Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge

COMPARTIR

···
Nacional

Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge

Gabriel Mendicutti es acusado por desfalco de 534 millones de pesos. Además se le embargaron 19 inmuebles y 21 vehículos.

Corresponsal Renán Quintal
22/01/2018

CHETUMAL.- Alejandro Aguirre Buenfil, abogado defensor del exsecretario de Gobierno Gabriel Mendicutti Loria, señaló que tras finalizar el plazo de 20 horas para revisar la carpeta de investigación en donde se acusa al exservidor por desfalco de 534 millones de pesos, se detectaron inconsistencias en la temporalidad del cargo.

Previo a su llegada como secretario de Gobierno, lo ocupaba Luis González Flores, tío del exgobernador Félix González Canto y a quien también se le deben imputar acusaciones.

Como resultado de la audiencia se determinó ampliar el plazo para reafirmar su vinculación a proceso para el próximo 26 de este mes.

Aguirre Buenfil comentó que las inconsistencias están en el desglose por año de los recursos mencionados, ya que se hace mención que el 2012 al 2016 se le señala de afectación por la suma de 534 millones de pesos.

“Hay varios años en cuales Mendicutti no tomaba posesión en el cargo de Secretario de Gobierno y lo ocupaba Luis González Flores, por tanto se debe imputar responsabilidades a otros exservidores públicos y reducir los montos para los cuales se señala a mi cliente”, apuntó el litigante.

Los abogados confían que, ante los argumentos de las inconsistencias en las fechas y periodos en los cuales Mendicutti ocupó el cargo en la era de Roberto Borge, sea determinante para disminuir los montos de resarcimiento y de prisión preventiva.

En tanto esto se define, el Juez determinó que Mendicuti Loria permanezca en el Centro de Reinserción Social de Chetumal como parte de la prisión oficiosa en el plazo que se deriva la nueva audiencia para determinar su vinculación a proceso.

EMBARGAN BIENES

Luego del intenso debate y presentación de pruebas, la Fiscalía General del Estado dio a conocer el embargo de 18 inmuebles en Playa del Carmen, un inmueble en Mahahual y 21 vehículos, mismos que servirán para resarcir una parte de los 534 millones de pesos que se le imputan.

,