Nacional

PRI y PAN reconocen gesto de cancelar cena en Palacio; 'medida cosmética', dice PAN

César Camacho dijo que la medida es una señal de la austeridad que caracterizará al gobierno; Jesús Zambrano dijo que era positivo, aunque Marko Cortés del PAN consideró que no deben existir más partidas discrecionales en el Presupuesto de Egresos.

CIUDAD DE MÉXICO. Diputados del PRI y PRD consideraron como un 'gesto sensible' la medida anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto al cancelar la cena que se ofrecía en Palacio Nacional a los invitados que acudían a la ceremonia del grito de la Independencia, aunque para el PAN, sólo se trata de una 'medida cosmética'.

"Es un muy buen signo, no sólo por cuánto es lo que se ahorra, sino es una señal más de la austeridad que caracterizará a la Administración Pública Federal y también al Poder Legislativo", dijo el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho Quiroz.

Jesús Zambrano, del PRD y presidente de la Cámara de Diputados, consideró positivo que las autoridades federales hayan reducido el evento de esta noche en Palacio Nacional, por el 205 aniversario del inicio de la guerra de independencia, por los tiempos de dificultad económica que está viviendo el país.


En la sesión plenaria de este martes, aseveró que en México "hay una verdadera insatisfacción y crisis de credibilidad en sectores muy amplios de la sociedad, con las cosas que están pasando en el país".

"Es una cosa positiva que en tiempo de dificultad económica para el país y de crecimiento de la desigualdad social, que se reduzcan y eliminen estos gastos suntuarios", sostuvo..

El líder del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que la decisión es una "medida cosmética, aparentemente es por las medidas de austeridad que se están generando por el gobierno de la República, pero nosotros lo que quisiéramos es que en el Presupuesto de Egresos dejaran de existir las partidas discrecionales que tiene".

"Que analicemos, no cuánto costaba esta cena, sino que analicemos a profundidad y con disposición los cuatro billones que significa el Presupuesto de Egresos de la Federación y no simplemente con estas medidas tratar de convencernos de que se están apretando el cinturón, cuando en los hechos, no lo vemos".

-¿Es posible reducir los recursos que se asignan a los partidos políticos, sin modificar la fórmula que está establecida en la Constitución?

-Es muy claro, para ello hay que reformar la Constitución. Nosotros ya presentamos una iniciativa de ley al respecto y, además, no tendrá que ser el único tema.

"Tendremos que ir a una reforma, una reforma a la Constitución lleva tiempo y es un tema que nos ocupa de ir a otros asuntos que quedan aún pendientes, de los cuales, no quiero anticipar vísperas. Pero, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, preparará un paquete integral en esa materia", dijo.

También lee: