Nacional

PRI y PAN avalan despido de profesores que no acudieron a evaluación 

El coordinador del PAN en San Lázaro afirmó que el secretario de Educación Pública “está en incumplimiento de la ley”; César Camacho del PRI dijo que la reforma educativa, "es justa y los maestros sabían que de no presentarse a la evaluación docente vendría la consecuencia de la pérdida de su plaza".
Víctor Chávez
01 marzo 2016 19:4 Última actualización 01 marzo 2016 19:5
La Evaluación Docente en Guerrero se realizará el próximo 3 de diciembre. (Especial)

La Evaluación Docente en Guerrero se realizará el próximo 3 de diciembre. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados avalaron y celebraron las medidas tomadas por la Secretaría de Educación Pública de despedir a los maestros que se resistieron a la evaluación.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, “está en incumplimiento de la ley”, porque la reforma educativa, promulgada en el 2013, no se está cumpliendo a cabalidad en todos los estados.

“Seguimos exigiendo al secretario de Educación Pública que concentre su atención en el cumplimiento de la ley, que protestó hacer cumplir, porque ya hay una reforma educativa y todavía hay muchos estados en donde ésta no se ha cumplido a cabalidad”, dijo.

El legislador fue consultado sobre la presentación, este lunes, de los resultados de la evaluación de desempeño docente, aplicada en 28 entidades del país, a 134 mil 140 profesores, donde el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que se dará de baja a tres mil 600 maestros por no haberse presentado a ninguna de las fases de evaluación.

El secretario de Educación recordó que habrá reposición de exámenes en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas en el primer semestre de este 2016.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, dijo que la reforma educativa, promulgada en el 2013, "es justa y los maestros sabían que de no presentarse a la evaluación docente vendría la consecuencia de la pérdida de su plaza".

“Éste es un gobierno que no establece caprichosamente las sanciones, sólo aplica la ley con toda firmeza”, dijo.

Comentó que “quienes decidieron no cumplir con sus obligaciones sabían que la pérdida de su plaza era posible”.

“Quizá el mensaje político es que éste es un gobierno que tiene reglas claras y a su cumplimiento se atienen. Un gobierno pierde autoridad cuando hace anuncios que después no cumple”, señaló.

Insistió en que la reforma educativa “es justa”, pues para los maestros “que están preparados y han acreditado pericia y suficiencia, hay un aumento de sus percepciones económicas”.

Pero –precisó– “a quienes decidieron no cumplir con sus obligaciones sabían que la pérdida de su plaza era posible”.