Nacional

Primera etapa del 911 inicia operaciones este lunes

Para atención a llamadas habrá más de tres mil operadores y 300 supervisores, a los cuales se suman el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas  y la Cruz Roja, entre otras organizaciones. Arranca en 16 entidades. 
Notimex
30 septiembre 2016 15:23 Última actualización 30 septiembre 2016 15:23
911

911

CIUDAD DE MÉXICO.- El Número Único de Emergencias 911 entrará en operación el próximo lunes y atenderá en 16 estados durante su primera etapa, informó el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.

Al inaugurar el Taller de Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, comentó que los estados beneficiados serán Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Baja California, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.

La segunda etapa empezará el 9 de enero de 2017 y abarcará las 16 entidades restantes, incluida la Ciudad de México, abundó el funcionario federal.

Explicó que no se requirieron más recursos pues la estructura existe en los centros de Comando y Comunicaciones (C-2); de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4), y de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) que hay en el país.

Se trata de 194 centros municipales que han recibido recursos e inversiones con anterioridad, dijo en el auditorio Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación.

Para atención a llamadas habrá más de tres mil operadores y 300 supervisores, a los cuales se suman el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Cruz Roja, entre otras organizaciones.

Vizcaíno Zamora manifestó que con la puesta en marcha de este Número Único se da cumplimiento a un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, para atender la denuncia ciudadanas en situaciones que requieran de auxilio.

Se trata de unificar criterios y modos de operación para que el 911 sustituya poco a poco al servicio 066 que ha operado en el país, facilite la coordinación entre autoridades y se brinde atención a la ciudadanía en menor tiempo y de mejor manera ante situaciones de riesgo.

El funcionario garantizó una cobertura casi en el total del país para cubrir las necesidades de la población que solicite auxilio de manera rápida y oportuna, con el objetivo central de salvaguardar la vida, integridad y patrimonio de las personas.

Al respecto destacó que la cultura de la legalidad es fundamental en este proceso de servicio a las personas, porque “si se realiza una llamada en falso, se pone en riesgo la vida de otra persona, por lo que debe usarse solo en caso de emergencia”.

La presidenta de Alto al Secuestro A.C., Isabel Miranda de Wallace, señaló a su vez que este servicio representa para la sociedad civil un gran avance que le será de utilidad ante casos de emergencia.

Manifestó que el reto es hacer conciencia en la ciudadanía para no hacer mal uso de este Número Único, ya que “le puede quitar la oportunidad a una persona que lo necesite”.

Todas las notas NACIONAL
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Escuelas en Acapulco adelantan vacaciones ante amenazas de extorsión
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'
Nadie puede estar satisfecho con resultados de PISA: Aurelio Nuño
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Partidos políticos denuncian que no reciben prerrogativas en Veracruz
Controlan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes Norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco