Nacional

Priistas, bajo vigilancia anticorrupción para 2018

Servidores públicos de todos los niveles deberán atender los cuestionamientos de las nuevas comisiones de ética del partido, las cuales recibirán las denuncias por corrupción y violación al Código de Ética.  El PRI llamará a rendir cuentas a todos los funcionarios emanados de sus filas.
Magali Juárez 
13 agosto 2017 16:10 Última actualización 13 agosto 2017 16:10
Asamblea Nacional del PRI (Magali Juárez)

Asamblea Nacional del PRI (Magali Juárez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar que se repitan casos de corrupción como el de Javier Duarte y Roberto Borge, el PRI no sólo blindará la selección de candidatos rumbo a 2018, sino que llamará a rendir cuentas a todos los funcionarios emanados de sus filas.

Servidores públicos de todos los niveles –municipal, estatal y federal– deberán atender los cuestionamientos de las nuevas comisiones de ética del partido, las cuales recibirán las denuncias por corrupción y violación al Código de Ética o iniciará expedientes de oficio ante la sospecha de cualquier falta.

Las reformas a los documentos básicos que aprobó la XXII Asamblea Nacional y que fueron reconocidas por el presidente Enrique Peña Nieto, precisan los deberes éticos de los militantes o los candidatos externos que sean postulados por el tricolor, lo que incluye evitar abusos de poder, la correcta administración de los recursos, denunciar cualquier delito, falta, omisión o conducta en contra del partido o de las instituciones públicas, y contribuir con buena fama pública.

A través de las nuevas comisiones de ética, que estarán vinculadas al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a los Comités Directivos Estatales (CDE), se revisarán las denuncias en contra de los militantes del tricolor para elaborar un predictamen que en caso de ameritar una sanción mayor se deberá remitirá a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

“Cuando existan pruebas fehacientes o elementos suficientes sobre la realización de conductas contrarias al Código, las comisiones actuando de oficio o a petición de parte de algún o alguna militante, podrán investigar a las y los dirigentes, miembros, militantes, cuadros, precandidatos o precandidatas, candidatos o candidatas, representantes populares, las y los servidores públicos emanados del partido”, precisa el artículo 25 del Código de Ética.

Las nuevas medidas del PRI para abatir el problema de la corrupción entre los militantes establece el procedimiento de rendición de cuentas, mediante el cual las comisiones de ética –por oficio o denuncia– llamarán a comparecer a todos los servidores públicos emanados del partido de la administración pública municipal, estatal o federal.

“Mandos medios, superiores y de elección popular, emergidas del partido, para que informen de su gestión y desempeño, ante presuntas violaciones a los principios y deberes éticos consagrados en el Código”, establece el artículo 30.

El Código de Ética del PRI también considera un nuevo procedimiento para la afiliación y reafiliación de militantes, que se tramitará ante la Secretaría de Organización del CEN o de los CDE, pero las solicitudes también las evaluarán las comisiones de ética, para garantizar que cumplan con los principios del partido.

Aunque el tricolor abre las puertas a que se reafilien priistas que anteriormente hayan dejado las filas del partido, condiciona que no hayan sido expulsados.

Todas las notas NACIONAL
'Inseguridad en Zacatecas, instalada desde el sexenio de Alonso Reyes': Morena
Formaliza EU solicitud de extradición de Eugenio Hernández: PGR
CNDH ya indaga caso Rébsamen ante petición de justicia de padres
Demandan PRI, PAN y PRD nombrar de inmediato a nuevo fiscal
Diputados rechazan aprobar más deuda para el gobierno de la CDMX
Eduardo Capetillo quiere una alcaldía en Edomex
Niegan abogados de exgobernador Eugenio Hernández notificación de orden de aprehension
México, entre los países de AL con bajo nivel de inglés
Analizan México y EU temas de seguridad en Quinta Reunión Bilateral celebrada en la CDMX
Diputado que quiere renovación de cédula profesional sólo cuenta con la 'prepa'
Virgilio será encargado de tarjetas a damnificados: SinEmbargo
Acusan a gobierno de Michoacán de robo a pensiones de 400mdp
INAI y SFP coordinarán creación de formatos para declaración patrimonial de funcionarios
Estrés y cansancio 'duelen' mucho a mexicanos
El sistema democrático tiene una deuda social con las mujeres rurales: INE
Por encuesta digital elegirá PVEM nuevo dirigente por seis años
Menos deportados en la administración Trump, reconoce Videgaray
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Rezago en entidades pone en riesgo sistema anticorrupción
PAN y PRD en el Senado rechazan elegir fiscal tras elección del 2018
Peña, por reducir, no eliminar financiamiento público a partidos
Tres exfuncionarios de César Duarte, vinculados a proceso: Fepade
Barrales cierra la puerta a Margarita para ser candidata del Frente
Esta viernes, PRI definirá método para elegir a su candidato presidencial