Nacional

Procesan a funcionario que causó anulación de comicios en Colima 

El director General de Prevención y Reinserción Social de Colima informó que el exsecretario de Desarrollo Social del gobierno de Colima, Rigoberto Salazar Velasco, pagó una fianza de 44 mil pesos para obtener libertad provisional bajo caución.
Oscar Cervantes 
15 marzo 2016 18:13 Última actualización 15 marzo 2016 18:14
Elecciones Colima

(Cuartoscuro)

COLIMA.- El exsecretario de Desarrollo Social del gobierno de Colima, Rigoberto Salazar Velasco, quien fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) al ser responsable de anular la elección de Colima, pagó una fianza de 44 mil pesos y se le concedió libertad provisional bajo caución.

Entrevistado al respecto, el director General de Prevención y Reinserción Social, Guillermo Segura Brenes, reveló que el pasado lunes el exfuncionario estatal fue ingresado a las 4:30 de la tarde al Cereso de la capital colimense, sin embargo fue puesto en libertad antes de las 11:00 de la noche.

Aseguró que el exfuncionario estatal fue trasladado por personal de la PGR al Centro de Readaptación Social, donde estuvo como todos los internos, sin ningún privilegio.

Detalló que a las 9:47 de la noche, el juzgado primero de lo penal ordenó su libertad, posteriormente se iniciaron los trámites para su liberación.

Cabe hacer mención que después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la anulación dela elección ordinaria de gobernador por la intromisión del ex funcionario en mención, el Instituto Nacional Electoral informó en su momento que la organización del proceso electoral extraordinario tuvo un costo superior a los 20 millones de pesos.

En su momento, la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especializada Contra Delitos Electorales confirmó a El Financiero, la detención del exsecretario de Desarrollo Social del Gobierno de Colima,  Rigoberto Salazar Velasco, responsable de anular la elección ordinaria de gobernador en junio del 2015.

Con el apoyo de elementos de la Policía Federal, se dio cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un Juez de Distrito en el estado de Colima, en contra de un exsecretario de Desarrollo Social en esa entidad.

Se le atribuye que en su calidad de servidor público, coaccionó a una de sus subordinadas para que participara en eventos proselitistas de campaña durante el Proceso Electoral 2014-2015, apoyando a diversos candidatos de un partido político.

Este delito electoral federal está previsto y sancionado en el artículo 11, fracción I, en su hipótesis relativa al servidor público que coaccione, induzca o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político en términos del artículo 13, fracción II, del Código Penal Federal.

Todas las notas NACIONAL
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes