Primo de exgobernador de Durango seguirá juicio en prisión domiciliaria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Primo de exgobernador de Durango seguirá juicio en prisión domiciliaria

COMPARTIR

···

Primo de exgobernador de Durango seguirá juicio en prisión domiciliaria

La defensa del imputado argumentó y presentó elementos probatorios de complicaciones en la salud del pariente de Jorge Herrera a causa de diabetes e hipertensión.

Martha Casas
07/10/2018
Jorge Herrera Caldera, exgobernador de Durango.

DURANGO.- El primo y cuñado del exgobernador Jorge Herrera Caldera abandonó el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) no. 1 de la capital de Durango, donde permanecía tras ser vinculado a proceso por el delito de fraude en contra de la entidad por más de 24 millones de pesos. El juez de control le otorgó prisión domiciliaria como nueva medida cautelar, pidiéndole en garantía cinco millones de pesos.

La defensa del imputado argumentó y presentó elementos probatorios de complicaciones en la salud del pariente del exmandatario a causa de diabetes e hipertensión, por lo que pidieron su salida del penal.

Ante ello, el juez del Poder Judicial del Estado de Durango concedió el cambio de medida cautelar. Por tratarse del delito de fraude, no se establece una obligatoriedad para que el proceso se cumpla en prisión, por lo cual resultó ser válida una nueva medida cautelar con las restricciones correspondientes.

El juez cambió la medida cautelar de prisión preventiva por lo establecido en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, fracciones II, V y XIII, es decir, la exhibición de una garantía económica, la prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez, y el resguardo domicilio con las modalidades que el juez disponga.

Ahora el procesado enfrentará su proceso judicial en prisión domiciliaria por cuestiones de salud, pero eso no exime que continúe su proceso por fraude.

El imputado tenía 16 meses en prisión, pero en los últimos meses había permanecido más tiempo en enfermería que en la celda que le fue asignada.

Aunque ha pasado más de un año desde su vinculación, el caso aún puede alargarse debido a los recursos interpuestos por la defensa del imputado, amparos y pruebas en favor del acusado.