Nacional

PRI y PRD se acusan de delitos electorales en Tixtla

El PRD acusó al PRI de entrega de apoyos y proyectos productivos para los ciudadanos a cambio de votar por el candidato tricolor Saúl Nava Astudillo. 

CHILPANCINGO.- Los dirigentes del PRI y PRD hicieron acusaciones mutuas sobre delitos electorales cometidos en el marco del proceso electoral extraordinario del municipio de Tixtla.

Ante los medios de comunicación, el PRD presentó dos videos en los que se escucha al candidato del PRI a la presidía municipal de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, anunciando la entrega de apoyos y proyectos productivos para los ciudadanos a cambio de que lo apoyen para ganar la elección extraordinaria del 29 de noviembre.

La voz de quién parece ser el candidato priísta, hace referencia a la entrega de paquetes del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) para los líderes de colonias y comunidades de ese municipio.

Explica que para el siguiente año se incrementarán los apoyos para el campo "porque el PRI tiene el control de los gobiernos federal y estatal", además de la mayoría de diputados tanto en el Congreso de la Unión como en el Congreso local.

La Secretaria general del PRD y ex andidata a gobernadora de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, anunció que este lunes el representante de su partido acudirá a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) a presentar la denuncia formal, pero, dijo, se exigirá que se le dé celeridad al caso y se resuelva antes de los comicios, a celebrarse el 29 de noviembre próximo.

Agregó que en los últimos días su partido detectó al menos 880 cambios de domicilio a Tixtla, "demuestra la intensión del PRI de hacer uso de todas las artimañas que son capaces para arrebatarle el triunfo al PRD", y bromeó: "ahora resulta que todos quieren vivir en Tixtla".

En tanto que, en otra conferencia de prensa, el dirigente estatal del PRI, José Parcero López, acusó por los mismos actos al PRD y a su candidato a la alcaldía, Hosseín Nabor Guillén.

Explicó que el representante legal del PRI, presentó este mismo domingo denuncias ante la Fepade y ante el IEPC en contra de Felicitas Emilio Aguilar y Juana de la Cruz, responsables del programa PESA, y en contra de Eugenio David, apoderado legal de la empresa que se encarga de realizar la entrega de tinacos, arnés y otros utensilios, con fines político-electorales a favor del candidato del PRD, Hosseín Nabor.

Parcero López explicó que los apoyos se entregaron a través de la agencia "Alternativa para el Desarrollo Regional y Soberanía Alimentaria" representada por Rogelio David Solís Ramírez al servicio de la Secretaría de Desarrollo Rural que operó y programó la administración del ex gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, y que éstas fueron contratadas, financiadas y operadas por perredistas.

El dirigente estatal del PRI aseguró que la acusación de sus adversarios es porque se muestran inferiores en sus capacidades para alcanzar la confianza de los votantes.

Dichos apoyos, dijo, se entregaron dentro de la veda electoral declarada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Durante la conferencia, los priistas mostraron fotografías sobre la presunta entrega y reparto de cemento, arnés, blocs de concreto y tinacos a líderes y operadores políticos del PRD.

También lee: