Nacional

PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina

Los constituyentes señalan que ambas propuestas se contraponen a la Carta Magna que establece la edad para votar de 18 años y que quienes enfrenten un proceso pena se le suspenden sus derechos políticos; advirtieron que no serán aprobadas en el pleno.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en la Asamblea Constituyente, rechazaron la propuesta de otorgar el voto a los jóvenes los 16 años y a quienes tienen procesos penales, argumentando su inconstitucionalidad.

La propuesta fue aprobada ante el sufragio mayoritario de Morena y PRD, por ser inconstitucional.

Los diputados constituyentes del PAN y PRI lamentaron la asociación de los partidos de izquierda en la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno y advirtieron que ambas propuestas no pasarán en el pleno de la Asamblea Constituyente pues no son mayoría.

Tras votar en contra de temas que se contraponen a lo señalado en la Constitución, el PRI abandonó la sesión del pasado miércoles. Con la salida de los legisladores Paz Quiñones, Beatriz Pagés y Enrique Burgos, el quórum en los trabajos de la comisión de Ciudadanía quedó incompleto, por lo que se dio por concluida la sesión de este grupo dictaminador.

Poco antes, con el voto en contra de los constituyentes priistas y del Ejecutivo, la Comisión de Ciudadanía de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, aprobó dos preceptos que van en contra de disposiciones constitucionales.

La propuesta original proponía reducir de 18 a 16 años la edad para el voto electoral; y aunque tanto Pagés como Enrique Burgos, se manifestaron a favor de una mayor participación de los jóvenes en la política, advirtieron que la Constitución federal establece que la edad mínima de voto son los 18 años.

Por otro lado, el diputado perredista Jesús Ortega propuso que a todos los reos que se encuentren sujetos a proceso penal y recluidos en alguna cárcel se les brinde el derecho a votar y ser votados, siempre y cuando no hayan recibido una sentencia condenatoria.

En ese sentido, las diputadas Pagés Llergo y Paz Quiñones recordaron que el artículo 38 constitucional establece que se le suspenderán sus derechos políticos a toda aquella persona vinculada o sujeta a un proceso penal.

En ambos casos los legisladores se manifestaron en favor de la ampliación de los derechos y las garantías de los ciudadanos y se mostraron de acuerdo en que en la Ciudad de México, los derechos deben ser progresivos, reiterando que ninguna ley ni Constitución local pueden ir en contra de los preceptos de nuestra Carta Magna.

El grupo parlamentario del PAN también se manifestó en contra de las dos propuestas. El diputado constituyente panista Gonzálo Altamirano Dimas, afirmó que lamentablemente, "no privaron las razones "durante el debate en la Comisión de Ciudadanía y el PRD y Morena "se hermanaron en propósitos cuestionables".

Advirtió que "hay una franca contradicción con la Carta Magna. Habrá conflicto de constitucionalidad. Espero que no lleguemos a eso. Ellos van a requerir que las dos terceras partes, 67 votos en el pleno y hoy se vio aquí que no tuvieron una mayoría calificada y seguramente no la tendrán en el pleno de la Asamblea Constituyente.

También lee: