Nacional

PRI, PVEM y PRD proponen donar dinero de partidos para damnificados

Enrique Ochoa Reza, el dirigente nacional del tricolor, aclaró que en acuerdo entre todos los partidos y las autoridades electorales y hacendarías realmente se puede establecer un mecanismo para redireccionar los recursos de las prerrogativas de los partidos. 
Magali Juárez 
20 septiembre 2017 16:50 Última actualización 20 septiembre 2017 18:54
Sismo

Sismo

El PRI y el Partido Verde propusieron que en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Hacienda se definan los mecanismos para reducir los recursos que se les otorgan a los partidos y se destinen a apoyar a los damnificados del sismo de 7.1 grados.

El dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, planteó al órgano electoral federal que se resuelva la manera para que se done el dinero en las campañas, pero aclaró que debe ser sin simulaciones.

El líder nacional priista aclaró que en acuerdo entre todos los partidos y las autoridades electorales y hacendarías realmente se puede establecer un mecanismo para redireccionar los recursos de las prerrogativas de los partidos, pero sin que se trate de oportunismos, en referencia al planteamiento que hizo el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El político michoacano indicó que ya le planteó esta alternativa a los consejeros del INE y a la Secretaría de Hacienda para que, sin violar la ley, se brinde ayuda a los damnificados y se impulse la reconstrucción de las zonas afectadas en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, entre otros.

Por ello, también convocó a todas las fuerzas políticas a unirse a esta propuesta, de modo que realmente se pueda donar el recurso de las campañas, pero en apego a la legalidad.

Al respecto, el líder del Partido Verde, Carlos Puente, se pronunció a favor de que se definan los medios que hagan viable este planteamiento: “Establezcamos los mecanismos legales para reducir el financiamiento a campañas y partidos políticos”, manifestó.

PRD SE SUMA A PROPUESTA

El presidente del Consejo Nacional del sol azteca, Ángel Ávila, coincidió que es indispensable que una parte importante del financiamiento de los partidos se utilice para apoyar el proceso de reconstrucción en todo el país debido no sólo al temblor, sino también por los huracanes.

Manifestó que se debe pensar que en los próximos procesos electorales los partidos deben desarrollar campañas austeras, porque existen otras prioridades en el país.

"Me parece que el Congreso de la Unión y todas las bancadas partidistas debieran inmediatamente reformar las leyes necesarias para que buena parte del gasto electoral se destine a la reconstrucción y ayuda a los afectados por los hechos pasados. Las próximas campañas electorales deben ser austeras en todo sentido, tanto de la parte de los partidos como por la parte de la autoridad electoral”, indicó.