Nacional

PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina

Los constituyentes señalan que ambas propuestas se contraponen a la Carta Magna que establece la edad para votar de 18 años y que quienes enfrenten un proceso pena se le suspenden sus derechos políticos; advirtieron que no serán aprobadas en el pleno.
Felipe Rodea
08 diciembre 2016 11:5 Última actualización 08 diciembre 2016 11:5
Voto. (mundoejecutivoexpress.mx)

Voto. (mundoejecutivoexpress.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en la Asamblea Constituyente, rechazaron la propuesta de otorgar el voto a los jóvenes los 16 años y a quienes tienen procesos penales, argumentando su inconstitucionalidad.

La propuesta fue aprobada ante el sufragio mayoritario de Morena y PRD, por ser inconstitucional.

Los diputados constituyentes del PAN y PRI lamentaron la asociación de los partidos de izquierda en la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno y advirtieron que ambas propuestas no pasarán en el pleno de la Asamblea Constituyente pues no son mayoría.

Tras votar en contra de temas que se contraponen a lo señalado en la Constitución, el PRI abandonó la sesión del pasado miércoles. Con la salida de los legisladores Paz Quiñones, Beatriz Pagés y Enrique Burgos, el quórum en los trabajos de la comisión de Ciudadanía quedó incompleto, por lo que se dio por concluida la sesión de este grupo dictaminador.

Poco antes, con el voto en contra de los constituyentes priistas y del Ejecutivo, la Comisión de Ciudadanía de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, aprobó dos preceptos que van en contra de disposiciones constitucionales.

La propuesta original proponía reducir de 18 a 16 años la edad para el voto electoral; y aunque tanto Pagés como Enrique Burgos, se manifestaron a favor de una mayor participación de los jóvenes en la política, advirtieron que la Constitución federal establece que la edad mínima de voto son los 18 años.

Por otro lado, el diputado perredista Jesús Ortega propuso que a todos los reos que se encuentren sujetos a proceso penal y recluidos en alguna cárcel se les brinde el derecho a votar y ser votados, siempre y cuando no hayan recibido una sentencia condenatoria.

En ese sentido, las diputadas Pagés Llergo y Paz Quiñones recordaron que el artículo 38 constitucional establece que se le suspenderán sus derechos políticos a toda aquella persona vinculada o sujeta a un proceso penal.

En ambos casos los legisladores se manifestaron en favor de la ampliación de los derechos y las garantías de los ciudadanos y se mostraron de acuerdo en que en la Ciudad de México, los derechos deben ser progresivos, reiterando que ninguna ley ni Constitución local pueden ir en contra de los preceptos de nuestra Carta Magna.

El grupo parlamentario del PAN también se manifestó en contra de las dos propuestas. El diputado constituyente panista Gonzálo Altamirano Dimas, afirmó que lamentablemente, “no privaron las razones “durante el debate en la Comisión de Ciudadanía y el PRD y Morena “se hermanaron en propósitos cuestionables”.

Advirtió que “hay una franca contradicción con la Carta Magna. Habrá conflicto de constitucionalidad. Espero que no lleguemos a eso. Ellos van a requerir que las dos terceras partes, 67 votos en el pleno y hoy se vio aquí que no tuvieron una mayoría calificada y seguramente no la tendrán en el pleno de la Asamblea Constituyente.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Sign up for free