Nacional

Primera Sala de la SCJN desecha amparo sobre aborto

Los ministros desecharon un proyecto de amparo en el que se proponía declarar la inconstitucionalidad del delito del aborto tras un amparo de una mujer a la que médicos del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE le negaron la posibilidad de interrumpir el embarazo.
David Vela
29 junio 2016 15:45 Última actualización 29 junio 2016 16:4
Etiquetas
SCJN.

SCJN.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no pronunciarse, por el momento, en torno al tema de la interrupción del embarazo en la red hospitalaria del Gobierno Federal, en particular en el ISSSTE.

Y es que los ministros de la Primera Sala determinaron desechar un proyecto de amparo elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, en el que proponía declarar la inconstitucionalidad del delito del aborto.

El ministro estimó que se debía amparar a Margarita Pino, una mujer de 41 años que, a la que médicos del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE le negaron la posibilidad de interrumpir el embarazo.

La mujer alegó en su solicitud de amparo que la negativa se hizo pese a al diagnóstico que se le hizo y que advertía de un embarazo de alto riesgo e incluso ponía en riesgo su vida.

Con base en ello, el ministro Zaldívar estimó que los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal criminalizan a las mujeres pues les niega su derecho al aborto legal cuando su salud corre peligro.

En la sesión de este martes, los ministros determinaron desechar el proyecto de origen, sin revisar el tema del aborto, porque advirtieron que la porción del Código Penal Federal que la quejosa impugnó no se le aplicó.

Los ministros recordaron que si bien en el Hospital del ISSSTE no se interrumpió el embarazo, la mujer acudió a una clínica privada donde si se le practicó el aborto, sin ser sancionada penalmente.

Recordaron que en casos anteriores, cuando jurídicamente ha sido posible, la SCJN se ha pronunciado sobre diversos aspectos de la interrupción anticipada del embarazo.

Por ello, la Primera Sala, en una votación dividida de tres votos a uno, determinó desechar la propuesta de amparo. El caso se retornó a otro ministro de los que hicieron la mayoría para para que se elabore un nuevo proyecto.