Nacional

Priistas no acuden a IEEM tras queja de violencia política a Delfina

El INE tiene obligación de sancionar y atender ante una afectación de violencia de género y conductas simbólicas, físicas y verbales que busquen desvirtuar la participación de una mujer en una contienda electoral.
Corresponsal Adriana Reyes
17 julio 2017 16:47 Última actualización 17 julio 2017 16:47
ieem

Claudia Ruiz Massieu y Alejandra del Moral Vela no se presentaron a la audiencia en el IEEM para responder a la queja en su contra por violencia política en contra de Delfina Gómez. (Cuartoscuro)

TOLUCA.-La secretaria general del CEN y la dirigente estatal del PRI, Claudia Ruiz Massieu y Alejandra del Moral Vela, respectivamente no se presentaron a la audiencia en el IEEM para responder a la queja en su contra por violencia política en agravio de la ex candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, Delfina Gómez Álvarez.

La denuncia fue presentada por integrantes de la organización "Mujeres de Hierro" que, en voz de Lorena Villavicencio,adelantó que pedirá al Senado de la República la remoción de la senadora priista Diva Gastelum como presidenta de la Comisión de Género, ya que fue una de las que participó en la denostación a la ex alcaldesa de Texcoco.

Villavicencio lamentó que el IEEM no haya llamado a todas las priistas acusadas de violencia política, entre las que están Hilda Flores, senadora; Mariana Benítez Tiburcio, diputada federal; Marcela Gómez Salas, subsecretaria de Gobernación; Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y Martha Hilda González, también diputadas y también Gastelum, "por conductas que violentan políticamente a una mujer".

Dijo además que el INE tiene obligación de sancionar de manera ejemplar este asunto porque suscribió el protocolo para atender la violencia de género y conductas simbólicas, físicas y verbales que busquen desvirtuar la participación de una mujer en una contienda electoral.

Indicó que el asunto, al quedar sustanciado, deber ser integrado por el IEEM y enviarlo al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para que tenga una resolución.

Indicó además que de no tener la respuesta esperada acudirán a otras instancias federales, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) u organismos internacionales - como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- para sentar un precedente en el país.