Nacional

Visita de Trump a México podría causarle problemas: Time

De acuerdo con un reportaje publicado en la revista Time, expertos en financiamiento de campañas en EU señalaron que el hecho de que Trump haya abordado un helicóptero del gobierno mexicano podría meterlo en un lío. Te decimos por qué.
Redacción
28 septiembre 2016 20:34 Última actualización 28 septiembre 2016 21:5
EPN y Donald Trump. (Reuters)

EPN y Donald Trump. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La visita del candidato presidencial Donald Trump a México puede acarrear problemas legales a su campaña, pues el helicóptero que le prestó el gobierno mexicano para moverse en territorio nacional podría ser considerado una contribución ilegal a su campaña.

De acuerdo con un reportaje firmado por Zeje J. Miller y publicado en la revista Time, expertos en financiamiento de campañas en Estados Unidos aseguran que la ley prohíbe que el gobierno de México pagara “por el vuelo de helicóptero de Trump, bajo el impedimento de cualquier extranjero de contribuir, donar o destinar fondos a cualquier elección federal, estatal o local en Estados Unidos de forma directa o indirecta".

En el trabajo se menciona que los archivos de agosto del equipo de campaña de Trump con la Comisión Federal de Elecciones de EU no mencionan algún reembolso al gobierno mexicano por el uso del helicóptero ni ningún otro costo asociado en el viaje.

La publicación también asegura que la documentación probatoria de los gastos de campaña del candidato republicano hasta agosto entregados a la Comisión Nacional Electoral de EU no incluye el reembolso al gobierno de México por el uso de la aeronave.

Time consultó a la presidencia de la República sobre el caso, pero esta rechazó emitir comentarios al respecto.

En tanto, una vocera de la campaña del magnate declaró que los costos por el viaje no aparecieron en el reporte de agosto, y estarán en el de septiembre, por lo que habría que aguardar hasta el próximo mes para tener datos al respecto.

La revista agrega que el viaje a México fue un evento de campaña y no es correcto que un gobierno extranjero contribuya en una campaña federal.