PRI y PAN rebasan topes de gastos de campaña en Coahuila
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI y PAN rebasan topes de gastos de campaña en Coahuila

COMPARTIR

···
Nacional

PRI y PAN rebasan topes de gastos de campaña en Coahuila

El INE avaló los dictámenes que confirman que tanto Miguel Riquelme como Guillermo Anaya excedieron el tope de gastos de campaña. Sin embargo, el TEPJF aún tendrá que decidir si se anulan o no los comicios del pasado 4 de junio.

Magali Juárez 
17/07/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los dictámenes de fiscalización de las campañas de Miguel Riquelme y Guillermo Anaya por la gubernatura de Coahuila, en los que se confirmó el rebase del tope de gastos por un monto de entre 5 y 8 por ciento, lo que respaldaría la nulidad de la elección.

En datos preliminares, explicados por el consejero Ciro Murayama, quien recordó que todavía se precisará de engroses a los dictámenes, para la alianza Por un Coahuila Seguro, encabezada por el PRI, se contabilizaron 20 millones 800 mil pesos de gastos, lo que representa un rebase de un millón 600 mil pesos, equivalente a 8.27 por ciento.

En tanto, detalló que para la Alianza Ciudadana por Coahuila, encabezada por el PAN, los gastos identificados por la autoridad electoral ascienden a 20 millones 200 mil pesos, que significa 997 mil pesos más del tope de gastos, el cual superó por 5 por ciento.

A los gastos de campaña de ambos candidatos se restaron lo que el INE consideró como gastos para representantes de casilla, por 3.2 millones para el PRI y 2.5 millones para el PAN, pues este rubro se revisará en un procedimiento oficioso.

,,

De hecho, durante la sesión extraordinaria del Consejo General se avaló realizar dicho procedimiento para verificar si los partidos pagaron o no a sus representantes de casilla y fijó un plazo de 24 horas a los partidos para garantizar el derecho de audiencia, de modo que puedan entregar los comprobantes ante la oficialía electoral.

Los consejeros electorales determinaron que el procedimiento se resolverá hasta agosto y puede representar nuevos ajustes a los dictámenes sobre los gastos de campaña de los partidos en la elección coahuilense.

El consejero Ciro Murayama apuntó que en las modificaciones a las cuentas de Guillermo Anaya se consideró restar el pago de una encuesta de salida el día de la jornada electoral, cuyo valor ascendió a un millón 200 mil pesos, pues el Consejo General determinó que dichos estudios de opinión no son considerados como gastos de campaña.

Agregó que en lo que respecta al PRI, también se restaron a sus gastos el monto correspondiente a 25 videos que se transmitieron en el estadio de futbol del equipo Santos, los cuales correspondían a otros ocho que ya se habían contabilizado, por lo que eliminó de su cuenta 3.4 millones de pesos.

No obstante, al tricolor se le sumaron más de 600 mil pesos por la contratación de servicios de difusión con Facebook.

Murayama indicó que todas las resoluciones del Consejo General serán notificadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que le corresponderá resolver si procede o no la anulación de los comicios, pues remarcó que esa decisión no le corresponde al INE.

Al respecto, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el órgano electoral federal, acusó que los consejeros electorales tomaron decisiones arbitrarias que perjudican gravemente al tricolor, y aseveró que es evidente que el INE está tratando de dejarle toda la carga al TEPJF.

Durante la sesión extraordinaria también se aprobaron los dictámenes de fiscalización de los comicios en Estado de México, Nayarit y Veracruz, entre los que se identificó el rebase del tope de gastos en 121 campañas para presidentes municipales, de las cuales 51 resultaron ganadoras.

,