Nacional

Primera etapa del 911 inicia operaciones este lunes

Para atención a llamadas habrá más de tres mil operadores y 300 supervisores, a los cuales se suman el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas  y la Cruz Roja, entre otras organizaciones. Arranca en 16 entidades. 
Notimex
30 septiembre 2016 15:23 Última actualización 30 septiembre 2016 15:23
911

911

CIUDAD DE MÉXICO.- El Número Único de Emergencias 911 entrará en operación el próximo lunes y atenderá en 16 estados durante su primera etapa, informó el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.

Al inaugurar el Taller de Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, comentó que los estados beneficiados serán Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Baja California, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.

La segunda etapa empezará el 9 de enero de 2017 y abarcará las 16 entidades restantes, incluida la Ciudad de México, abundó el funcionario federal.

Explicó que no se requirieron más recursos pues la estructura existe en los centros de Comando y Comunicaciones (C-2); de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4), y de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) que hay en el país.

Se trata de 194 centros municipales que han recibido recursos e inversiones con anterioridad, dijo en el auditorio Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación.

Para atención a llamadas habrá más de tres mil operadores y 300 supervisores, a los cuales se suman el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Cruz Roja, entre otras organizaciones.

Vizcaíno Zamora manifestó que con la puesta en marcha de este Número Único se da cumplimiento a un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, para atender la denuncia ciudadanas en situaciones que requieran de auxilio.

Se trata de unificar criterios y modos de operación para que el 911 sustituya poco a poco al servicio 066 que ha operado en el país, facilite la coordinación entre autoridades y se brinde atención a la ciudadanía en menor tiempo y de mejor manera ante situaciones de riesgo.

El funcionario garantizó una cobertura casi en el total del país para cubrir las necesidades de la población que solicite auxilio de manera rápida y oportuna, con el objetivo central de salvaguardar la vida, integridad y patrimonio de las personas.

Al respecto destacó que la cultura de la legalidad es fundamental en este proceso de servicio a las personas, porque “si se realiza una llamada en falso, se pone en riesgo la vida de otra persona, por lo que debe usarse solo en caso de emergencia”.

La presidenta de Alto al Secuestro A.C., Isabel Miranda de Wallace, señaló a su vez que este servicio representa para la sociedad civil un gran avance que le será de utilidad ante casos de emergencia.

Manifestó que el reto es hacer conciencia en la ciudadanía para no hacer mal uso de este Número Único, ya que “le puede quitar la oportunidad a una persona que lo necesite”.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva