Nacional

Prioridad de Semarnat resolver muertes de manatíes: Pacchiano

Hasta el momento, se ha registrado la muerte de 50 manatíes en Tabasco. Petróleos Mexicanos descartó estar involucrada en las afectaciones.

Rafael Pacchiano, titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acudió a la zona de los Bitzales en Tabasco para determinar las causas de muerte de varios manatís.

Indicó este martes que para la actual administración es prioridad resolver la muerte de los manatíes en Tabasco, por lo que el caso no se le dejará al Gobierno entrante.

Expuso que se acordó con científicos de la UNAM y del Instituto Tecnológico de Boca del Río establecer una mesa interinstitucional a la que se integrarán representantes de las comunidades cercanas. Dijo que se acordó incrementar los sitios de muestreo, analizar los sedimentos y las plantas del fondo y que se reforzará el campamento Tres Brazos con comunicación satelital y personal especializado de Conanp.

Sin embargo, en entrevista a su arribo, reiteró que se desconocen las causas de la muerte de esos mamíferos marinos: "ninguna de las hipótesis que tenemos, que pueden ser por contaminantes, por hidrocarburos o por otros tipos de circunstancias, han sido concluyentes".

Por lo que dijo que se tienen que hacer más análisis pues podría tratarse de una causa multifactorial. "La idea es podernos reunir el día de hoy con los expertos para ver que otras pruebas han sacado y ver si hay alguna otra causa", indicó.

Aseguró que en las necropsias a los manatís tampoco han dado resultados sobre sus decesos: "De 29 ejemplares, no son 50, solamente hemos podido hacer necropsias en tres, pues en 26 tenían un avanzado estado de descomposición, tampoco hemos encontrado nada que sea concluyente sobre las causas de su muerte".

Aunque previamente Pacchiano había descartado que la contaminación de la zona fuera por sustancias tóxicas provenientes de plantas de Pemex, aseguró que la Agencia de Seguridad, energía y Medio ambiente (Asea) inspeccionará permanentemente el 100 por ciento de las instalaciones de la paraestatal, además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyará con plantas potabilizadoras y pipas a los habitantes de las lagunas y ríos aledaños, mientras que Semarnat aportará cinco millones de pesos para empleo temporal a las comunidades afectadas.

Hasta ahora, se tiene registro de la muerte de medio centenar de manatíes, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El 7 de agosto, Petróleos Mexicanos descartó que sus operaciones estén relacionadas con la muerte de los manatíes en lagunas de Centla, Jonutla y Macuspana.

Se estima que Tabasco tiene la población más significativa de todo el país con mil manatíes, especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Peligro de Extinción.

También lee: