Nacional

Quitan visa y ponen brazalete a Elba para que no se escape

Marco Antonio del Toro, representante legal de Elba Esther Gordillo, explicó que la prisión domiciliaria de ésta obedece a que prevaleció el Estado de Derecho y la PGR aseguró que ésta es para privilegiar sus derechos humanos. 
David Saúl Vela
17 diciembre 2017 15:23 Última actualización 18 diciembre 2017 5:0
Elba Esther

(Cuartoscuro)

Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), obtuvo la prisión domiciliaria por un trabajo jurídico y no por un pacto político, dijo su abogado Marco Antonio del Toro.

En tanto que la PGR emitió un comunicado en el que explicó que se concedió ese beneficio a Gordillo para privilegiar el respeto a los derechos humanos.

"Prevaleció el Derecho y por tanto resulta de miopes pretender encontrar otras explicaciones de corte político a un triunfo que únicamente encuentra su apoyo en la Ley", aseguró.

A través de un comunicado de prensa, el litigante advirtió que nunca falta quién busca "dar un sesgo distinto en aras de generar percepciones erróneas, por desconocimiento o mala fe".

Señaló que este tipo de percepciones solo alientan la desconfianza en las instituciones, perdiendo de vista que así dificultan que se consolide el Estado de Derecho al que todos debemos aspirar.

"Los hechos hablan y hablarán por sí mismos, la maestra Elba Esther Gordillo se encuentra en su casa porque el Derecho así lo exige y la tutela", aseguró la defensa en su escrito.

Dijo que desde el Derecho también combatirá, con la misma decisión, "la única e infundada" imputación que aún subsiste en contra de Gordillo por el delito de delincuencia organizada por 1.9 millones de pesos.

1
 

 

elba esther


"Nuestro objetivo es claro: Que se reconozca su inocencia plena y absoluta. No más, pero no menos", aseguró Del Toro, quien también lleva la defensa del ex goberandor de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El litigante precisó que Elba Esther Gordillo estará en su casa hasta que se resuelva su plena inocencia, al tiempo que recapituló la ruta que recorrió durante dos años hasta lograr la prisión domiciliaria de su clienta.

TEMA DE DERECHOS HUMANOS: PGR

Asimismo, la Procuraduría General de la República afirmó que el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria a Gordillo es para privilegiar el respeto a los derechos humanos de toda persona y que no afecta los términos para continuar la instrucción del proceso.

"La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada quiere ser clara en privilegiar el respeto a los derechos humanos de toda persona como principio básico y fundamental de una auténtica y congruente procuración de justicia", señaló.

A través de un comunicado, la PGR  explicó que el juez ordenó que en un plazo de 24 horas deben ser definidas las medidas de seguridad con las cuales Elba Esther debe seguir su proceso desde su prisión domiciliaria.

Lo anterior, especificó, bajo una vigilancia permanente por parte de 
elementos de la Policía Federal Ministerial y "con la restricción de que la señora Gordillo salga de dicho inmueble; entregue pasaporte y visas vigentes; tenga el beneficio de un régimen de visitas controlado de familiares directos y abogados".

Adicionalmente, como parte de las medidas cautelares, la PGR precisó que se considerará la colocación de un brazalete electrónico restringiéndose todo tipo de comunicaciones.

Gordillo fue llevada la madrugada del pasado sábado a su departamento ubicado en Galileo número 7, colonia Polanco, delagación Miguel Hidalgo.

Con información de la PGR.

Todas las notas NACIONAL
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Informe acusa a la Patrulla Fronteriza de vandalizar ayuda a migrantes
Mancera envía terna de candidatos a delegados a la ALDF
Ataque armado a poblado de Guerrero deja dos muertos
Carambola de 30 vehículos en Saltillo por congelamiento de vías
Mexicanos crean software que detecta enfermedades en bebés a partir del llanto
TEPJF ratifica la validez de recursos donados por partidos a damnificados
Margarita propone dar marcha atrás a medida de Felipe Calderón
22 personas se postulan para ocupar el lugar que deja Peschard
Despiden a mil 'aviadores' de la Secretaría de Salud de Oaxaca
Tenemos que encontrar caminos de diálogo: Navarrete Prida
La pobreza es el origen de muchos problemas: Peña
No queremos fiscal a modo, dicen voceros de Meade
Sign up for free