Nacional

Procesan a funcionario que causó anulación de comicios en Colima 

El director General de Prevención y Reinserción Social de Colima informó que el exsecretario de Desarrollo Social del gobierno de Colima, Rigoberto Salazar Velasco, pagó una fianza de 44 mil pesos para obtener libertad provisional bajo caución.
Oscar Cervantes 
15 marzo 2016 18:13 Última actualización 15 marzo 2016 18:14
Elecciones Colima

(Cuartoscuro)

COLIMA.- El exsecretario de Desarrollo Social del gobierno de Colima, Rigoberto Salazar Velasco, quien fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) al ser responsable de anular la elección de Colima, pagó una fianza de 44 mil pesos y se le concedió libertad provisional bajo caución.

Entrevistado al respecto, el director General de Prevención y Reinserción Social, Guillermo Segura Brenes, reveló que el pasado lunes el exfuncionario estatal fue ingresado a las 4:30 de la tarde al Cereso de la capital colimense, sin embargo fue puesto en libertad antes de las 11:00 de la noche.

Aseguró que el exfuncionario estatal fue trasladado por personal de la PGR al Centro de Readaptación Social, donde estuvo como todos los internos, sin ningún privilegio.

Detalló que a las 9:47 de la noche, el juzgado primero de lo penal ordenó su libertad, posteriormente se iniciaron los trámites para su liberación.

Cabe hacer mención que después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la anulación dela elección ordinaria de gobernador por la intromisión del ex funcionario en mención, el Instituto Nacional Electoral informó en su momento que la organización del proceso electoral extraordinario tuvo un costo superior a los 20 millones de pesos.

En su momento, la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especializada Contra Delitos Electorales confirmó a El Financiero, la detención del exsecretario de Desarrollo Social del Gobierno de Colima,  Rigoberto Salazar Velasco, responsable de anular la elección ordinaria de gobernador en junio del 2015.

Con el apoyo de elementos de la Policía Federal, se dio cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un Juez de Distrito en el estado de Colima, en contra de un exsecretario de Desarrollo Social en esa entidad.

Se le atribuye que en su calidad de servidor público, coaccionó a una de sus subordinadas para que participara en eventos proselitistas de campaña durante el Proceso Electoral 2014-2015, apoyando a diversos candidatos de un partido político.

Este delito electoral federal está previsto y sancionado en el artículo 11, fracción I, en su hipótesis relativa al servidor público que coaccione, induzca o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político en términos del artículo 13, fracción II, del Código Penal Federal.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a chofer de Mónica García, dueña del Colegio Rébsamen
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda