Nacional

PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina

Los constituyentes señalan que ambas propuestas se contraponen a la Carta Magna que establece la edad para votar de 18 años y que quienes enfrenten un proceso pena se le suspenden sus derechos políticos; advirtieron que no serán aprobadas en el pleno.
Felipe Rodea
08 diciembre 2016 11:5 Última actualización 08 diciembre 2016 11:5
Voto. (mundoejecutivoexpress.mx)

Voto. (mundoejecutivoexpress.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en la Asamblea Constituyente, rechazaron la propuesta de otorgar el voto a los jóvenes los 16 años y a quienes tienen procesos penales, argumentando su inconstitucionalidad.

La propuesta fue aprobada ante el sufragio mayoritario de Morena y PRD, por ser inconstitucional.

Los diputados constituyentes del PAN y PRI lamentaron la asociación de los partidos de izquierda en la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno y advirtieron que ambas propuestas no pasarán en el pleno de la Asamblea Constituyente pues no son mayoría.

Tras votar en contra de temas que se contraponen a lo señalado en la Constitución, el PRI abandonó la sesión del pasado miércoles. Con la salida de los legisladores Paz Quiñones, Beatriz Pagés y Enrique Burgos, el quórum en los trabajos de la comisión de Ciudadanía quedó incompleto, por lo que se dio por concluida la sesión de este grupo dictaminador.

Poco antes, con el voto en contra de los constituyentes priistas y del Ejecutivo, la Comisión de Ciudadanía de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, aprobó dos preceptos que van en contra de disposiciones constitucionales.

La propuesta original proponía reducir de 18 a 16 años la edad para el voto electoral; y aunque tanto Pagés como Enrique Burgos, se manifestaron a favor de una mayor participación de los jóvenes en la política, advirtieron que la Constitución federal establece que la edad mínima de voto son los 18 años.

Por otro lado, el diputado perredista Jesús Ortega propuso que a todos los reos que se encuentren sujetos a proceso penal y recluidos en alguna cárcel se les brinde el derecho a votar y ser votados, siempre y cuando no hayan recibido una sentencia condenatoria.

En ese sentido, las diputadas Pagés Llergo y Paz Quiñones recordaron que el artículo 38 constitucional establece que se le suspenderán sus derechos políticos a toda aquella persona vinculada o sujeta a un proceso penal.

En ambos casos los legisladores se manifestaron en favor de la ampliación de los derechos y las garantías de los ciudadanos y se mostraron de acuerdo en que en la Ciudad de México, los derechos deben ser progresivos, reiterando que ninguna ley ni Constitución local pueden ir en contra de los preceptos de nuestra Carta Magna.

El grupo parlamentario del PAN también se manifestó en contra de las dos propuestas. El diputado constituyente panista Gonzálo Altamirano Dimas, afirmó que lamentablemente, “no privaron las razones “durante el debate en la Comisión de Ciudadanía y el PRD y Morena “se hermanaron en propósitos cuestionables”.

Advirtió que “hay una franca contradicción con la Carta Magna. Habrá conflicto de constitucionalidad. Espero que no lleguemos a eso. Ellos van a requerir que las dos terceras partes, 67 votos en el pleno y hoy se vio aquí que no tuvieron una mayoría calificada y seguramente no la tendrán en el pleno de la Asamblea Constituyente.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres