Nacional

Proceso electoral está superando obstáculos, destaca Córdova

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova,aseguró que, a 73 días de los comicios federales y locales, el proceso electoral avanza con certeza y legalidad conforme a los plazos de la ley y la programación definida.
Heriberta Ferrer
25 marzo 2015 15:36 Última actualización 25 marzo 2015 15:58
Etiquetas
El titular del INE, Lorenzo Córdova (Cortesía INE)

El titular del INE, Lorenzo Córdova, reconoce que las autoridades electorales del país no cuentan con la confianza de los ciudadanos. (Cortesía INE)

CIUDAD DE MÉXICO.- A 73 días de los comicios federales y locales, el proceso electoral avanza con certeza y legalidad conforme a los plazos de la ley y la programación definida por el instituto, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

“El proceso, insisto, avanza día a día, con imparcialidad, diálogo y responsabilidad de estado seguiremos superando los obstáculos que la conflictividad social, la inseguridad, la intensidad de la confrontación política han planteado al INE durante la organización de estos comicios”.

Durante la presentación del quinto informe del plan y calendario integral del proceso electoral federal, el consejero presidente llamó a redoblar esfuerzos para la organización electoral.


El consejero Ciro Murayama detalló que 253 actividades de las 603 programadas, ya fueron realizadas, que equivale el 42 por ciento, y que de los más de diez y medio millones de ciudadanos insaculados, se han visitado al 95.66 por ciento, se ha notificado al 42 por ciento y capacitado al 23 por ciento.

En Guerrero, donde se van a requerir 44 mil 900 ciudadanos hay casi el doble de los funcionarios requeridos con 80 mil 932 ciudadanos aptos. En Oaxaca se requerirán 36 mil 589 ciudadanos y hay 87 mil 906, aptos, y en Michoacán, se requerirán 53 mil 469 y hay capacitados 111 mil ciudadanos, detalló Murayama.

A casi seis meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, el representante de Morena, Horacio Duarte, pidió al Consejo General ofrecer una disculpa institucional por la insaculación de cuatro normalistas aunque reconoció: “no fue una situación de mala fe, pero sí se tocan fibras sensibles”.

El consejero electoral Marco Antonio Baños coincidió en que debía de presentarse una disculpa institucional a las familias de los jóvenes que aparecieron en el listado de personas sorteadas.

“Me parece que podríamos a través de la Junta Local correspondiente, externar una disculpa a los familiares de los jóvenes que fueron visitados en medio de una situación complicada”, precisó.

El consejero Arturo Sánchez precisó que como los estudiantes están como desaparecidos siguen en el padrón electoral y no fueron notificados.

“No se les visitó y no se les notificó porque justamente reconocemos la situación particular que se vive en esta zona del Estado de Guerrero”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sign up for free