Nacional

Proceso electoral está superando obstáculos, destaca Córdova

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova,aseguró que, a 73 días de los comicios federales y locales, el proceso electoral avanza con certeza y legalidad conforme a los plazos de la ley y la programación definida.
Heriberta Ferrer
25 marzo 2015 15:36 Última actualización 25 marzo 2015 15:58
Etiquetas
El titular del INE, Lorenzo Córdova (Cortesía INE)

El titular del INE, Lorenzo Córdova, reconoce que las autoridades electorales del país no cuentan con la confianza de los ciudadanos. (Cortesía INE)

CIUDAD DE MÉXICO.- A 73 días de los comicios federales y locales, el proceso electoral avanza con certeza y legalidad conforme a los plazos de la ley y la programación definida por el instituto, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

“El proceso, insisto, avanza día a día, con imparcialidad, diálogo y responsabilidad de estado seguiremos superando los obstáculos que la conflictividad social, la inseguridad, la intensidad de la confrontación política han planteado al INE durante la organización de estos comicios”.

Durante la presentación del quinto informe del plan y calendario integral del proceso electoral federal, el consejero presidente llamó a redoblar esfuerzos para la organización electoral.


El consejero Ciro Murayama detalló que 253 actividades de las 603 programadas, ya fueron realizadas, que equivale el 42 por ciento, y que de los más de diez y medio millones de ciudadanos insaculados, se han visitado al 95.66 por ciento, se ha notificado al 42 por ciento y capacitado al 23 por ciento.

En Guerrero, donde se van a requerir 44 mil 900 ciudadanos hay casi el doble de los funcionarios requeridos con 80 mil 932 ciudadanos aptos. En Oaxaca se requerirán 36 mil 589 ciudadanos y hay 87 mil 906, aptos, y en Michoacán, se requerirán 53 mil 469 y hay capacitados 111 mil ciudadanos, detalló Murayama.

A casi seis meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, el representante de Morena, Horacio Duarte, pidió al Consejo General ofrecer una disculpa institucional por la insaculación de cuatro normalistas aunque reconoció: “no fue una situación de mala fe, pero sí se tocan fibras sensibles”.

El consejero electoral Marco Antonio Baños coincidió en que debía de presentarse una disculpa institucional a las familias de los jóvenes que aparecieron en el listado de personas sorteadas.

“Me parece que podríamos a través de la Junta Local correspondiente, externar una disculpa a los familiares de los jóvenes que fueron visitados en medio de una situación complicada”, precisó.

El consejero Arturo Sánchez precisó que como los estudiantes están como desaparecidos siguen en el padrón electoral y no fueron notificados.

“No se les visitó y no se les notificó porque justamente reconocemos la situación particular que se vive en esta zona del Estado de Guerrero”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge
Jornada violenta en Reynosa deja al menos 6 muertos
Robo a prisión, retrato de recursos desperdiciados en cárceles
Promete el CCE 3.5 billones de inversión
Congreso de Coahuila aprueba investigar a precandidato del PAN a gubernatura
Congreso de Durango aprueba sistema estatal anticorrupción