Nacional

Prioridades de Peña: combate a la corrupción y reforma educativa

Se reúne con 386 jóvenes en Palacio Nacional; sólo hubo un espontáneo. Afirma que no plagió su tesis, que en todo caso “fue un error metodológico”. 
Eduardo Ortega
02 septiembre 2016 0:46 Última actualización 02 septiembre 2016 9:22
Nuevo formato.  El Presidente  fue cuestionado por jóvenes sobre el estado que guarda la administración pública federal  y sobre temas polémicos, como su tesis.

Nuevo formato. El Presidente fue cuestionado por jóvenes sobre el estado que guarda la administración pública federal y sobre temas polémicos, como su tesis.

CIUDAD DE MÉXICO.- Educación, combate a la pobreza, inseguridad, corrupción, y el desarrollo económico, son las prioridades que el presidente Enrique Peña Nieto trazó para lo que resta de su mandato.

En el marco de la entrega de su Cuarto Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, el mandatario dialogó con 386 jóvenes, invitados a Palacio Nacional, durante una hora y 44 minutos, lapso en el que destacó la aprobación del paquete de 13 reformas estructurales.

“He decidido cambiar el monólogo por el diálogo”, dijo al inaugurar el nuevo formato para dar a conocer el estado que guarda la administración pública y enterrar el llamado día del Presidente.

Primero, en un video de introducción, anunció que hacia adelante su gobierno asegurará la estabilidad de la economía, poniendo las reformas en acción, fortaleciendo el Estado de Derecho y cuidando del medio ambiente.

“Cumpliré con mi responsabilidad, sin reparar en consideraciones de popularidad personal o costos políticos”, señaló.

En el arranque de las preguntas y respuestas, el mandatario fue cuestionado sobre el tema coyuntural: su reunión con el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien ha proferido ofensas contra los mexicanos, al calificarlos de violadores y narcotraficantes.

Ante ello, justificó el encuentro porque, dijo, lo hizo por México, reiteró que “cara a cara” le dijo al magnate que nuestro país no pagaría la construcción de un muro. Expresó su deseo de poder concretar un encuentro con la candidata demócrata Hillary Clinton.

La pregunta del plagio de su tesis surgió después: “Nadie me puede decir que plagie mi tesis, que pude haber o no citado bien algunos de los autores que consulté, es probable que sí; tendría que aceptar que es un error metodológico, pero no con el ánimo, de ninguna manera, de haber querido hacer mías las ideas de alguien más”.

Ante la polarización que ha generado su iniciativa sobre los matrimonios igualitarios, el Ejecutivo demandó al Congreso no archivar ni mandar al cajón la propuesta, por lo que destacó la necesidad de debatirla, procesarla y votarla.

Con respecto a las violaciones a los derechos humanos que se han registrado en lo que va de su administración, reconoció que hubo abusos en el uso de la fuerza, por lo que todos los casos serán investigados y corresponderá a la PGR deslindar responsabilidades.

En materia educativa, reiteró que no puede aceptar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tome de rehenes a los niños y jóvenes de Chiapas y Oaxaca, por lo que insistió en que no habrá diálogo si antes no se reanudan las clases.

CIFRAS

En materia económica, el Presidente anunció que, a reserva de que el Instituto Mexicano del Seguro Social consolide las cifras, agosto pasado puede convertirse en el mes de mayor empleo de toda la historia del país, al crearse más de cien mil plazas.

“Esto quiere decir que podemos llegar a más de dos millones 150 mil empleos en próximos días, una vez que conozcamos la cifra. Hoy hay más empleo que nunca”, celebró.

En referencia al cumplimiento de los 266 compromisos firmados ante notario público como candidato, dio a conocer que se han cumplido 102.

Aunque aseveró que tiene el empeño de cumplirlos en su totalidad, dados los recortes presupuestales, derivados del desplome de los petroprecios, su administración tuvo que cancelar, con sentido de la responsabilidad, dos de ellos:

El tren México-Querétaro y el Tren Transpeninsular en Quintana Roo y Yucatán, ya que –dijo– son “inviables financieramente”.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos