Nacional

Proceso electoral está superando obstáculos, destaca Córdova

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova,aseguró que, a 73 días de los comicios federales y locales, el proceso electoral avanza con certeza y legalidad conforme a los plazos de la ley y la programación definida.
Heriberta Ferrer
25 marzo 2015 15:36 Última actualización 25 marzo 2015 15:58
Etiquetas
El titular del INE, Lorenzo Córdova (Cortesía INE)

El titular del INE, Lorenzo Córdova, reconoce que las autoridades electorales del país no cuentan con la confianza de los ciudadanos. (Cortesía INE)

CIUDAD DE MÉXICO.- A 73 días de los comicios federales y locales, el proceso electoral avanza con certeza y legalidad conforme a los plazos de la ley y la programación definida por el instituto, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

“El proceso, insisto, avanza día a día, con imparcialidad, diálogo y responsabilidad de estado seguiremos superando los obstáculos que la conflictividad social, la inseguridad, la intensidad de la confrontación política han planteado al INE durante la organización de estos comicios”.

Durante la presentación del quinto informe del plan y calendario integral del proceso electoral federal, el consejero presidente llamó a redoblar esfuerzos para la organización electoral.


El consejero Ciro Murayama detalló que 253 actividades de las 603 programadas, ya fueron realizadas, que equivale el 42 por ciento, y que de los más de diez y medio millones de ciudadanos insaculados, se han visitado al 95.66 por ciento, se ha notificado al 42 por ciento y capacitado al 23 por ciento.

En Guerrero, donde se van a requerir 44 mil 900 ciudadanos hay casi el doble de los funcionarios requeridos con 80 mil 932 ciudadanos aptos. En Oaxaca se requerirán 36 mil 589 ciudadanos y hay 87 mil 906, aptos, y en Michoacán, se requerirán 53 mil 469 y hay capacitados 111 mil ciudadanos, detalló Murayama.

A casi seis meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, el representante de Morena, Horacio Duarte, pidió al Consejo General ofrecer una disculpa institucional por la insaculación de cuatro normalistas aunque reconoció: “no fue una situación de mala fe, pero sí se tocan fibras sensibles”.

El consejero electoral Marco Antonio Baños coincidió en que debía de presentarse una disculpa institucional a las familias de los jóvenes que aparecieron en el listado de personas sorteadas.

“Me parece que podríamos a través de la Junta Local correspondiente, externar una disculpa a los familiares de los jóvenes que fueron visitados en medio de una situación complicada”, precisó.

El consejero Arturo Sánchez precisó que como los estudiantes están como desaparecidos siguen en el padrón electoral y no fueron notificados.

“No se les visitó y no se les notificó porque justamente reconocemos la situación particular que se vive en esta zona del Estado de Guerrero”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob