos_UAEM)

José Woldenberg refirió que la ciudadanía ya no ejerce su derecho al voto. (Tomada del Twitter: @Videos_UAEM)

MORELOS.- El proceso electoral en el país ya no genera esperanza en los ciudadanos, quienes no creen en cambios ni en las propuestas de los candidatos, declaró el sociólogo y ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg Karakowsky, quien descartó que la inseguridad afecte las elecciones

Durante la conferencia denominada Elecciones 2015 impartida en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, dijo que en México no se ha avanzado en el tema de la democracia y prueba de ello es que los ciudadanos ya no ejercen su derecho al voto como lo hacían antes, debido a la desilusión que se llevan de los políticos que no cumplen sus promesas cuando llegan a los puestos de elección popular.

“En estas elecciones la esperanza es más corta y más débil por el hartazgo en relación a los políticos, los gobiernos y congresos”, declaró.


Es por ello que Woldenberg Karakowsky llamó a los jóvenes universitarios a trabajar para cambiar la democracia que actualmente hay en el país, para estar mejor informados de las propuestas que ofrecen quienes aspiran a un puesto de elección popular, de exigir el cumplimiento de promesas y regresar la esperanza al proceso electoral.

Además, los llamó a trabajar de cerca con los ciudadanos, en colonias, poblados y comunidades para transformar sus espacios con proyectos universitarios.

El ex funcionario del extinto Instituto Federal Electoral también invitó a los universitarios a acudir a las urnas el próximo 7 de junio, ya que sin la conformación de los gobiernos y Congresos, no puede haber democracia, aunque reconoció y entendió el hartazgo social y enojo contra partidos políticos y autoridades, quienes abusan del poder al grado de llegar a la desaparición de personas como ocurrió en el estado de Guerrero.

“El problema fundamental es que no hay democracia posible sin partidos políticos, sin congresos, sin gobiernos, que abonan al malestar que tiene que ver con fenómenos de corrupción impunes, con sucesos repetidos de violación a los derechos humanos como el caso Ayotzinapa”, mencionó.

José Woldenberg abordó durante su conferencia el tema de la seguridad, el cual a pesar de los actos delictivos de los grupos criminales, no afectará la jornada electoral ya que los ciudadanos lamentablemente viven todos los días con este tipo de acciones.

Sin embargo, llamó a las autoridades a redoblar los operativos de seguridad con la finalidad de abonar a que los ciudadanos se sientan protegidos y con ello tengan un argumento más para acudir a las urnas el próximo 7 de junio.

Cabe mencionar que el ex consejero del IFE estuvo acompañado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez.


Todas las notas NACIONAL
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?
Tres estados sin bases para sus Sistemas Locales Anticorrupción
PGR busca en Suiza dinero presuntamente ligado a red de Javier Duarte
PAN anuncia foros para construcción de plataforma electoral
Veracruz, segundo lugar en secuestros: SSP
El canciller Videgaray viaja a Perú
Incompleto, entra Sistema Anticorrupción en Sonora
Roban armas de módulo de policía de Querétaro
Amparo tramitado por Borge, no interfiere en extradición: abogados
PRI revive denuncia contra Guillermo Anaya por 'Lavadero con tarjetas'