Nacional

PRI y PAN piden que AMLO se retracte de las descalificaciones contra Margarita Zavala

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que de ser presidenta de México, Margarita Zavala sería una extensión del gobierno de su esposo, Felipe Calderón.
Víctor Chávez
25 noviembre 2015 23:27 Última actualización 26 noviembre 2015 5:0
AMLO.

Acusan a AMLO de machista. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes parlamentarios del PRI y el PAN –en la Cámara de Diputados– lamentaron las descalificaciones de Andrés Manuel López Obrador en contra de Margarita Zavala y encabezaron la campaña a favor de no violencia contra la mujer.

En un acto en el Ángel de la Independencia, donde repartieron volantes y calcomanías de esta campaña, criticaron de “machista” a López Obrador y le pidieron retractarse de sus palabras.

El presidente nacional de Morena –y público aspirante a la candidatura de su partido a la Presidencia de la República en 2018–, dijo que de ser precandidata, candidata y luego presidenta de México, Margarita Zavala sería una extensión del gobierno de su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

“Margarita Zavala, como todas las mujeres dedicadas a la política, merece todo nuestro respeto. Es prematuro hablar incluso de candidaturas o precandidaturas”, dijo el priista César Camacho Quiroz.

– ¿Es machista ese comentario de Andrés Manuel?
– Evidentemente que es machista, es ligero y no contribuye a la concordia y al respeto que nos debemos, no sólo entre políticos, sino entre mujeres y varones. En el PRI no sólo las respetamos, las respaldamos y presumimos que militan en nuestra organización mujeres de extraordinaria altura de miras y con una estatura moral enorme.

Para el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, “es muy lamentable que alguien que aspira a dirigir los destinos del país se refiera a las mujeres como él lo ha hecho, como una extensión de un hombre; eso no es aceptable ni aquí ni en ningún otro lugar”, dijo.

“Por ello pedimos que rectifique y reconozca que tuvo un exceso en su comentario. Quien aspira a un cargo de la naturaleza que él pretende no se puede dar esos lujos ni esos privilegios ni esos deslices.
Queremos asumir que fue un error, pero no podemos aceptar ese comentario porque es discriminatorio”, insistió.

En el acto, Cortés lamentó que las mujeres viven “diferentes tipos de violencia: la verbal, la física y no podemos permitir que en un mundo moderno, como ahora, se siga tolerando algo que atenta contra los derechos de los humanos”.

Violencia, por ejemplo –dijo– como “la que hace horas se refería precisamente Andrés Manuel López Obrador contra una destacada mujer panista”.